“En el ojo del huracán”, en el argot popular se aduce cuando giran tempestades en torno a una percepción de tranquilidad luego de un estatus huracanado, lo que equivale a una simbiosis electorera en conflicto a semejanza de lo que sucede en la política-electoral estatal en este fin de temporada huracanada.
El ojo del huracán es un armónico compás de espera que la madre natura pone a prueba a los ciudadanos en medio de la calma con cielo nublado a despejado en un entorno de serenidad en el cual alrededor están girando vientos huracanados conformando una gigantesca amenaza destructiva, descomunal. Ante tal circunstancia, así también sucede en el patio quintanarroense por la temporalidad electoral existente.
La destrucción de las estructuras políticas son razones suficientes para que el espíritu político nacional y estatal reviva -y revire- reelecciones- en la próxima barahúnda política-electoral que pasará de intensa calma chicha a furiosos embates huracanados.
“En el ojo del huracán es una simbiosis con lo que está sucediendo en la política en esta entidad maya-caribeña, de temporalidad electoral, desafortunadamente, por la mediocridad en filas de las banderías opositoras a la 4T, PAN-PRI-PRD, están en relativo desasosiego y “soltarán” las manos arremetiendo golpes bajos al contendor contrario.
Se torna difícil atender y entender que a pocos meses de los acontecimientos electoreros en los que en la arena del coliseo electoral aún no se muestren potencialidades y talentos de los partidos de marras, sin embargo, lo que sucede en el amasijo de la panadería local, del PAN, es con la extracción de conspicuos candidatos de fuera, los que entrarán al juego electoral.
Por carecer de aspirantes albicelestes genuinos creen se multiplicarán los votos con figuras de atracción electorera –futbolera- Hugol, uno y, de la farándula, Palazuelos, otro y, al final de cuentas, los dos estarán rumbo a la derrota cuando al final de la elección el electorado lograra liberarse de los oprobiosos regímenes del pasado, los que degradaron la confianza del pueblo –Vox Populi, Vox Dei-.
El ejemplo que pondera en el orgullo de los tahoneros del amasijo local, del PAN, es con la única hazaña de sobrevivir con la reelección de la alcaldesa albiazul del bailío caribeño Solidaridad, Lili Campos Miranda, única alcaldesa de la panadería local del PAN en el palacio municipal de la Riviera Maya elucubrando ideas de estrategia de ataque-defensa.
La “reina de los parquímetros de Playa” anda en desasosiego porque le está lloviendo candela como premonitorio conjuro manifiesto de su derrota en el combate electoral, que se avecina el 02-06-24, en la intentona de su reelección la que se vaticina harto difícil porque en Playa del Carmen hay dos amazonas -una morena, Estefanía Mercado y otra verde, Majo Osorio-, virtuales contendoras por la silla mayor de Solidaridad.
Ahora veamos algunas recientes potencialidades electorales en el prominente bailío caribeño Cancún, BJ, en donde asoma, al llamado del PAN, “Hugol” Sánchez Márquez, otrora estrella internacional de fútbol, además de sus notables triunfos futbolísticos le late su “corazoncito” con la ilusión de jugar en el encuentro electoral en el estadio estatal por la joya de la corona, Cancún, –nada fácil-.
Los anaranjados de Movimiento Ciudadano están por lanzar al histrión televisivo Roberto Palazuelos Badeaux para tratar de alcanzar el triunfo electoral ya sea en el Senado u/ol por el sillón municipal de Cancún toda vez alcanzado el éxito de su prominente popularidad.
Peeero, -pérense tantito- mío leedor/leedora, Palazuelos no la tendrá tan fácil porque ahí lo estarán aguardando dos guerreras morenas –con la guardia bien puesta-, Ana Patricia Peralta y Marybel Villegas, quienes no lo dejarán pasar -ni por asomo- al Palacio de la Tulum en Cancún.
La crisis golpea por todos lados a los partidos políticos en contertulio con el Frente Opositor, PAN-PRI-PRD, sin figuras de talla triunfal, es menester destacar la ausencia de cuadros potenciales y talentos –per sé- proclives a la derrota, poe eso traerán afuera y no hay nadie más para compensar el pesimismo y tampoco nadie más que alimente la esperanza de volver a sus mejores tiempos, –como en el pasado-
En el vitral de la Bola de Cristal
Supervisan AMLO y Mara Lezama avances en el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya
-Dos obras emblemáticas del Gobierno de México a inaugurarse el 1 y 15 de diciembre, respectivamente, las que transforman la vida en Quintana Roo y el sureste mexicano
Tulum, El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron reuniones de evaluación conjunta del Tren Maya, que inicia operaciones el 15 de diciembre, así como del aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y los proyectos de infraestructura de Cancún.
En su frecuente gira de supervisión de avance de obras en Quintana Roo, el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama recorrieron las instalaciones del aeropuerto internacional de Tulum, obra próxima a inaugurarse este 1 de diciembre.
Asimismo, realizaron sobrevuelos sobre las obras del tramo 4 y 5 del Tren Maya y realizaron reuniones de trabajo para la evaluación de los proyectos de infraestructura del municipio de Benito Juárez y del Parque del Jaguar.
En esta primera etapa, en el tramo Campeche-Cancún, Quintana Roo tiene dos estaciones Nuevo Xcán y Cancún, así como un paradero en Leona Vicario. Mara Lezama destacó que el tren de la justicia social está más cerca de recorrer y llevar prosperidad compartida a la entidad y a todo el sureste mexicano.
Los proyectos emblemáticos del Gobierno de México fortalecen los objetivos del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que la gobernadora Mara Lezama impulsa desde el primer día de su administración para que la prosperidad compartida se refleje principalmente en los bolsillos y las mesas de los y las trabajadores, de los que menos tienen, primero los pobres.