columnistas

El inexorable paso del tiempo hacia el 2027

Inexorable: implacable fuerza inalterable que no se puede detener ni evitar y nos dirige sin remedio hacia el año 2027. El tiempo avanza a su propio ritmo. No importa lo que se haga y no se puede acelerar, pausar ni retroceder.

El tiempo inexorable en su paso presente, pasado y futuro se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, Mío caro leedor/leedora, el acontecer, lo acontecido y, por acontecer, en la batalla precipitada para la sucesión gubernamental de Quintana Roo -a suscitarse en el 2027-.

Los momios en el tablero electrónico parpadean intermitentes por los cambios que los ejercicios demoscópicos arrojan de cómo van los virtuales candidatos y candidatas en las preferencias de voto para el cambio de titular en el Ejecutivo del Estado maya-caribeño el domingo 06 de junio de 2027 –el que ya asoma-.

Los acontecimientos suscitados en la región quintanarroense de lo que a pasado en el pasado y -actualmente- son motivo de saltos en el camino al campo de la batalla electoral –por venir- más si son de carácter comunicacional, concretamente, para salir en el primer lugar de la encuesta morenista, de esa magnitud estamos viendo -y por verse- el devenir de Quintana Roo, con un proceso electoral inmerso en una caja de sorpresas.

La originalidad de los seres aspirantes a ser el ungido alguno de los dos varones Rafa Marín o Gino Segura en pugna o, si es mujer, de cinco, alguna, podría ser la ungid@ a la sucesión gubernamental en Quintana Roo, con la aspiración en condición de conocimiento que supera las limitaciones de lo material para gobernar a pesar de las exageradas interpretaciones que de éstas se han formulado en el camino político –lleno de abrojos-.

En está bola de cristal se tiene la capacidad de –ver, oír y leer en profundidad- acompañándose por otra facultad que es la voluntad premonitoria que constituye mirar la tendencia del voto sea para fulano o zutano como el bueno, lo que en el acontecimiento pre electoral se presenta como buena –si fuera mujer-.

En la palestra política-electoral aparecen cinco nombres de mujeres que suenan como virtuales candidatas a la sucesión de Quintana Roo en donde se conjugará la gubernatura en el próximo proceso electoral 2025-2026, el precepto electoral es ético en expresiones femeninas con Paty Peralta, Estefanía Mercado, Maricarmen Hernández, Marybel Villegas y Anahí González.

La libertad -en su definición positiva- ante decisión entre la alternativa -si la candidata fuere mujer- entraña la posibilidad de adherirse a un bien común para los quintanarroenses.

En lo concerniente a la perfección de entre los dos varones, Gino Segura Y Rafa Marín, en donde la libertad no se reduce a voluntarismo y, sin embargo para que esté a plenitud, lo bueno sería mostrar apertura política.

Ya formulado el concepto feminista en las altas decisiones en el poder Ejecutivo federal a cargo de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y, además, con la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, las dos mujeres son sinónimo de convivencia de un gobierno humanista con corazón feminista, la cual entraña, más allá de leyes o estructuras políticas, en una coexistencia solidaria con el pueblo bueno y sabio.

El encuentro pos-electoral a seguir es, buscando el bien de la comunión de personas -y comunidades- más allá de simples convergencias electorales, acuerdos y observaciones legales en donde debe prevalecer atención a los más vulnerables. Conducirse con trato mutuo respetuoso, fraterno y, desempeñar, actitud honesta, ello, como papel primordial.

El sufragio en su definición positiva, antes que decisión guiada –o pagada- está en la posibilidad de adherirse al postulad@ del bien, en lo cual consiste la buena conducción de un buen gobierno, a plenitud, desde su inicio.

En el vitral de la bola de cristal

Comienzan las pruebas de MOBI de la Ruta 27 con conexión al Puente Nichupté y Arco Norte

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama presentó las nuevas unidades de transporte público de la Ruta 27, las cuales operarán como parte de un esquema piloto que conectará distintos puntos de Cancún con la Zona Hotelera, incluyendo el nuevo Puente Nichupté.

Durante el arranque, realizado alrededor de las 6:00 de la mañana en el Puente Vehicular Nichupté, el director del IMOVEQROO, Rafael Hernández, informó que las nuevas unidades forman parte del Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI), enfocado en mejorar la experiencia de traslado de miles de usuarios.

La Gobernadora detalló que las unidades cuentan con capacidad para hasta 80 pasajeros y tecnología enfocada en la accesibilidad universal, incluyendo piso bajo, rampas para sillas de ruedas, espacios preferentes, piso podotáctil y señalética braille para personas con discapacidad visual, pasamanos para adultos mayores, botón de descenso, aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS en tiempo real, conectores USB y rack para bicicletas.

Rafael Hernández explicó que la nueva Ruta 27 contará con dos modalidades en este periodo de prueba: la ruta “Kilómetro 0” y la ruta “Puente Nichupté”, permitiendo a los pasajeros elegir el acceso más conveniente hacia la Zona Hotelera, ya sea por el tradicional Kilómetro 0 o mediante el nuevo puente vehicular.

Mara Lezama puntualizó que la primera fase arranca este lunes con pruebas que se realizarán durante cuatro semanas: las primeras dos serán sin pasajeros y las siguientes dos ya contarán con usuarios. En total, serán 32 unidades las que circularán en esta etapa de pruebas, brindando cobertura a más de 170 colonias y beneficiando a cerca de 160 mil habitantes que viven a menos de 500 metros de esta nueva ruta.

La ruta “Kilómetro 0” tendrá un recorrido (ida y vuelta) de 67 kilómetros, con una frecuencia de paso estimada de 11 minutos, cobertura en 173 colonias y atención para 159 mil 449 habitantes. Además, conectará a más de 60 mil viviendas, 5 mil 276 unidades económicas y 104 escuelas.

La ruta “Puente Nichupté” recorrerá 65 kilómetros, con una frecuencia de 12 minutos y cobertura en 155 colonias, beneficiando a 156 mil 944 habitantes, además de enlazar 58 mil viviendas, 3 mil 838 unidades económicas y 98 escuelas.

Las autoridades destacaron que uno de los principales beneficios será la reducción de entre 20 y 50 minutos en los tiempos de traslado para quienes diariamente se desplazan hacia la Zona Hotelera.

La etapa piloto tendrá una duración de cuatro semanas: las primeras dos consistirán en pruebas operativas sin usuarios y las dos posteriores serán pruebas abiertas al público. Posteriormente, el sistema implementará el pago electrónico.

En materia ambiental, se destacó que las nuevas unidades Euro VI cumplen con la norma correspondiente, lo que permitirá reducir en más de 90 por ciento la emisión de partículas contaminantes y hasta 80 por ciento los óxidos de nitrógeno, contribuyendo a un sistema de transporte público más limpio y eficiente para Cancún.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba