columnistas

Suelo parejo para “corcholatas” y frente opositor

Muchos de los aparentes errores cometidos por el “corcholatado” de Morena han terminado por no serlo ni de los prospectos del Frente Amplio por México, pero lo cierto es el pánico que tienen los opositores en contertulio con el INE es por el hecho que tengan que enfrentar a la 4T en la próxima elección presidencial y que el resultado les sea adverso.

Con la esperanza en la continuidad del actual régimen político de la nación mexicana que ha venido liderando AMLO con Morena continúa la tendencia que se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, hasta ahora, la participación del Frente Opositor en dicha elección se ve va en desventaja ante las “corcholatas” de la 4T y bien saben que en tales circunstancias sus posibilidades de llegar al sillón presidencial se vislumbran nimias –de nimiedad-.

Por tal razón, en el INE y TEPFJF, ya están planeando propinar un tercer golpe a la movilidad de las “corcholatas” esta vez usando la ilegalidad electoral –porque todavía no han iniciado los procesos electorales- la observancia ya tiene días circulando en los corrillos políticos pero, al parecer, todavía albergan dudas porque hasta ahora no han dado el paso para poner “suelo parejo” con igualdad para todos -no nada más para unos sí y para otros no-.

La dualidad electoral ha disparado a la 4T dos poderosos proyectiles contra AMLO en primer lugar, han ordenado que al mandatorio se le ponga una mordaza por el hecho de tener que someterlo al silencio electoral en las Mañaneras y no mencionar  el nombre la señora X. Con el segundo proyectil, lanzado a mansalva, determinan prohibir la comercialización de los muñecos llamados “amlitos”, -para que no aporten imagen de proselitismo a favor de la 4T-.

La magistrada del TEPJF Janine Otálora presentó un proyecto de resolución que plantea suspender el proceso de la oposición para desarrollar una candidatura presidencial. El argumento central es similar al que se presentó la semana pasada al votar para suspender el proceso de Morena, aunque una mayoría 4-3 decidió permitirlo. Como lo sucedido ahora con el Frente Amplio por México.

Con ese tipo de procesos para detener el muestreo de los prospectos de cada quién y de cada cual –sin estar el suelo parejo- se pone en riesgo la equidad de la contienda electoral de 2024. El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora que proponía suspender de inmediato el proceso del PAN, PRI y PRD para elegir a un representante para la construcción del Frente Amplio por México (FAM).

Por el contrario el TEPJF instó al INE a emitir lineamientos para regular ese “inédito” proceso que sigue dicho bloque opositor partidista, PAN-PRI-PRD como también el de la 4T con Morena, PT y PVEM.

Suelo parejo, añade este veedor premonitor de esta bola de cristal, con que se mira, -si se aprueba dicho proyecto pondrá el “suelo parejo” o si se persiste con el tiroteo de dardos envenenados, se terminaría por fracturar a la oposición.

Que mal cayó, se vio y se oyó Fox

Con la lingüística malhadada, distintivo del expresidente Vicente Fox, empuja más a la pugilista panista Xóchitl Gálvez contra las cuerdas con el cinismo de sentirse atacado al haberle retirado la pensión para expresidentes ahora, con acometividad, aboga por la señora X -que si llegase a la presidencia le retire la pensión a los adultos mayores “porque son unos huevones y que mejor se pongan a trabajar” propósito final para causar el mayor daño a millones de mexicanos en tercera edad.

¿Ese derecho de pensión a los expresidentes debe ser restituido en 2024? Se le cuestionó a Fox: “Sin duda, sin duda. Igual que la libertad en sueldos y salarios (…) Ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. -A trabajar cabrones-, como dice Xóchitl”, arremetió Fox manoteando en señal de furia.

Rompiendo radicalmente con los esquemas Fox dirigió deslenguada malhadada, que le caracteriza, con calificativos antisemita y xenófobo a las “corcholatas” de la 4T, lo que le valió ser calificado en las redes sociales con el epíteto: “deslenguado Fox”.

Fox lanzó ataques antisemita en contra de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena y la llamó “judía búlgara”, iracundo también se lanzó con xenofobia en contra de las “corcholatas” del partido Morena diciéndoles “Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania y, remarcó, que la única mexicana es Xóchitl Gálvez. –Entonces, al de la verborrea “puntillosa” se le olvidó que Fox es anglosajón-.

Cuando las pelangoches se juntan

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, recibió a Xóchitl Gálvez aspirante a la candidatura presidencial de la oposición tras su reunión con diputados locales en la capital del Estado, al término de la reunión ambas bromearon con ser espiadas por el gobierno federal.

En ese encuentro Xóchitl aseguró que su compañera panista fue una de las políticas que estuvo “chingue y chingue” para que ella se postulara como aspirante presidencial. -“Sí, yo le dije: no no, no, ándale ya”, contestó entre jocosas risas-.

La gobernadora de Chihuahua dijo que habían tenido conversaciones privadas por WhatsApp que después tuvo que borrar “porque estos cabrones nos tienen bien alambreadas”.

“Pero que chinguen a su madre”, ¿verdad?, -dijo Campos. -“Igualito”, contestó Gálvez-. Al fin jocosas y pelangoches juntadas para incursionarlas en la revista  cómica Ja-Ja.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Participa Mara Lezama en la CONAGO con integrantes del INE

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO) con autoridades del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para fortalecer la relación entre las entidades federativas y las autoridades electorales, ante las próximas elecciones que se llevaran a cabo en el país.

Durante su participación, Mara Lezama destacó la participación de las mujeres en la vida política, así como las acciones para fortalecer todo lo que implique el combate de violencia política hacia las mujeres en todos los ámbitos.

Durante esta reunión de trabajo que se realizó en la sede del INE con la presencia de la presidenta del Consejo, Guadalupe Taddei Zavala, y los consejeros electorales del Instituto, la gobernadora de Quintana Roo tuvo la oportunidad de hablar sobre el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que se impulsa en el Estado con todos los sectores, en un diálogo permanente y en el que todos los días se construye un escenario que alcance la justicia social y la plenitud de derechos de las y los quintanarroenses.

Citó que las mujeres son protagonistas en la administración pública de Quintana Roo, con el mayor número de presidentas municipales, así como servidoras públicas en la primera línea del gabinete gubernamental. Además, están en el centro de las acciones de Gobierno.

Ante las consejeras y los consejeros del INE, Mara Lezama fue clara al señalar que en Quintana Roo “tenemos un fuerte compromiso con la democracia, no solo en la entidad, sino de todo México”.

Ante la invitación del INE para instalar las mesas de seguridad en el proceso electoral, ofreció la total disposición y voluntad de coordinación para que la jornada sea un ejercicio ejemplar del fortalecimiento de la participación de las y los ciudadanos del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba