En esta calma por la Pascua y de meditación por la llegada de la Nochebuena se arremolinará en la mente de las y los políticos la letra del tango “Silencio en la noche ya todo está en calma el músculo -duerme la ambición trabaja-”.
Para luego entonces esperar al nuevo año para reiniciar la brega electorera con redoblados bríos los cuales irán de entre tibios a candentes porque, para ese entonces, proseguirán las hostilidades en las campañas del proceso electoral 2024. Al grito de ¡sálvense quien pueda!
Mientras, se visibilizan en está clarividente bola de cristal, con que se mira, encuentros y desencuentros por cielo, mar y tierra, entre los partidos políticos inmersos en la preparación de estrategias para enfrentar el combate electoral que asoma.
El duelo a muerte se dará en un “viva o muere” entre las dos alianzas una con Morena-PVEM-PT y, la otra, integrada por el PAN.PRI-PRD más un solitario MC, todos contra todos, para darse con todo en la lucha campal en el “enlonado” electoral local y nacional que se avecina -a la vuelta de la esquina-.
Por vía de mientras. La dirigencia estatal del PAN en Quintana Roo “destapó” los nombres de quiénes buscan ganar las presidencias municipales que estarán en juego en las elecciones 2024, el PAN busca encabezar las candidaturas en Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Bacalar, Cozumel y Lázaro Cárdenas, -ahí nomás- para encabezar, al menos, siete municipios en la coalición que sostiene con el PRI PRD como partidos aliados.
La lideresa panista está contemplando que la senadora Mayuli Martínez Simón tiene el respaldo del panismo estatal para buscar su reelección en el Senado sin embargo, precisó, que el siglado dependerá de las mesas de diálogo que se sostenga con los dirigentes de los otros partidos que conforman el llamado “Frente Amplio”, dícese ahora “Fuerza y Corazón” que impulsa a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Resquebrajo en el Frente que ni “Alito” pudo aletear
Después de convertirlo en un Frente amplio opositor, ahora Fuerza y Corazón, habiéndolo dotado de un capital político multicolor con el siglado de ideología conversa PAN-PRI-PRD para impulsar a la precandidata, que de chica vendía gelatinas, Xóchitl Gálvez Ruiz, ahora se está resquebrajando el Frente.
Otra no menos importante nota. Luego de haberles designado comisiones en apego a la candidatura de Xóchitl Gálvez, ahora ese Frente está en shock, al menos simbólicamente, después de la desbandada de egregias figuras priistas -y, una que otra perredista-, abandonaron el barco del Frente oponente para pasarse al lado de la candidata con el bastón de mando de la 4Té, la morenista Claudía Sheinbaum Pardo.
El alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava y los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, entre los priistas “idos” más el perredista exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, los que en un tris, los tres más uno -y contando- abandonaron al otrora “Frente Amplio por México” e, ipso facto, se sumaron al grupo de la candidata presidencial de la 4T.
Al ser cuestionados, -que si estaban formalmente aceptados en la precampaña de Sheinbaum? Adrián Rubalcava salió al quite respondiendo -que se pronuncian a favor de la morenista como ciudadanos-. “Estamos a favor de Claudia Sheinbaum como cualquier ciudadano”, remató el alcalde capitalino.
En la lia del lio la candidata de “Fuerza y Corazón” Xóchitl Gálvez, minimizó la salide de priistas y del perredista, acotando que los interfectos se salieron “porque se portaron mal” y, además, que fueron faltos de probidad y honradez en su quehacer gubernamental asignado en el pasado. -O sea “ni fu ni fa” con los huidos del Frente, porque no hacen falta.
En el vitral de la Bola de Cristal
Mara Lezama fortalece el rescate de tradiciones y legado cultural
Para rescatar tradiciones y el legado cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 4 millones 800 pesos en apoyos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con mezcla de recursos federal y estatal.
“Estoy convencida que con estos dos programas que se suman a otras iniciativas que estamos haciendo para rescatar nuestras tradiciones y legado cultural -como por ejemplo los apoyos que estamos entregando a través de Artesanas del Bienestar o el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya- vamos a potenciar el cuidado de nuestros tesoros culturales inmateriales, a través de la pasión con la que hacen las cosas”, afirmó la Gobernadora.
A través del PACMYC, con inversión de 2 millones de pesos, se financiarán proyectos para la conservación del patrimonio cultural inmaterial, cuyos beneficiarios son de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Con el PECDA, con 2 millones 800 mil pesos, a creadores de San Martiniano, San Felipe Primero, Polyuc, Santa Gertrudis, San Carlos, Kantunilkín, Plan de la Noria Poniente, José María Morelos, San Isidro Poniente, Sacalaca, San Carlos, San Diego, La Presumida, Dzulá, X-Yatil, Chancá Veracruz y Chumpón.
La gobernadora Mara Lezama dijo con el trabajo y aportación de los beneficiarios de ambos programas se logrará potencial el impacto positivo de las emblemáticas obras de infraestructura que el mejor Presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, hizo para reactivar el sureste del país. “Así vamos a aprovechar el Tren Maya, el tren de la justicia social, y el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, que ya verán cómo muy pronto serán todo un éxito que se verá reflejado en sus mesas, en las oportunidades y calidad de vida de ustedes y sus familias”, afirmó.
Añadió que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para saldar deudas históricas, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás y la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses.
“Estamos trabajando de la mano para construir, a partir del combate a la corrupción y la administración eficiente del dinero del pueblo, las condiciones para que haya inversión y crecimiento con prosperidad compartida donde nadie se quede atrás” puntualizó la Gobernadora.
La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Lilian Villanueva Chan, destacó que con estos apoyos que contribuyen a resarcir el tejido social, pues el arte es el mejor conducto para hacer cultura y construir paz y desarrollo.
En el presídium acompañaron a la Gobernadora las beneficiarias Lucely del Rosario Gil Chí, Martha Jacqueline Valle de Ciano, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández; la jefa de la Unidad Regional de Quintana Roo de Culturas Populares e Indígenas, Mayusa Izola González Cauich, y el oficial mayor Adrián Díaz Villanueva.