columnistas

Entresijos en la recta rumbo a la meta

Entresijo, definición: Cosa oculta, interior, escondida, misterio, secreto, entretelas, complicación, dificultad.

Las campañas electorales 2024 se encuentran en fase terminal -en la recta rumbo a la meta- caracterizadas por la sinrazón, agresión, injuria, mentira y traición previo a las elecciones del 02 de junio en donde las fuerzas políticas pueden formar gobierno sea estatal, municipal y presidencial con sus adláteres, legisladores locales y, los federales en San Lázaro y el Senado, toda vez que sean despejados los entresijos –y los embrujos- “Ah jijos” vayámoslos viendo -en esta bola de cristal-

Cierto es también, que hubo un insólito y complejo período prosélito campañero de excesivo revanchismo, traiciones, enojos –encabritamientos-, chismes, cismas, berrinches, dimes y diretes con tal efecto de “tumbar” al contendiente de enfrente, al de adelante, al de atrás y al de al lado –no importando que fuera su propio correligionario-.

La fuerza del elector corresponderá, con certeza, al expresar la decisión del voto con la madurez y responsabilidad política que le concierna, la que conduzca al bienestar y desarrollo con la continuidad del movimiento de transformación a partir del 2 de junio -a días por llegar- en un asunto que no se puede desligar del otro porque se trata de un proceso de continuidad.

La oposición, a la Cuarta Transformación, ha acumulado, sobre de todo odio al contendiente en cada una de tantas arbitrariedades cometidas para perturbar la ruta electoral y disuadir la esperanza de los mexicanos en donde Habrá enormes tareas por cumplir en el lapso del sexenio, que se avecina, aun con la idea soterrada de venganza política difundida por quienes han hecho de esa conducta su marca favorita –La oposición-.

Del bloque opositor fue claro su embate para enturbiar la democracia entre lo que representa la continuación del actual gobierno y lo que representa su candidata presidencial de la 4T como consecuencia de la avalancha popular cuyos efectos estarán aún más consolidados a la hora de sufragar -con tacha y huella-, el valor de la democracia.

Antes, en el otrora pasado, unos cuantos habían arrebatado los derechos de todos: el aumento a los salarios, las pensiones, el agua, la luz, el petróleo, pero no se había arrebatado la esperanza y la libertad por lo que, con la fuerza de esas dos conceptos, resumen el centro de la lucha para afianzar el poder democrático al sufragar con libertad -sin distingos partidarios-.

La Unidad del pueblo para la continuidad de la transformación llegaron a los acuerdos con una candidata de la 4T, la que enfrentará al Frente Opositor el que representa la regresión perniciosa de un mezquino ímpetu de triunfo, -apegándose a la derecha-, sin embargo, con la 4T habrá continuidad con el proceso de renovación política con certeza al desafío del cambio político con transformación, humanismo, bienestar y desarrollo.

A quienes aún creen en el Gobierno de Transformación, en el que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución, en donde los ciudadanos, el 02 de junio, cumplirán un papel fundamental con el sufragio libre y democrático, será garante la institucionalidad presidencial.

En el vitral de la bola de cristal

𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭é 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐓𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐂𝐢𝐜𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐓𝐫𝐨𝐩𝐢𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟒 𝐞𝐧 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐑𝐨𝐨

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y brindar información oportuna a la población, turistas y visitantes, el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo su primera sesión, durante la cual se instaló el Comité Operativo Hidrometeorológico. Este comité se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.

En su calidad de presidenta del Consejo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró formalmente instalado el Comité Operativo y convocó a todas y todos sus miembros a seguir trabajando de manera profesional y coordinada en infundir en la ciudadanía la prevención como un valor cotidiano en los hogares quintanarroenses.

Mara Lezama destacó la importancia de seguir difundiendo entre la ciudadanía los pasos a dar antes, durante y después de una tormenta tropical o un huracán, “porque a pesar de que las y los quintanarroenses tenemos una cultura de prevención muy importante que nos ha permitido sobreponernos a huracanes históricos como Janet, Gilberto y Wilma, no debemos quitar el dedo del renglón”.

Durante la sesión, la titular del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno del estado se ha preparado para proteger a las y los ciudadanos que viven en todos los rincones de la entidad, en todas las comunidades, desde las menos pobladas hasta las que concentran el mayor porcentaje de nuestra población. “Tenemos que redoblar esfuerzos y esperar lo mejor, porque nos hemos preparado para lo peor”.

La Gobernadora hizo un llamado al pueblo de Quintana Roo para que se mantenga informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado y de la red estatal de protección civil y sigan las recomendaciones del Comité.

Durante la sesión, se revisaron y aprobaron los protocolos y planes de acción destinados a mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Se enfatizó la importancia de la capacitación continua y la difusión de información preventiva a la población, así como la necesidad de mantener una vigilancia constante y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.

Se presentó el Plan DN-III-E y el Plan Marina SEMAR, en tanto que la directora de CONAGUA en la entidad, Erika Ramírez Méndez, dio un informe sobre el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Se prevé que en el Atlántico se formarán de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de intensidad 1 a 2 y de 4 a 5 de categoría de 3 a 5. En la previsión de la actividad ciclónica, que cada año realizan expertos de la Universidad Estatal de Colorado, este año puede ser el de una temporada récord en el Atlántico.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, destacó que la coordinación y la colaboración entre las diferentes instancias es crucial para garantizar una respuesta efectiva y oportuna. «Trabajaremos incansablemente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los quintanarroenses», afirmó.

Representantes de los ayuntamientos, directores municipales de protección civil y secretarios de diversas dependencias también se dieron cita para la instalación del comité, destacando el enfoque integral y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y sectores involucrados.

Acompañaron a la Gobernadora y presidenta del Consejo, el vicealmirante ANPA DEM José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; el General de Brigada DEM Gerardo Cerna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo; Héctor Hernán Pérez Rivero, encargado de Despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Erika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; Esther Burgos Jiménez, subsecretaria Técnica, en representación de la Secretaria de Gobierno del Estado; y el Capitán de Navío Fernando Viveros Hernández, subsecretario en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba