columnistas

Lo que nos trajeron Los Reyes

Este 2024 se presenta con grandes desafíos políticos en nuestro país, México, el más relevante de todos es el cambio en la presidencia de la república mexicana a través de elecciones democráticas con el sufragio efectivo del pueblo.

En los albores del año concurrente estuvieron de visita Los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, y lo que nos dejaron en -nuestros zapatitos- es el arranque de la consecución del añorado proceso electoral en Quintana Roo.

En lo que refiere a los partidos políticos Los Reyes Magos nos trajeron la virtual integración de cuatro partidos locales, “chiquillos”, que si bien no participarán en el proceso 2024, estarán calentando –sus talegas- para recibir sus prerrogativas correspondientes, -succionando así- el arca tributaria para tal fin, pero sin siquiera todavía alcanzar el propuesto fin.

De recibir el aval nacional, INE, nacerán en Quintana Roo los partidos chiquillos locales: “Redes Sociales Progresando”, “Bienestar Ciudadano Quintana Roo”, “Encuentro Solidario Quintana Roo” y “Movimiento Laborista Quintana Roo”. -Estas banderías chiquillas no participarán en los comicios de este año, pero tendrán un espacio de representación en el Ieqroo, además de sus respectivas prerrogativas, -dinero contante, sonante y constante-.

Aunque veladamente en ciertos círculos también pudiera no implicar el voto sino al hecho del derecho del voto desecho con la abstención a la concordancia partidista actual opositora, la que se ha venido integrando a los espacios de elección popular, que en el pasado pertenecían al poder de otros tiempos, ahora van en contertulio, para la acumulación de más votos porque algunos han alcanzado apenas el mínimo de sufragios -3%- por lo que están a punto de perder su registro y en eso andan el PRI y el PRD.

El pueblo mexicano ha librado muchas luchas políticas que a lo largo de la historia se han experimentado tanto con gobiernos en desmedro del pueblo como algunos democráticos con solamente dos partidos políticos combatiendo electoralmente, PRI y PAN, -por orden de aparición- hasta llegar al presente multipartidismo, que ya son un titipuchal de partidos en busca del sufragio a costa del erario. –Hasta que llegó Morena y mandó a parar-.

Los Reyes Magos iluminan el sendero a morenistas aspirantes al boleto del Tren de San Lázaro

Ante ese adendum –agregado-, los nombres más sonantes en el entorno del morenismo del patio son el actual diputado verdeecologista, Juan Carrillo Soberanis, para su reelección por el Distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen; la diputada local de MORENA, Elda Xix Euán, en el Distrito 2 con cabecera en Chetumal; la diputada local morenista, Mildred Ávila Vera, en el Distrito 3 con cabecera en Cancún y, el diputado local del partido guinda y presidente del Congreso del Estado, Humberto Aldana Navarro, en el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

Es muy probable que el mayor logro de la alianza Morena-Verde- más el “pegote” PT- no sea el atrincheramiento en el poder o la dominación de cada elección en los distritos electorales federales en mención, sino el hecho que sin terminar los ciclos de gestión legislativa de quienes hubieron ser aceptados para su reelección por las cúpulas partidistas –como si no hubiera otros “morenos” a quienes abanderar- en este tenor anda la senadora Mayuli Martínez Simón en Acción Nacional.

En este escenario, también predomina el reeleccionismo en la casi totalidad de los 11 bailíos municipales mayas-caribeños del Estado de Quintana Roose en donde se está planteando y planeando la reelección en las alcaldías morenistas y, además en una panista, Solidaridad, por la que actúa muy en serio Lili Campos Miranda su vuelta al encargo popular y, al menos dos de aquellos que se fueron, Atenea Gómez Ricalde, de las filas del PAN en Isla Mujeres y, José “Chepe” Contreras Méndez, del PRI, en Bacalar.

Los que se quedaron sin partido original que han venido adelantando su instinto de conservación con el acercamiento a Morena -de hegemonía estatal y nacional- inserta en los engranajes que hacen girar el buen tino de los programas sociales en pleno diserto de la élite del bloque conservador opositor, si los postulan a algún cargo popular triunfarán -se augura en esta bola de cristal-.

En el vitral de La Bola de Cristal

Celebra Mara Lezama a niñas y niños de Benito Juárez con gran Festival de Reyes Magos

-Con el espectáculo de Paty Lu, botargas, juegos y regalos pequeños y adultos se divirtieron y compartieron un agradable momento familiar

Cancún.- Más de 6 mil 500 niñas y niños del municipio de Benito Juárez disfrutaron a lado de la gobernadora Mara Lezama Espinosa del Gran Festival de Reyes Magos 2024 organizado por el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

En un ambiente de fiesta, diversión y esparcimiento familiar, en el que disfrutaron del concierto de Paty Lu, la Gobernadora los invitó a disfrutar la fiesta y a compartir con el mejor regalo que es la paz.

“Tenemos una luz propia que debe resplandecer muy fuerte con el color de la alegría, y debe inspirar a otros para ser buenas personas, buenos amigos, una verdadera familia que se cuida, se procura y se respeta” expresó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora de Quintana Roo invitó a los asistentes a esta fiesta a seguir el ejemplo de los Reyes Magos, siendo buenas personas, bondadosas, protegiendo a quienes nos rodean, sembrando la semilla del respeto, la empatía y la compasión.

Mara Lezama hizo el compromiso para que desde el gobierno del estado, de la mano del gobierno municipal, seguir trabajando 24/7 para que todas y todos tengan mejores oportunidades de vida, mejor educación, mejores parques y áreas recreativas donde jugar y ser felices.

Precisó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de transformar la calidad de vida de las y los niños, donde nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás, cerrando brechas de desigualdad y con prosperidad compartida.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña dijo, además de estar contentos y felices, que este evento fue organizado por el Gobierno del Estado, el DIF estatal y el gobierno municipal, que este nuevo año será de las familias.

Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, afirmó que esta celebración es una tradición para todas las niñas y los niños, y agradeció a quienes la hicieron posible, pues el derecho principal de la niñez es ser felices, cuidados y amados.

Durante esta fiesta de Reyes Magos se repartieron juguetes, boletos para rifas de bicicletas, juguetes grandes, se contó con 15 botargas y se distribuyeron rebanadas de rosca acompañadas de juguitos y refrescos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba