columnistas

¿Qué tan viable es el plan para la construcción de la paz de Mara Lezama?

“Desde el cristal con que miro”

Miriam Chan

En definitiva sin la federación este plan es inviable, de ahí que la “jefa de jefas” debe tener los pies bien puestos sobre la tierra; no hay que olvidar que, si a partir de diciembre de 2024, cuando tome protesta el o la nueva presidenta de la república, si no hay concordancia con el estado, los elementos de la Guardia Nacional se van a ir y no necesariamente habrá la coordinación correspondiente, y ese plan para la construcción de la paz presentado por la gobernadora Mara Lezama va a colapsar.

Por cierto, este plan para la construcción de la paz, que dice que pone al ciudadano en el centro de la acción como constructor y como objetivo, recuperar los espacios públicos y los entornos familiares desde los diversos sectores sociales, ¿no le suena conocido? Hagamos un poco de memoria… Recuerda usted que Felipe Calderón diseñó un programa que se llamaba “Vivir Mejor”, para la recuperación de espacios públicos, que decía; “hay que poner al ciudadano en el centro como activo y objetivo”? ¿No le parece estimado lector conocida la frase? ¿Se da cuenta que es exactamente igual al programa de Felipe Calderón? Una vez más se corrobora que “la jefa de jefas” o sus asesores no están descubriendo el hilo negro.

Sin embargo, aunque por lo menos ya entienden lo que se debe hacer, aquí lo importante es cómo van hacer que funcione este programa. Han creado una ley con la Secretaria de seguridad ciudadana, han cambiado de fiscal, han cambiado de secretario de seguridad ciudadana, van a poner universidad, muy bien, pero… ¿cómo lo van aterrizar? Ya vimos que hacer canchas, hacer domos y diseñar programas por sí mismos no ayudan en absolutamente nada; por ejemplo,  muchos de los parques que mando hacer Felipe Calderón hoy están en total abandono, los domos están cayéndose y otros tantos espacios como los construidos en Ciudad Juárez Chihuahua, al año ya estaban controlados por la delincuencia organizada, un claro ejemplo que la infraestructura por sí misma no hace nada, tiene que estar el elemento humano.

Ahora bien, la intención de Mara Lezama es crear la universidad, sí, pero cuándo, ya casi está por de cerrar su primer año de gobierno; de ahí que insistimos en que sin la acción y apoyo del gobierno federal, la entidad va a colapsar mas temprano que tarde, y de ahí la importancia de apoyar a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard o a quien sea, solamente esperemos que no se equivoque, porque el futuro de Quintana roo en mucho va a depender de quien llegue al poder en el 2024.

Recordemos que a finales del mes pasado la gobernadora se reunió con Rosa Icela Rodríguez,  secretaria de Seguridad Pública, a quien dijo que iba a pedir más elementos de la guardia nacional, y pareciera entonces que las estrategias de Construcción de la Paz y Tranquilidad van viento en popa, sin embargo, “Desde el cristal con el que miro”  insisto que el futuro del estado depende de las decisiones que tome la “jefa de jefas” a partir diciembre del 2024, pues si  cuando tome protesta el o la nueva presidenta de la republica mexicana, no hay concordancia, nos quedaremos sin los elementos de la guardia nacional y el plan para la construcción de la paz presentado por la gobernadora Mara Lezama tendrá el mismo destino que el de Felipe Calderón, simplemente se desplomará y los quintanarroenses serán los que sufran las consecuencias.

Nos leemos la próxima.

Correo: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba