columnistas

Mentiras de Raciel López Salazar

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Con la finalidad de confundir a la ciudadanía y ocultar las cifras reales de la incidencia delictiva, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, presentó un informe del 10 al 16 de diciembre del año que está por terminar, sin que se dieran a conocer las cifras reales del número de carpetas de investigación que se abrieron por cada uno de los delitos tipificados en el Código Penal de la entidad.

En la conferencia de prensa que el gabinete de seguridad dio en Bacalar el lunes 18 de diciembre, el titular de la Fiscalía General del Estado, informó que del 10 al 16 de diciembre del año en curso, el organismo a su cargo abrió 951 carpetas de investigación, además de que obtuvo 29 vinculaciones a proceso y cumplimentó 23 órdenes de aprehensión. Sin detallar los delitos cometidos, de acuerdo, a las carpetas de investigación abiertas.

La institución debe informar periódicamente cuantas personas de las vinculadas a proceso llegan al juicio y de estas cuantas obtienen sentencia condenatoria y cuantas son absueltas, porque por las malas prácticas y negligencia de los agentes del Ministerio Público, de las personas detenidas muchas alcanzan su libertad por diversos motivos de forma, a tal grado que los jueces nunca llegan a estudiar el fondo del asunto y de allí se va fortaleciendo la impunidad.

Raciel López Salazar podrá engañar a la gobernadora Mara Lezama Espinoza y a los títeres del Congreso del Estado, pero a la ciudadanía no, porque es esta la que vive en carne propia los efectos de un pésima procuración de justicia.

Detrás de la secrecía de las carpetas de investigación se esconden una serie de actos de negligencia institucional y corrupción, porque a la ciudadanía no se le informa con exactitud cuántas personas son detenidas y por qué razones, así como en que momento van saliendo de prisión y en qué condiciones, hasta que se alcancen las sentencias de segunda instancia queden firmes después que se agoten los recursos de amparo directo a que tienen derecho las personas sentenciadas.

Mientras esa información no sea clara y transparente, la Fiscalía no podrá recobrar la credibilidad de la ciudadanía, si es que un día la tuvo.

Según un comunicado de la dependencia, en cuanto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas, señaló que cinco fueron por homicidio calificado, los delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, violación y trata de personas acumularon tres cada uno; el delito de abuso sexual sumó dos.

Asimismo, los delitos de extorsión, violación y abuso sexual, violencia familiar en colaboración con la Fiscalía de Puebla, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en colaboración con la Fiscalía de Hidalgo, homicidio calificado en colaboración con la Fiscalía de Chiapas, homicidio en grado de tentativa y feminicidio en grado de tentativa tuvieron una aprehensión cada uno.

Con estas cifras trata de tapar los delitos que se cometieron durante la semana del 10 al 16 de diciembre, de esta manera la sociedad quintanarroense está desinformada lo que representa una violación al derecho humano a la información que se está cometiendo desde la Fiscalía de Quintana Roo.

Para que no se le olviden al fiscal sus obligaciones, aquí le hacemos un recuento de los homicidios dolosos cometidos en ese periodo, cifras que busca ocultar.

Ahora que el Congreso del estado ya accedió a modificar la estructura de la Fiscalía y que le autorizó más de mil 400 millones de pesos para su operación, el pueblo de Quintana Roo espera que ya se ponga a trabajar y deje de estar difundiendo mentiras.

En sus números solo habla de cinco detenciones por órdenes de aprensión en contra de imputados de homicidio calificado, pero no dice a cuantos detuvo por los 16 homicidios que se cometieron en la entidad, tan solo en esa semana. Un somero recuento realizado por este espacio periodístico nos presenta el siguiente escenario, que es aterrador para el pueblo de Quintana Roo, mientras el fiscal solo piensa como empezar a trabajar, ya con presupuesto y estructura nueva.

10 de diciembre

1. Alrededor de las 23 horas fue encontrado el cadáver de un hombre, con visibles huellas de tortura, a un lado de un camino de terracería que se ubica en la colonia El Trébol, en Cancún, luego del llamado al 911 de un vecino de la zona, cercana a Gas Auto.

12 de diciembre

2. Siendo las 20:45 horas se recibió el reportó el hallazgo de un hombre con varios disparos de arma de fuego, sobre un camino de terracería de la colonia El Porvenir, en Cancún. La víctima fue identificada como como José Manuel O. A., de 30 años, originario de Tenosique, Tabasco, y de ocupación albañil, quien presentaba una herida en el ojo derecho y tres impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

3. Un hombre de origen canadiense, que después fue identificado y que tenía antecedentes penales, fue asesinado a balazos al interior del gimnasio Total Sports Club que se ubica en el centro comercial Puerto Cancún, por lo que fue trasladado a un hospital en condiciones graves, por lo que falleció en el camino.

4. En la comunidad maya de Dzulá, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, hombres armados que se trasladaban a bordo de dos camionetas ingresaron al domicilio de un hombre que trabajaba como plomero en la ciudad de Tulum para asesinarlo. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11:00 horas.

14 de diciembre

5. Eran las tres de la tarde de ese jueves cuando vecinos se percataron de la presencia de un cadáver al final de la calle Colibrí en la colonia Mártires de Antorchistas, en las cercanías del domo. La víctima tenía varios impactos de bala. Vecinos refirieron que durante la noche anterior escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona.

6. El parque principal de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen, fue escenario de otro asesinato. Un hombre con uniforme de una empresa de seguridad privada arribó a un puesto de tacos que se ubica en el lugar, alrededor de las cuatro de la mañana, cuando estaba comiendo, llegaron al sitio varios hombres a bordo de un taxi del Sitio Lázaro Cárdenas del Río y le dispararon a quemarropa, para luego huir, sin que alguna autoridad de seguridad pública se los impidiera. El puesto de tacos estaba instalado en el cruce de las calles 30 y 68.

15 de diciembre

7. Aproximadamente, a las seis de la mañana fue asesinada a balazos una custodia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún en la Supermanzana 99. La mujer asesinada había terminado su turno y caminaba rumbo a la avenida José López Portillo, cuando fue atacada por sujetos armados a unos 50 metros de la cárcel.

8. Otro asesinato se registró la mañana del 15 de diciembre en Cancún, un grupo de hombres armados asesinaron a un hombre en el fraccionamiento Villas Otoch, ubicado en la Región 247. Los hechos se registraron en el cruce de las calles Ébano con Ciruelo.

9. Un joven de unos 25 años de edad fue asesinado a balazos por sujetos que huyeron a bordo de un mototaxi. El homicidio de perpetró en el fraccionamiento Paseos del Mar, perteneciente a la Región 251. En una de las banquetas de la calle Isla quedó tirado el cadáver.

10. La misma tarde del 15 de diciembre fue encontrado un cadáver en avanzado estado de descomposición, en un área de maleza que se ubica al final de la Región 237, en la calle prolongación de Tulum. El reporte ciudadano se realizó a las tres de la tarde.

11. En un hospital de Playa del Carmen falleció un hombre que la noche anterior fue baleado junto a otras dos personas en el Ejido de Tulúm, cuando participaban en un convivio en una casa, hasta donde llegaron varios hombres armados y les dispararon. Las otras dos víctimas fueron reportadas como estables de salud.

12. Al anochecer del 15 de diciembre, la policía tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en una bolsa, localizada en una vereda de la comunidad de Chancah Veracruz, a unos tres kilómetros de la carretera federal 307, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

16 de diciembre

13. 14 y 15 El sábado 16 de diciembre, en el municipio de Tulúm volvió a registrarse otra masacre, luego que un grupo armado disparó sobre los clientes del bar Las mil y una noches, con resultado de tres personas asesinadas y cuatro lesionadas. Los hechos se registraron durante la madrugada. La Fiscalía ya “emitió” su sentencia y dijo que la causa fue el narcomenudeo.

16. En la ciudad de Chetumal, cuando un grupo de militares ingerían bebidas en una cantina, uno de ellos le disparó a otro compañero, por lo que resultó herido. A bordo de un automóvil particular lo llevaron al Hospital General, pero en la puerta del nosocomio se percataron que ya había fallecido por lo que los militares que lo llevaban se dieron a la fuga.

Un seguimiento ciudadano del actuar de la Fiscalía permitirá que su titular cumpla con las facultades que le otorga la ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba