columnistas

Lluvia de reelecciones de Morena en Quintana Roo

El análisis en este epígrafe es de lo que se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, lo que permite tratar de poner las cosas en su lugar.

Una característica significativa en esta época electoral –sin igual- es de los interpelantes a la reelección al cargo municipal es la de echarle la culpa a los demás de lo que sale mal y atribuirse méritos cuando algo resulta exitoso.

La aludida referencia encuentra ejemplo luego de la hora de dilucidar las candidaturas para la reelección en la mayoría de los 11 bailíos municipales de Quintana Roo bajo por las decisiones de la cúpula Morenista favoreciendo a las actuales ediles que han sido constantes conduciendo los destinos de las regiones municipales –mayas-caribeñas- con miras al mega proceso electoral que se suscitará en la arena del coliseo quintanarroense el 020624.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció los primeros nombres de las candidatas y candidatos que encabezarán las propuestas en 7 de las 11 presidencias municipales de Quintana Roo. Estas definiciones confirman, en gran medida, las expectativas previas para su reelección.

José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar, Mary Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Erik Borges Yam en José María Morelos, Ismael Moguel Canto (en busca de ser electo) en Lázaro Cárdenas, Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos, Diego Castañón Trejo en Tulum. Faltan por definir 4 candidaturas a ediles de Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.

Huelga señalar, que el caso se torna tormentoso tomando en cuenta la complejidad de la situación electoral en Cancún en la que se encuentra la decisión para candidatear -a el o la- Edil del principal bailío turístico en el interior y exterior del palacio de la Tulum en el paradisíaco Cancún, cabecera del municipio Benito Juárez -Joya de la Corona del terruño caribeño-.

Arremolinándose en un movimiento político varias figuras de las banderías de marras que componen la alianza “Seguimos Haciendo Historia” están tratando de lograr cautivar con posturas desafiantes al cuartel morenista en el que se ha tenido que cuestionar severamente la opinión de las cúpulas del siglar Morena-PVEM-PT a quienes postularán a munícipes en los 4 bailíos caribeños más reñidos –electoralmente-.

Con el ímpetu desbordante ha emergido –nuevamente- con rebosante libertad la actual senadora morenista por Quintana Roo, Freyda Maribel Villegas Canché, para demostrar que su sueño está en la presidencia municipal de Cancún sorteando las puntiagudas lanzas de la actual edil benitojuarense, Ana Patricia Peralta de la Peña, quién anda en busca de su reelección también por Morena.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se mueve en la otra orilla del orden antagónico, férreo y rapaz compuesto por las banderías opositoras PAN-PRI- más el ninguneado PRD en el tablero del Frente oponente “Fuerza y Corazón por México” buscando jugar con sus propias piezas en espera de la redención de los votantes brindándoles promesas –vanas-.

Nada de episodios de fútil experimento antagónico en la desbordada carrera de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz porque será inútil sin ninguna propuesta de profundo cambio político y sin la democracia en libertad. No así como la oferta democrática que se formó a inspiración de la Cuarta Transformación con el pensamiento de AMLO: “el pueblo es primero” -Vox Populi, Vox Dei-.

Con la de AMLO y de Xóchitl se doblete a la “Mañanera”

¿Pues no que Xóchitl Gálvez no quiere nada que huela a la 4T? –ahora la Mañanera de Xóchitl es *émula de la Mañanera de AMLO-.

*Significado de émula: Competidora o imitadora de alguien o de algo procurando exceder o aventajar -usando más el sentido a favor-.

Como parte de su campaña hacia la presidencia de México la candidata del Frente opositor Xóchitl Gálvez Ruiz inició su propia “Mañanera” -tal como la que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador-.

De este jaez, azas, la representante de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará presente –cada tercer día- en diversos medios de comunicación más en los demás medios afines –para los mismos fines-.

Este lunes, la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Coalición por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, inauguró sus “Conferencias de la verdad”. Anunció que en cada conferencia ofrecerá un dato verificado para contrarrestar “las mentiras y calumnias” que se emiten desde Palacio Nacional.

En el vitral de la bola de cristal

Fortalece Mara Lezama Caravanas del Bienestar para más justicia social y prosperidad compartida

-En 18 ediciones se ha beneficiado a 17 mil 951 mujeres y 10 mil 809 hombres, otorgando 22 mil 211 servicios

Cancún.- Para que haya justicia social y prosperidad compartida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa fortalece las Caravanas del Bienestar del gobierno de la transformación profunda, porque el bienestar debe llegar a cada rincón, a cada hogar, a cada familia.

Mara Lezama estuvo en la Caravana que se instaló en la cancha ubicada a un lado del Instituto Municipal de la Mujer, en la colonia Avante, “a la que tengo tanto aprecio”, dijo. Ahí saludó a las personas, las escuchó cara a cara, atendió solicitudes, en territorio y lejos del escritorio, de acuerdo a una nueva forma de gobernar cercana a la gente.

“Aprovechen que no les van a costar ni un solo peso, son servicios gratuitos porque ahora se combate la corrupción y el dinero del pueblo está al servicio de la gente. Porque de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Gracias a eso ya llevamos 18 ediciones de estas Caravanas y hemos beneficiado a 17 mil 951 mujeres y 10 mil 809 hombres, otorgando 22 mil 211 servicios” expresó la titular del Ejecutivo.

Estas Caravanas del Bienestar están integradas por un Ejército de la Transformación Social de 21 dependencias con 80 servicios institucionales que van desde la actualización de actas de nacimiento de Quintana Roo y foráneas, hasta la atención médica, toma de signos vitales y suministro de semillas de hortalizas para traspatio.

Al dirigirse a la gente, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo afirmó que no se detienen, “quiero decirles que vamos por más Caravanas del Bienestar, para atender a todas las y los quintanarroenses que lo requieran. Para que nadie se quede atrás”.

Mara Lezama puntualizó que así como nos ponemos las pilas con los temas que llevarán algo de tiempo resolver, “también nos aplicamos para solucionar los asuntos de justicia social que no pueden esperar”.

En esta Caravana, la gobernadora Mara Lezama atendió personalmente a beneficiarias y beneficiarios con la entrega de semillas, carta de antecedentes no registrales, entrega de pintura para escuelas, entrega de bastones, sillas de ruedas, e incluso observó una unidad móvil de atención integral a la mujer.

Estuvo acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña y del titular de SEBIEN, Pablo Bustamante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba