Con la previsibilidad en esta bola de cristal, con que se mira, la “corcholata” de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue ocupando el primer lugar en la paramétrica de los sondeos de opinión en la carrera por la Coordinación de Grupos de Defensa de la Cuarta Transformación, preámbulo hacia el día del destino de la elección presidencial el domingo 2 de junio de 2024 donde la posibilidad #EsClaudia la que asoma ser ella porque su itinerante periplo por todo el país como prospecto para darle continuidad a la 4T no es solo en el espacio sino que, además, es en el tiempo actual para proseguir con los ideales implantados en el gobierno de AMLO.
Desde el inicio #EsClaudia se ha mostrado vibrante en el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, porque sigue siendo la protagonista principal -hacía la carrera presidencial- sorteando los males que le acechan con los embates malhadados promovidos por los entes del bloque opositor que integran PAN-PRI-PRD encaramados -los tres- en el contertulio “Va por México”. Peeero, la aducida “corcholata” sigue estando allí con preeminencia siempre vigente porque de ella será el triunfo, así lo marcan las encuestas de opinión, Radio y TV, las redes sociales, Internet y, también en “radio bemba” –la que más se escucha, de primera mano-.
Del otro lado de la cancha. El grupo conservador al verse perdido busca con vehemencia un componente que refresque la fórmula –y la memoria- a seguir con el argumento y los protagonistas –antagonistas- recurriendo a la estratagema de aplicar efecto crematístico –poder-dinero- en los tiempos que corren y ese componente ya lo presienten con Xóchitl Gálvez en un simulacro pre-campañero prometiendo programas de asistencia social “sobrenaturales” para tratar de rebasar los programas de bienestar creados -y aplicados- por la 4T emblemática bandera del presidente Obrador.
La época es importante en el proemio cercano al proceso presidencial 2024, el klan opositor sacó de la chistera una figura como principal prospecto para sus fines crematísticos a la senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz a rabieta de su cognomen del PAN, Santiago Creel Miranda quien desbordado en “lágrimas de cocodrilo” desencajado y furioso espetó a grito de pulmón… ¡desgraciado presidente! al sentirse desplazado por el proyecto Xóchitl quien asumió el papel histriónico del “Frente Amplio por México” en medio de un ambiente contestatario derramando improperios acusatorios sin gracia y con entonadas gracejadas de léxico pelangoche.
Si antes se buscaban acciones justicieras para que la 4T se enfilara por los caminos del mal ahora, el bloque opositor ataja símbolos populares con dudoso histrionismo -quesque popular- lo que al inicio presumió Xóchitl en las redes sociales y ahora se encuentra disminuida por lo que resultó “flor de un día” por lo que los cibernautas reducirán su ímpetu previsto -porque no la sienten genuina- para presumirse gente de raigambre indígena -dicho por ella- jura y perjura que viene de mero bajo, “de vender gelatinas”, y no es más que Xóchitl está bajo el manto y –mandato- de las órdenes y señales de los comandantes oligarcas bajo la toda derecha del señor X y del señor Fox porque el Frente Amplio por México pretende volver al pasado al conservatorio del conservadurismo neoliberal oligárquico cuando detentaron el poder unos cuantos olvidándose del pueblo que es mayoría mandante, electoralmente, Vox Populi, Vox Dei.
Síntesis del pasado. Las fórmulas ya experimentadas con los personajes de aquel tiempo de histriones prianistas los que con trapacerías y correrías corruptas devastaron al país ahora están modelando la figura de Xóchitl Gálvez aduciéndola y luciéndola como del pueblo -olvidado en ese entonces- creen que es una perla encontrada en el fondo del mar que vendrá en su auxilio, pero el destino fatal hubo dado el campanazo final con su derrota en 2018.
La gente ve a Xóchitl con cierta gracia pero no tiene química con la gente ni la magia popular ni el carisma del creador de Morena y de la Cuarta Transformación, por tanto, en esta bola reveladora no se ve que Xóchitl llegue, ni por asomo a ocupar el sillón presidencial –menos si está cerrada para ella la puerta de Palacio Nacional-.
Resumiendo. Con la previsibilidad en esta bola de cristal, con que se mira, se ve que no conviene meterse con filosofía artificial para tentar al destino fatañ. Xóchitl es un producto publicitario, dicen los que saben. No ganaría la elección presidencial. La aventajan los prospectos de Morena más si #EsClaudia la “corcholata” premiada para ocupar el sillón presidencial de Palacio Nacional.
A cuenta de qué el Teqroo liberó Luis Gamero Barranco
Un inusitado fenómeno se hace presente en la historia política-electoral del Estado de Quintana Roo sin embargo, en estos tiempos adquiere un efecto contrariante del Tribunal Estatal Electoral que es como si la ley se hubiera volteado en contra de las mujeres incursionadas en la política al inclinarse a favor del demandado afectándolas en su vida política en la sinrazón –con cerrazón- al emitir una resolución contraria. –A cuenta de qué-.
La ley electoral del Estado es un ámbito legal en la que ahora la impunidad se manifiesta en la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, VPMRG, espacio legal ganado por las mujeres, contraría, como en el caso de Luis Gamero Barranco que el Teqroo lo liberó con una resolución marcada como compleja y polémica con la torpeza en comprender que generará funestas consecuencias.
“De qué sirve la lucha que se emprende y hayan leyes y jurisprudencias si en la práctica siempre se va hacia atrás”, afirmó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, al opinar sobre la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de restituir los derechos político electorales a Luis Gamero Barranco, responsabilizado de VPMRG y cuyo nombre se encuentra inscrito en el registro Nacional de personas sancionadas por un período de cinco años y cuatro meses -hasta el año 2026- pero con lo cual, desde ahora, podrá ser candidato para algún proceso electoral en el 2024.
La alcaldesa othonpeblanquense dijo: -en lo particular, se encuentra analizando el tema en cuanto a una posible impugnación.
Yensunni Martínez Hernández quien fue víctima de VPMRG por parte de Luis Gamero Barranco consideró que la decisión del Teqroo puede considerarse un retroceso en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer “porque las instancias deben caminar hacia adelante en torno a estos temas y no retroceder porque Quintana Roo es uno de los Estados con mayor índice de violencia contra la mujer no sólo física, psicológica sino también política” manifestó la alcaldsesa othonpompeyense.
No se trata simplemente de cometer errores o de falta de entendimiento en el caso específico, sino más bien es de una actitud de resolución dañina que se opone a la razón y a la justicia con decisiones desacertadas y perjudiciales para la vida política de las mujeres que ahora cualquier ente las podrá violentar, -políticamente hablando-.
En el Vitral de la Bola de Cristal
Elige XVII Legislatura a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado
Por unanimidad de votos, la XVII Legislatura del Estado eligió a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado, en apego al procedimiento establecido en el artículo 96 de la Constitución de Quintana Roo.
La elección se llevó a cabo en la sesión número 4 del periodo extraordinario, previa lectura y comparecencia de la terna de profesionistas en derecho para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, enviada por la gobernadora Mara Lezama.
La terna estuvo integrada por: Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García, quienes comparecieron ante la máxima tribuna del Estado.
El procedimiento para la designación de la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado, se realizó mediante un trabajo responsable, justo, transparente y apegado a la Ley, siempre anteponiendo el bienestar y la seguridad de la ciudadanía quintanarroense.
Desde el 2022, Raciel López Salazar se desempeñaba como delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República.
Además, durante más de 40 años se ha desempeñado en el ámbito de la procuración de justicia. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal Penal y Doctorado en Ciencias Jurídicas Penales. Ha sido agente del Ministerio Público Federal en mesas especializadas adscrito a procesos jurisdiccionales, narcotráfico, consignación, entre otras.
También ha sido Subdelegado de Procedimientos Penales, Delegado, Secretario de Juzgado, Director de estudios de Divulgación, Fiscal General, Secretario de Seguridad Pública, Procurador, Fiscal General, entre otros.