Qué tal si fuera mujer la candidata en Quintana Roo


Aquí lo vamos viendo mío caro Lector/Lectora de esta bola de cristal, con se mira, la premonición de esta bola reveladora que vaticina la posibilidad que la sucesión a la gubernatura de Quintana Roo sea para una mujer… -De nueva cuenta-.
Quintana Roo está contemplado dentro de los 17 estados que renovarán gubernaturas en 2027 y un bloque de nueve mujeres competirá, cada una en su Estado, antes seleccionados por el INE, por el banderín de la máxima magistratura para que la gobernanza sea aplicada por una mujer.
De ese jaez, asaz, de Quintana Roo fueron convocadas al WTC de la CDMX para su registro -per sé- de lo mejor posicionadas, la alcaldesa cancunense, con licencia, Ana Patricia Peralta de la Peña, la legisladora federal por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché y, aunándoseles de última hora, la diputada local verdeecologista, Alexa Murguía Trujillo.
La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, ya adelantó que su convicción es apostar por las mujeres, incluso más allá del 50-50, “¿Qué tal que ganan 17 mujeres y ya no tenemos que ajustar nada? esa es mi convicción… que sean sólo mujeres”, dijo la lideresa morenista en reciente conferencia de prensa.

Mientras, con tal incertidumbre, los dos contendores del equipo varonil en Quintana Roo, “Gino” Segura y Rafa Marín, dos varones en pugna prosélita por una causa política entre sí, aspiran a la gubernatura de este Estado maya-caribeño y tendrían que ser la clave para que se puedan superar los malabares de las elecciones venideras al designarse a una mujer como la ungida morenista.
Si bien en México se ha impuesto al tutelaje de una mujer al mandato del gobierno federal a cargo de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo —novedosa figura política basada en el consentimiento expreso con el voto del pueblo en las urnas—.

También. En lo que ha marcado el curso político en el Estado de Quintana Roo habrá que reconocer la administración de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien ha venido realizando un gobierno humanista con corazón feminista como es descrito desde entonces –con su triunfo en las urnas-.
Esto no quiere decir que en esta bola de cristal desdeñemos gobiernos emanados de la grey varonil en Quintana Roo para lograr el objetivo que se persigue como entidad federativa y el restablecimiento del estado de derecho y de la libertad de elegir a quienes gobiernen este Estado maya-caribeño.

No se trata que desde afuera se escoja a dedo a quien habrá de dirigir este proceso en Quintana Roo, lo que exige consultas y consensos entre todos los pobladores quintanarroenses y grupos de la sociedad civil organizada.
Es el momento de conjuntar los consensos, de las decisiones para determinar y poder avanzar con la democracia del pueblo en este proceso venidero que no parece haberse detenido por decisiones al aplicar el empoderamiento de las mujeres y, en alguno de los dos casos, -de los varones interesados-.
El 6 de junio de 2027 fija un límite que, improrrogable, se percata que es necesaria la sustitución del régimen por concluir por un nuevo gobierno -de seguimiento feminista- que garantice la estabilidad y la seguridad política de las y los quintanarroenses.

Estamos en un momento electoral –crucial- que impone razones constitucionales, políticas y morales. Es el momento de avanzar con la cuarta transformación que debe basarse en un gobierno democrático, en el Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, siempre sobre la base de la voluntad popular.
En la competencia electoral siguen siendo las mujeres las más capacitadas y las de mayor trabajo territorial en la mayoría de las entidades y Quintana Roo no será la excepción.
Es lo que se avista en está bola de cristal, con que se mira, –a simple vista-.
En el vitral de la bola de cristal
Las niñas y niños de Carlos A. Madrazo ya tienen un nuevo domo para aprender y hacer deporte: Mara Lezama
-La Gobernadora entregó un espacio techado para actividades académicas, deportivas y cívicas en la primaria «Andrés Quintana Roo», además de realizar mejoras en 12 aulas e incorporar internet gratuito y nuevo equipamiento
Carlos A. Madrazo, OPB, 10 de julio.- En beneficio de 220 estudiantes actuales y para próximas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó un domo más en la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, institución fundada el 12 de octubre de 1978 en esta comunidad de Othón P. Blanco.
La ceremonia inaugural, en la que también estuvo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán, se realizó en un ambiente deportivo, donde la gobernadora Mara Lezama hizo concursos de dominadas y entregó balones.

Durante estos ejercicios, Mara Lezama pidió a las y los alumnos a llevar una vida sana, a hacer deporte, a cuidarse entre compañeros y compañeras, a decirle no al alcohol, a la violencia. “No permitan que nadie los violente ni violenten a nadie. No consuman violencia en las redes sociales; no jueguen donde gana el que mata más o violente más. Ayúdenme a ser inmensamente felices como lo que son: seres humanos maravillosos, únicos e irrepetibles, preciosas y guapísimas”, dijo.
La obra representó una inversión de más de 3.3 millones de pesos e incluyó la construcción de un domo de 510 metros cuadrados, piso de concreto, pintura antiderrapante, iluminación LED, cubierta metálica, infraestructura pluvial y equipamiento deportivo, creando un espacio seguro y funcional para las actividades académicas, cívicas y deportivas.
En este plantel, este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, dotó de internet gratuito, entregó una hidrolavadora, 21 cubetas de pintura, sellador, brochas, impresora, proyectores. Se impermeabilizaron 12 salones, herrería, cancelería, rampas, cambio de muebles sanitarios.
A nombre de las y los alumnos, Karla Estefani Verdejo García, del 6º grado, dio las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeras y compañeros.
También estuvieron en esta ceremonia inaugural el subsecretario de Gobierno Nabil Eljure Terrazas; el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco; y la diputada de la XVIII Legislatura, Diana Frine Gutiérrez García.



