columnistas

Levantan el vuelo las “Corcholatas” 

El proceso político- electoral 2024 se acrecentará en el día a día en lo cierto –con acierto- que haya una cualidad imprescindible para tener éxito al lograr atraer a una comunidad contraída en sus quehaceres cotidianos con la renovada esperanza para elegir un nuevo liderazgo político para continuar con el avance de la 4T con desarrollo, bienestar, humanista, el mismo enfoque del sexenio presidencial -por culminar a mediados de 2024-.

De lo sucedido luego del cónclave del consejo nacional morenista proclive  a una irrefutable encuesta se dará la campanada del arranque al método de elección del candidato presidencial de Morena y aliados PVEM y PT respaldado por la unidad con la adyacente precaución para blindarse de los fieros embates de los opositores, PAN-PRI-PRD -aún sin levantar vuelo-.

El cambio en la presidencia de México no será todo, también habrá una renovación de 2600 encargos de elección popular dícese, en los cuerpos legislativos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de San Lázaro además, se llevarán a cabo elecciones para renovar nueve gubernaturas, incluidas la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, la mayoría de las presidencias municipales en los Estados y varios congresos legislativos locales.

Morena parte plaza al toque del clarín del arranque en el coso torelil como favorito y sus perfiles más sonados como “corcholatas” forman parte del paseíllo para tratar de obtener la candidatura a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón secretario de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación y Ricardo Monreal Ávila coordinador de Morena en el Senado.

A la vez. Al paseíllo de las “corcholatas” de Morena se suman dos entes pretensiosos para integrarse al “corcholatado” del movimiento “Juntos Hacemos Historia”, José Gerardo Fernández Noroña diputado del PT y Manuel Velasco Coello Senador por el PVEM a quienes también les late su corazoncito por querer ser el abanderado para la lía electoral presidencial 2024.

La magnífica triada opositora PAN, PRI y PRD comandados por el señor X salta al campo de batalla sin fusil y sin ninguna propuesta tangible que llame la atención del electorado mexicano ni de parte de la congregación de fieles panistas los que se han pronunciado como “corchos” -disparados como de botella de sidra zangoloteada-, Santiago Creel Miranda presidente de la Cámara de Diputados, Lilly Téllez García Senadora sonorense, Ricardo Anaya Cortés excandidato presidencial, los más lustrosos –los tres- de la palestra antagónica, entre otros, de oposición espontánea.

Lo que se vislumbra –con prístina claridad en esta bola reveladora de cristal, con que mira, la abanderada de Morena #EsClaudia puesto que refiere a la preferencia y la previsibilidad del mero mero comandante de mero arriba como autoridad manifiesta para ejercer el poder -a mano alzada- en el “corcholatado”.

A propósito del por qué el 7 de junio fue señalado “Día de la Libertad de Expresión “ en México

El 7 de junio de 1951 empresarios y editores de periódicos se dieron cita  en un encuentro con el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, para demandar la falta de bobinas de papel periódico debido a que las fábricas nacionales estaban limitadas en la producción de esa clase de papel embobinado. Ipso facto el presidente instruyó a la instancia correspondiente para que se importara el papel de Canadá y Brasil y así, el asunto quedó subsanado. –Solucionado-.

Al concluir dicha reunión el presidente conminó a los empresarios y editores a una próxima reunión el mismo día y a la misma hora del año consiguiente con la condición que invitaran a periodistas y, en esa consecuencia, quedó establecido en México el 7 de junio de 1952 “Día de la Libertad de Expresión” bajo promulgación presidencial.

Más adelante se instituyó “El Premio Nacional de Periodismo” y su correlación en los Estados el mismo 7 de junio en los que se celebra el “Día de la Libertad de Expresión”. En Quintana Roo es inclusiva la fecha en la capital del Estado desde 1986 se viene celebrando año con año el 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”. En el inter debido a los  cuestionamientos de algunos periodistas de Quintana Roo en el 2005 se dejó de otorgar “El Premio Estatal de Periodismo”.

En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión en la capital de Quintana Roo, ciudad de Chetumal, por motivo de la fecha se dieron cita en el salón Dzibanché comunicadores, comunicadores, fotógrafos, camarógrafos, reporteros, conductores de noticias, periodistas, editores y columnistas de prensa y medios digitales en la comida tradicional del 7 de junio realizada bajo la coordinación de los periodistas, Javier Chávez y Ángel Ramírez, entre otras y otros, los que pusieron su granito con comida regional y algunas bebidas espirituosamente sanas.

En el Vitral de la Bola de Cristal

En la presentación de los avances del tramo 4 del Tren Maya en la conferencia mañanera, la gobernadora, Mara Lezama anunció que a partir de agosto más de 200 jóvenes podrán prepararse en materia ferroviaria gracias a un trabajo colaborativo con el Tecnológico Nacional de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

‘’El Tren Maya son las vías de la educación para las y los jóvenes, para cortar las brechas de desigualdad’’, señaló

CDMX.- La mañana de este lunes, la gobernadora Mara Lezama garantizó que la obra del Tren Maya es una obra de infraestructura que generará justicia social para todos los habitantes del suroeste del país a través del desarrollo y de la distribución de las riquezas, pero en especial mediante la apertura de nuevas y mejores oportunidades, ‘’el tren maya es una obra de justicia social, esta obra va a distribuir más equitativamente la prosperidad que se genera’’.

Al respecto, bajo la estrategia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, Lezama anunció la creación de la carrera técnica en Transporte Ferroviario en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a la que podrán acceder desde agosto aproximadamente 160 estudiantes, con el objetivo de generar mano de obra profesionalizada, pero en especial con la meta de cimentar un futuro prometedor para jóvenes quintanarroenses.

‘’No existe precedente de una carrera en el sector ferroviario en Quintana Roo, por ello, decidimos presentar esta innovación para estar en concordancia de lo que el proyecto del Tren Maya nos propone y nos ofrece’’, añadió.

Así mismo, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Cancún, alrededor de 55 estudiantes podrán ingresar a la carrera en Ingeniería Ferroviaria, con la misión de formar profesionales con la capacidad de diseñar, planear, supervisar e innovar en esta materia.

Además, con el propósito de generar técnicos en mantenimiento, supervisores, operadores, conductores, entre muchos otros profesionales ferroviarios en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además de los cursos presenciales, también la titular del ejecutivo estatal informó de la creación del Programa de Educación Superior a Distancia.

‘’A través de esta alianza con el Tecnológico Nacional de México, co-creamos el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia, para que la juventud continúe con su preparación profesional ahí en sus lugares de origen, así somos punta de lanza para que los jóvenes de comunidades puedan seguir estudiando’’.

Finalmente, Mara Lezama aseveró que con estas nuevas áreas de preparación para las y los jóvenes se abre un nuevo camino para generar mejores condiciones de vida, ‘’más allá de los innumerables beneficios que tendrá para el sureste mexicano, el Tren Maya debe ser entendido como un instrumento del sueño de llevar la justicia social a todos los rincones de nuestro amado México’’, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba