
Ahora la mayoría de las partidos políticos de oposición -PAN-PRI-MC- y, de los que están en ciernes por aparecer en el andamiaje electoral, que no tienen duda de conducirse con la narrativa de su nueva ideología –convenenciera- “que de ahora en adelante estarán con el pueblo para escucharlo y atenderlo”, ideología instalada por una bandada de nuevos y viejos políticos tratando de conquistar a las masas con una decisión mediáticamente interesada prometiendo más programas sociales en busca del voto.

De los programas sociales de hoy en día tienen datos interesantes, tales como su creación. Cuando López Obrador fue jefe de gobierno del D.F. -hoy CDMX-, detrás de ellos ya había algo y, se incrementaron, a partir de 2018 cuando la decisión del pueblo AMLO fue electo como jefe del Estado Mexicano tuvo el tino visionario con destino electoral favorable a la 4T al inducir los programas sociales a rango constitucional.

Ahora, en 2025, los programas de Bienestar se incrementaron a iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con pensiones a las mujeres de 60-64 y becas –universal- a los estudiantes de nivel primario.

Desde que el régimen morenista tomó nuevamente el control del gobierno de México, fue fatal para la grey opositora llámese derecha, izquierda y centro, que resultaron resquebrajando sus ímpetus electorales y el total de sus otrora poderes fácticos, incluyendo el cisma electoral que se les vino encima en contra por votar –en contra- de los programas sociales. -PAN como ejemplo-.
La ausencia de democracia y la crisis de los partidos opositores, PAN, PRI, MC luce prácticamente imposible aspirar a un cambio político al interior de sus banderías –e ideologías- dentro del tema de los programas sociales que operan a la medida acertada de sus creadores cuatro-teístas.

El mecanismo de los programas sociales día a día es más eficiente de evolución electoral -lo que trata de disponer la oposición- para disfrazar su fallida democracia cuando en el pasado olvidaron al pueblo, bueno, sabio –soberano-. Ahora es propaganda fatua porque el sistema de los programas sociales en sí, está diseñado para siempre, para dar como ganadores a los candidatos cuatro-teístas.

Así, entre infundadas acusaciones a la 4T -de fraude electoral- al utilizar los programas sociales como gancho para atraer el voto para sí, en su mayoría los mexicanos han venido votando sucesivamente desde 2018 a favor de Morena sin mayores cambios en el andamiaje político los cuales no van más allá de algunas barruntos adjudicados a la oposición: un gobernador por aquí, un legislador por allá y un edil por acullá, así los opositores van –en ese tembleque vaivén-.
Si los liderazgos políticos están más comprometidos con sus ideales conservadores que con el bienestar del pueblo -incluso con ideas francamente impresentables- sin que sean compatibles con la democracia y la ciudadanía. Allá ellos, -que con su PAN se lo coman-.
¡Fuera Aguarán del Estado! se pronuncia la presidenta Sheinbaum
“No se puede hacer negocio con el agua. El agua es un derecho humano. Privatizarla para que haya ganancias para un privado, en el supuesto de que va a operar mejor, no ha funcionado y no tiene sentido, y menos en este caso como el de Aguarán en Quintana Roo”, instó la mandataria federal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor del litigio promovido por el gobierno del Estado de Quintana Roo para retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakán para detener las onerosas tarifas que flagela el bolsillo de los habitantes de los municipios maya-caribeños: Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La presidenta de México consideró que lo mejor que podría hacer dicha empresa es que entregue la concesión, porque ha dado un mal servicio a la población. “En Cancún, en particular, es un abuso lo que ha estado haciendo esta empresa, un abuso. “Cumplen con el derecho humano al agua-, pero cobran las tarifas como quieren”… y, sostuvo, “Estamos de acuerdo con el pueblo de Quintana Roo y con la gobernadora de que Aguakán entregue la concesión”, aseveró.
En el vitral de la bola de cristal
Este gobierno no se vende; este gobierno defiende al pueblo. “El agua es un derecho, no un privilegio”: Mara Lezama
-Agradece el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para defender el derecho del agua para los quintanarroenses tras un servicio caro e ineficiente
Chetumal.- “Este gobierno no se vende, este gobierno defiende al pueblo. Que no les engañen, este gobierno es diferente y defiende al pueblo” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al agradecer, en el programa “La Voz del Pueblo”, el respaldo contundente de la presidenta Claudia Sheinbaum en relación con el retiro de la concesión de Aguakán.
La Gobernadora pidió que a este gobierno no se le ponga en la misma cubeta. “Este es un gobierno diferente, que quede claro, este es un gobierno que defiende a la gente. Si otros gobiernos no tuvieron los pantalones para defender al pueblo, que no nos pongan en la misma cubeta”, afirmó.
Mara Lezama enfatizó que el tema de la concesión de Aguakán responde a la voz del pueblo, de la gente trabajadora y buena que no tiene un servicio eficiente, de calidad, con recibos más caros que la cantidad de agua recibida, y que no está́ de acuerdo con esa empresa.
Para tener claro el sentir de las y los quintanarroenses, la gobernadora de Quintana Roo hizo la invitación para que expresen su sentir con mensajes que le hagan llegar a la Voz del Pueblo.
Puntualizó que el cobro por el servicio del agua no lo hace el gobierno, hay tarifas y la empresa decide cuanto y cuantos metros cúbicos te cobra; y si realmente te cobra lo que te ponen en tu recibo.

“Lo quiero dejar claro: que nadie les engañe. Somos un gobierno diferente, en este gobierno no mentimos, no robamos, no traicionamos; este gobierno no se vende no titubea y sí quiere defender al pueblo”.
Y añadió́: Si en el pasado los gobiernos no tuvieron los pantalones para defender a la gente, es cosa del pasado. En este gobierno no hacemos reuniones en lo oscurito, en este gobierno trabajamos para el pueblo, somos un gobierno que le da la cara al pueblo, el agua es un derecho, no un privilegio.
Durante el programa, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado, en el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, a tener una cultura de la donación, que es un acto de amor y solidaridad.

Informó que a través del programa Salvemos Vidas, que impulsa la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, ya se tiene un registro de 200 posibles donadores de células madre, principalmente de universitarios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
Entre otros temas, informó que la próxima Audiencia Pública será́ el 11 de marzo en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, por lo que invitó a pre registrarse para darle celeridad a la solución de los problemas.

Se refirió́ a la primera sentencia por Violencia Digital en Quintana Roo en contra de una persona que difundió́ videos íntimos de una víctima de identidad reservada. Por ello, invitó a todas las mujeres a denunciar si son víctimas de violencia.
En esta misma edición, la gobernadora de Quintana Roo expresó su respaldo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum ante las campañas negativas que han surgido y surgen en su contra.