columnistas

PRD que se va, se va, se resiste, y no se ha ido

Como en una tragicomedia. El PRD se separa del PRIAN en Quintana Roo, en un sentimiento político –sin resentimiento- cuando el PRD de la aldea local se vio obligado a definir -ser o no ser- en un hecho que se opone a su deber en la confrontación de ser y deber con la hermandad opositora con el PAN y PRI lo que nació de su ser para volver a ser solo y su alma –en pena-, ahora quiere ser acompañante de “facto” para volver a estar juntos en la batalla electoral en Solidaridad apoyando al único tiro de salvación -con la reelección- de la alcaldesa panista solidaridarense, Lili Campos Miranda.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, se reunió con la presidenta municipal de Solidaridad en un encuentro que tuvo lugar en el centro de Playa del Carmen donde dialogaron, luego de la conferencia de prensa en donde el dirigente nacional del PRD –ya desligado del trío opositor-, Jesús Zambrano Grijalva reveló que buscará llegar a una “alianza de facto” con sus otrora cofrades opositores en un contertulio de -facto- con el PAN y PRI -en ese orden de jerarquía- en el dúo opositor, los que ahora van solos quedando sin el ninguneado PRD.

La tensión en el PRD -por la lejanía con el PRIAN- se describe como un desacierto en el devenir del proceso electoral en Quintana Roo, luchando contra los componentes de la triada en concordato desatándose del anido opositor convirtiéndose así en dúo opositor, PAN y PRI, jalando cada quien por su lado, ahora, el PRD busca aliarse -de facto- con el PRIAN para impulsar a la interpelante alcaldesa panista, Lili Campos Miranda.

En estos tiempos electorales -en un antes y un después- de la elección 2024 los partidos políticos de oposición PAN y PRI -ya sin el PRD, no han adquirido su propia voluntad individual ahora, aún con ese desapego, el PRD está con la decisión de integrarse en una alianza de facto con el PRIAN con la finalidad de rescatar los votos –perdidos- bajo la tesis de derrotar al o la combatiente de la 4Té, según postulación, en el boyante municipio caribeño de Solidaridad.

Desde luego, en el reverso adverso en la salida del PRD del PRIAN en este aduar maya-caribeño, de lo que ha resultado en los fundamentos de la alianza “Fuerza y Corazón por México” de oposición, por el desánimo fue la desatada perredista al inicio de esta competencia electoral estatal los bravos de la aldea perredista les estarían pisando los talones -de facto- para ver si a la hora de la repartidera del pastel les toca una tajadita -tan siquiera-.

El horno no está para bolillos en la panadería del PAN

En los hechos -ahora deshechos- entre PAN-PRI y el renegado PRD, las acciones y recuerdos son una parte de ellos que no se olvidan, se mantienen y ahora se hacen presentes como si hubiesen acontecido ayer, dejan constancia de las circunstancia recalcitrante evitando que en la memoria quisieran desaparecer -lo que debiera recordarse más tarde que temprano.

En la transición electoral, en la búsqueda de una curul legislativa federal sea en San Lázaro sea en el Senado –le es igual- el ex dirigente estatal, ex diputado local y militante del PAN, Eduardo Martínez Arcila, considera que los dirigentes locales de su partido PAN y PRI, no tuvieron una “visión amplia” al momento de concretar los acuerdos con el adoptado PRD y, aseguró, “que les facilitaron las cosas a Morena y al Verde”.

El exlíder albiazul manifestó que tanto el PAN como el PRI debieron “ceder” para poder llegar al bien común, que es ganar espacios ante el oficialismo. “Siempre que estás en una mesa de negociación en algo se tiene que ceder y cuando se busca el bien común, el bien mayor, se pueden llegar a acuerdos” –ahora rotos-, por lo que el PRD buscará un alianza de facto con el PRIAN en la segunda joya de la corona del Estado, Solidaridad. -Tulum es la tercera joya, de once-.

En el vitral de la bola de cristal

Encabeza Mara Lezama Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur- Sureste con Embajada de Estados Unidos

Cancún, 13 de febrero.- La coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mara Lezama Espinosa, acompañada del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró en Cancún el octavo encuentro con la embajada de Estados Unidos de América.

Asimismo, participaron el presidente de la CONAGO y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como Miguel Torruco, secretario de Turismo asistió en representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Gobernadoras y Gobernadores, así como representantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tocarán temas como la migración, la seguridad, el apoyo para mejorar la calidad educativa y la economía a pequeña escala de las comunidades rurales.

“Este encuentro que nos llevará a intercambiar pensamientos, a fortalecer las relaciones entre nuestras comunidades y pensar en conjunto cómo ampliar el marco de las estrechas relaciones multilaterales que nos unen” dijo la gobernadora de Quintana Roo.

Esta reunión de trabajo se realiza bajo el mecanismo de la Comisión Sur-Sureste de la CONAGO que preside Mara Lezama y buscan fortalecer la relación para seguir trabajando unidas y unidos en la búsqueda de consensos comunes para enfrentar los desafíos que se presenten.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró este encuentro que permitirá fortalecer el Plan para la Integración de América del Norte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba