columnistas

Terminándose una, vénganos a tu reino, viene la otra

Rápidos, contentos y furiosos. Luego de las elecciones a gobernador suscitadas con algunos trompicones, argucias y artimañas en donde el triunfo en el Edomex fue para la abanderada de Morena y virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, mientras, el candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, está en vías de perder en el Estado de Coahuila en donde el postulado priista, Manolo Martínez Salinas, toma impulso triunfal con el siglar en el envoltorio PRI-PAN-PRD arropado en el contertulio contrario a Morena.

Los “caprichitos” de los candidatos del PVEM y PT Ricardo Mejía y Lenin Pérez, respectivamente, a gobernador de Coahuila, con tal de soltarse de los amarres con Morena está vez les resultó muy caro el “berrinchito” y si fue para empujar la caída libre de su otrora par de Morena, Armando Guadiana, el conjuro se cumplió con el resultado de la estratagema que le dio paso triunfal al candidato del priismo coahuilense, Manolo Jiménez, quien resultó electo virtual gobernador.

Ahí nomás. En Coahuila Resultó lo previsto –visto- con anterioridad en esta bola de cristal, con que se mira, míos leedor/leedora.

Inmediatamente después de las elecciones 2023 en Coahuila y Edomex, las responsabilidades políticas-electorales serán asumidas al sonar del tintineo de la campana en la antesala que dará inicio a la contienda electoral presidencial 2023-2024 además, el cambio del Jefe de Gobierno de la CDMX y de sus alcaldías, de las gubernaturas en algunas entidades del país, el cambio de representantes populares en el recinto de San Lázaro y de legisladores en el Senado de la República.

Según la numeraria en el tablero electrónico, los momios parpadean intermitentemente a favor del concordato Morena-PVEM-PT que arrancará como favorito al triunfo de la elección presidencial y adyacentes, -con carro repleto-, evadiendo el continuo golpeteo del bloque opositor PAN-PRI-PRD en la misma envoltura –y aventura- para derrotar a Morena, quienes no han extremado esfuerzos para sacar adelante las elecciones y, obvio, menos pasará en los comicios de nueva fecha -como si nada hubiera pasado –en el pasado- con exorbitante gasto que al final resultará inútil.

En el ítem –seguimiento- que luce próximo para seguir con el entuerto electoral de la triada opositora fallido -per sé- tanta desconfianza generada en el pasado ya sin la suficiente energía electoral en lo que parece ser la misma estrategia de batalla del pasado en lo que será más de lo mismo haciendo todo un show para reponerse de su caída resultando infructuoso, oneroso, inútil, y desastroso “ramalazo” en pleno suelo y así termine el sueño –guajiro-.

La significación del proceso democrático –por venir- para elegir al presidente de la república mexicana será con la participación de los electores mexicanos, porque todos quieren poner su granito de arena en los comicios venideros para así manifestar -que está presente el pueblo- Vox Populi, Vox Dei, y se entienda con resonancia como protesta contra las voces sórdidas de los opositores que arremeten odio con dardos envenenados para evitar que la 4T permanezca a travéz del tiempo.

Se auguran catárticos sucesos en los procesos electorales Quintana Roo 2024

Extraterritorialmente en esta entidad maya-caribeña en camino hacía 2024 irradian procesos catárticos en donde en los encordados electorales las distintas fuerzas políticas en el Estado dirimirán los gobiernos municipales de los 11 bailíos que componen la entidad quintanarroense y 25 diputaciones -15 electos por mayoría y 10 plurinominales- que compondrán la nueva Décima octava Legislatura del Congreso local.

Entonces, las demás posiciones triunfantes de Morena y aliados en “juntos Hacemos Historia” estarán atentos para emular lo que se realizó en las elecciones pasadas en el 2022 en donde históricamente resultó con el triunfo electoral la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa con un proyecto cimentado en un Nuevo Acuerdo de Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo.

Palo del Ieqroo al líder del PRD

Permanecerá la imagen de la gobernadora Mara Lezama en el mural Óoxtun del Palacio Legislativo local

Con el entusiasmo alicaído por la inmensa contrariedad que significó la sentencia contraria a la querella interpuesta por el líder estatal del PRD, Leobardo Rojas López ante el Ieqroo exigiendo que la imagen de la gobernadora Mara Lezama sea borrado del mural Óoxtun recientemente plasmada en el cielo raso del lobby del Recinto Legislativo del Estado lo que se debe acatar de manera contumaz ante la fallida barrida del acusador líder perredista. Y -caso cerrado- por si acaso los fieros perredistas férreos vuelvan a las andadas retomando el caso Óoxtun.

Previo a los procesos electorales 2024 por venir en Quintana Roo, los partidos del bloque opositor PAN-PRI-PRD están llenos de figuras iracundas deseosas de defenestrar la evolución triunfal de Morena y aliados PVEM y PT, en lugar de reponerse de las derrotas del pasado saliendo a kas calles a solicitar con ánimo y nuevo brío el voto a los electores quintanarroenses para ello, los del klan opositor, deberán reinventarse para no andar provocando tanta ebullición de descalificaciones a los contendores de Morena aunque con ello no ganen nada, más que acendrar la desconfianza del electorado –Vox Dei-.

“Ya me avecindé en Chetumal vengo a este Estado cada 15 días”, externó el presidente López Obrador

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que seguirán sus programas de apoyo social y que a partir de enero tendrán un aumento del 25 por ciento en sus montos: “vamos a seguir transformando a Quintana Roo porque este Estado me ha dado mucho”. -Ya me avecindé-, se pronunció-.

Asimismo AMLO afirmó que inaugurará el Tren Maya en diciembre aunque llueve, truene o relampaguee y que el rescate de zonas arqueológicas permitirá que el turismo “qué sólo llega al norte venga poco a poco a Chetumal qué también es pueblo y cultura”, remató.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Mara Lezama se reúne con titulares de seguridad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el Grupo de Coordinación de Paz y sus integrantes para revisar la estrategia de combate a la violencia en el estado y su implementación.

En este encuentro participaron titulares y representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como el Instituto Nacional de Migración (INM).

La titular del Ejecutivo instruyó reforzar y afinar las acciones para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos para protección de la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba