columnistas

Revuelo en la triada Va por México por el vuelo de las “corcholatas”

Marcado con el voto de castigo el trío opositor a Morena PAN-PRI-PRD se le ha negado el voto de manera intermitente, constante y contundente desde el regreso de la democracia en México en 1998 y en otros correlativos procesos electorales en la república mexicana.

La ciudadanía electora ha votado en contra de las bandadas otrora triunfantes, ahora en férreo bloque opositor aferradas en las derrotas electoralmente, por lo que en la víspera de los procesos 2024 se augura en esta bola de cristal, con que se mira, en 2024 se vislumbran derrotas verdaderamente contundentes de los opositores.

La frustración del electorado mexicano aplica con una ley no escrita para la política electoral -nunca un partido de antes en el poder conseguirá revalidar la confianza de los sufridos –sufragantes- ni volverán al poder en las consiguientes elecciones colaterales que se avecinan.

Pasadas las elecciones del Estado de México y de Coahuila las “corcholatas” de  Morena y aliados Verde y PT en la alianza “Juntos Hacemos Historia” alzaron el vuelo con vistas a la elección presidencial causando un verdadero  revoloteo en el equipo contrario –contrariados por las ráfagas de vientos en contra-  “obligándolos a apretarr el paso- tanto que, ipso facto, el 26 de junio designarán el método para elegir a las figuras contendoras en el proceso por venir, raudo y veloz, en 2024.

 “Que ni se le vaya a ocurrir al presidente fingir un pleito con alguna de sus ‘corcholatas’ y querérnosla mandar como candidato de la oposición. Ninguna de las ‘corcholatas’ será candidato de Va por México. Tenemos con qué y sabemos para qué”, muy ufano declaró el líder panista Marko Cortés quien se mostró optimista al decir que “Va por México” puede ganar la Presidencia”.

Se puede, continuó, “es posible ganar la Presidencia de la República. La coalición “Va por México” le guste a quien le guste o no le guste a quien no le guste sí es potente, sí suma, así como sumó en 2021 para obtener 200 diputados federales y cuidar la Constitución”, aseveró el tilde panista.

Las figuras más visibles de la alianza opositora “Va por México” que han resaltado en su intención para contender por la candidatura presidencial -por orden de aparición- se han presentado en el proscenio electoral para dicho afán -los del PAN-, Santiago Creel diputado panista, Lilly Téllez senadora del blanquiazul los más “sonados” –los dos-,

En este adendum –agregado- de entre los opositores enlistados se encuentran Enrique de la Madrid ex secretario de Turismo, Claudia Ruiz Massieu senadora del PRI, Beatriz Paredes senadora del PRI, Damián Zepeda senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca ex gobernador de Tamaulipas, Silvano Aureoles gobernador de Michoacán, Germán Martínez, senador del GPP Y, en veremos, se encuentra el gobernador de Yucatán del PAN, Mauricio Vila Dosal, -más los que se acumulen en la batahola opositora a la mera hora de los “catorrazos” electorales que se avecinan.

El por qué el nombre del “chayo” bueno y sano

Definición del Chayote: Del náhuatl chayotli que significa calabacita espinosa. Fruto carnoso, jugoso, de la familia de las cucurbitáceas.

Chayote también significa coima, soborno, dádiva.

“Chayotero” denominado despectivamente a los periodistas corrompidos que algún funcionario o político que en forma encubierta otorgan algunos billetes en un sobre manila a cambio de alabanzas, promoción de su imagen u ocultamiento de los hechos a quienes reciben algún embute  “bajita la mano”.

Dicen los que saben y los que anduvieron por ahí en el tiempo del gobierno del presidente Miguel Alemán, que a los periodistas y fotógrafos del pool de prensa que cubrían las giras presidenciales los que al término de la gira pasaban por el escritorio de la secretaria del presidente de nombre –Rosario- a quien cariñosamente le llamaban “Chayo” quien les entregaba, por atención a su trabajo, un sobre amarillo con dinero.

A la postre, -para los que ignoran la procedencia del nombre “Chayo”- era para encubrir la beneficiosa práctica por el trabajo de los periodistas y fotógrafos realizado en las giras presidenciales también a los que cubrían la fuente presidencial, los que, mutuamente se preguntaban unos a otros, ¿Ya pasaste por tu “Chayo”? por lo que se derivó del nombre Rosario –Chayo o Chayito-.

Resumiendo: Luego del paso del nombre Rosario a “Chayo” se infiere despectivamente al nombre de “chayote” –chayoteros-, como esa fruta es espinosa por lo que “si lo agarras te espinas la mano” irónicamente se le dicen los periodistas que son proclives a la añeja práctica del “chayoteismo ”.  -En la actualidad se les denomina despectivamente “chayoteros”.

En el Vitral de la Bola de Cristal

El Instituto de Economía Social vinculará sectores marginados a la prosperidad del Tren Maya: Mara Lezama

La Gobernadora de Quintana Roo destacó la creación de cooperativas de Ahorro y Préstamos a Mujeres, Banca del Bienestar, el Plan de Acción de Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar

CDMX.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa anunció en la conferencia mañanera que a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo busca vincular a sectores marginados a la prosperidad que va a traer el Tren Maya con cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca, Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar.

Acompañando una vez más al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama explicó que con el fortalecimiento de empresas sociales se busca acabar con la desigualdad y devolver la esperanza a las comunidades históricamente olvidadas y que estaban geográficamente marginadas de las rutas turísticas, pero que hoy, con alrededor de las 8 estaciones y 3 paraderos del Tren Maya en Quintana Roo, van a quedar incluidas en el radio de influencia de este proyecto.

“Como dije en otras ocasiones, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, es un elemento de justicia social y está en quienes tenemos responsabilidades de gobierno, aplicar políticas públicas necesarias para cumplir el sueño de la prosperidad compartida y así acortar las brechas de desigualdad, ese es el objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó.

Mara Lezama, destacó que el Tren Maya es una oportunidad histórica y será un multiplicador del turismo parar generar prosperidad para todas y todos los quintanarroenses como no ha ocurrido antes ya que a la par de un crecimiento económico desbordante la riqueza se fue a otros sectores y se fueron acumulando deudas sociales, que hoy se muestran con el rostro de la desigualdad, la pobreza, el deterioro medioambiental, la violencia y la delincuencia.

Ataviada con un traje típico confeccionado por los talentosos artesanos Francisca e Hilario de Chanchen Primero, del municipio de Tulum, resaltó el trabajo de la mano con el Gobierno de México para que la ciudadanía pueda tener oportunidades de desarrollo a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo.

Mara Lezama dio ejemplos concretos de cómo este gobierno está reactivando a estos sectores sociales y para ello se han creado las dos primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Mujeres, Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco y Koinonia, en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres ubicadas en las colonias de alta marginación. Actualmente, estas atienden a más de 186 mujeres ahorradoras, y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo.

Se van a abrir dos sucursales en la zona maya, una en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y la otra en la zona Maya de Tulum, para beneficiar adicionalmente a 400 mujeres micro emprendedoras.

“Estamos invirtiendo más de 5 millones 700 mil pesos en el programa social Banca del Bienestar, del Instituto de Economía Social y Solidaria, los cuales serán destinados a capital semilla, infraestructura, y capacitación“, explicó.

Dijo, que como plan de acción de Justicia Indígena, están en proceso dos programas sociales que tienen como objetivo abatir la desigualdad, dar seguridad alimentaria a la familia, y generar un ingreso con la venta del excedente de la producción. Se trata de los Huertos del Bienestar, a donde se invierten 12 millones y medio de pesos para beneficiar a mil 800 personas.

Además del programa Artesanas del Bienestar, donde se invierten más de 18 millones de pesos para producir y comercializar los productos de más de 26 mil mujeres.

“A qué apuntamos a crear economías regionales en zonas que habían quedado hasta geográficamente marginadas de las rutas turísticas donde se generan recursos, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, un elemento de justicia social”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba