La combinación de pueblo y legitimidad no se otorga con una marcha para lograr la obediencia de la población y que ésta acepte las acciones y lineamientos de los detractores –los opositores- menos a estos tres elementos “No mentir no robar y no traicionar al pueblo” los que estuvieron ausentes en las mentes de los marchistas que acudieron a la “Marcha por Nuestra Democracia” arengada por el Frente Amplio Opositor y sus cofrades PAN-PRI-PRD este 18 de febrero.
La dichosa marcha es la única opción de acarreo que le queda a la clase opositora para poder -con el poder económico- conquistar el poder con derroche con una retahíla de engañifas para tener acercamiento con el pueblo bueno concurriendo con la combinación de amaños -pleno de choros mareadores- al tener cerca a la gente y pedirle que su sufragio sea a su favor tratando así de debilitar al concordato de la 4T con Morena-PVEM-PT.
El único agorero opositor en el proscenio marchista fue el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien espetó ante la congregación en el Zócalo capitalino… “Aprovechó para pedirle a la ciudadanía que consideren la importancia de la ley y que los gobernantes son los primeros que deben someterse a ella”.
… “Que sigamos teniendo elecciones libres depende de nosotros. Por lo que si alguno es invitado por el INE para ser funcionario, aceptemos registrarnos y además debemos salir a votar masivamente en las elecciones”, resumió el agorero del frente oponente a la 4T.
… “No olvidemos, prosiguió, que cuando la democracia está en riesgo, quienes no hacen nada terminan siendo responsables de su destrucción. La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva, y no es responsabilidad de uno, sino de todas y todos, para defender “algo que es nuestro” y no vamos a permitir que nos lo arrebaten”. –Si la democracia NO es lo de ellos, de los neoliberales derechistas, porque hicieron a un lado al pueblo bueno –en el pasado-.
“Aquí estamos hoy, y aquí estaremos cada que sea necesario”, dijo Córdova Vianello, quien terminó su discurso espetando un… “Viva México”.
Cuando se traslada al terreno de la política para transformar el país a favor del pueblo por parte de quien invoca emitiendo iniciativas de reforma para corregir artículos de la constitución, lo que en el pasado los neoliberales impusieron con la perniciosa herramienta del poder -en el ayer-.
Ahora emprendieron una marcha de control social coercitiva -que sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien- por lo que cayó a modo el plan de los conservadores y prianistas en contra de las 20 iniciativas emitidas por AMLO al Congreso de la Unión, las que serán –si se aprueban- en beneficio del pueblo.
El rechazo generalizado a la actual oligarquía provoca, entre los conservadores, que hayan decidido recurrir a la esperanza artificial con una marcha ante la amenaza y el miedo de perder la elección presidencial el 02 de junio. Las encuestas a favor de la 4T son un termómetro generalizado y, tanto es, porque su estrategia está provocando dominación electoral con los programas sociales
La presencia de miedo en los frentistas opositores que prosiga el gobierno transformador actual es uno de los criterios para definir, en las urnas electorales, en donde expresará electoralmente la población su soberana voluntad para elegir el ideal de un gobierno con el apoyo popular y sea cada vez más viable la continuidad de la cuarta transformación en el país.
Aunque la marcha reunió a miles de manifestantes en el Zócalo de la CDMX, es poco probable que impacte negativamente la realidad política actual, de los que están a favor de la continuación de la 4Ta. Transformación de la Nación.
En el vitral de la bola de cristal
Más de 3 mil mujeres empoderadas en JMM: Mara Lezama
Al entregar las primeras 464 tarjetas de apoyo del programa “Mujer es Poder” a jefas de familia en José María Morelos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que este año se tiene el objetivo de sumar a 9 mil 318 mujeres al programa, para llegar a un total de 50 mil en todo el estado.
“Este año logramos un mayor presupuesto que el 2023, gracias a que combatimos la corrupción, somos un gobierno honesto y transparente. Con este programa invertimos el dinero del pueblo en mujeres como ustedes, que requieren apoyos para cubrir gastos básicos, medicamentos o educación para sus hijos”, dijo la Gobernadora.
La entrega de tarjetas se hizo en el domo doble de la Unidad Deportiva, en donde Mara Lezama explicó a las mujeres que el programa “Mujer es Poder” es mucho más que una tarjeta.
“Mujer es Poder es una política pública en beneficio de las mujeres y desdoblado a sus familias, a sus hijas, a sus hijos, quizás sus padres, que necesitan una medicina. El objetivo es mejorar su calidad de vida y acabar con la violencia de género”, dijo.
Destacó que el objetivo final es, como lo marca este gobierno humanista y progresista, transformar la vida de las mujeres para que puedan alcanzar todo su potencial de forma libre y autónoma. Para ello, la guía es el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa políticas públicas a favor de las mujeres, para acabar con la violencia de género.
Mara Lezama convocó a todas las mujeres, como lo ha hecho a lo largo y ancho de Quintana Roo, a tener un acuerdo, de tomarse de las manos, de trabajar en equipo, de no quedarse calladas, no toleren insultos, amenazas ni golpes. “A la primera denuncien, porque yo si les creo. No están solas” afirmó.
Cabe señalar que con 464 nuevas tarjetas de apoyo que se entregaron ya son 3 mil 221 las mujeres jefas de familia beneficiadas solo en José María Morelos.
En su mensaje la presidenta del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa indicó que el Sistema DIF trabaja todos los días y de la mano con el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, por y para el bienestar de las mujeres y de los grupos prioritarios de la entidad, con un sólo objetivo, mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la encargada del programa “Mujer es Poder” Jimena Lasa explicó que esta estrategia busca implementar apoyos, programas y acuerdos, para transformar la condición social y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres de la zona maya.
Acompañaron a la Gobernadora en el presídium la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa; el presidente municipal Erik Borges Yam; las beneficiarias Yolanda del Carmen Chí y Gloria Narcisa Esteban Pacheco y la presidenta del DIF Municipal Marina Balam Cauich.