columnistas

Todo terreno Morena en Quintana Roo

La intensa elección que se vivió en este 2024 llevó al ostracismo a los partidos PAN-PRI-PRD del contertulio opositor “Fuerza y Corazón por México”, en donde Morena, PVEM y PT del concordato “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo la victoria con la egregia candidata –cuatro-teísta, Claudia Sheinbaum Pardo y, además, ganaron mayoría en la Cámara de Diputados. De igual manera, la alianza de la 4T se llevó 30 de las 32 entidades en la elección al Senado de la República,

Triunfo previsto en esta bola de cristal –donde se mira- el proceso multiplicador de Morena en este Estado maya-caribeño Quintana Roo fue con decisión de la Vox Populi Vox Dei con el aplastante voto para otorgarlo en el Estado a Morena -todo terreno- contextualizado con el baluarte histórico de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, -referente del tintal guinda en el Estado-.

Después de complementar la contabilidad de los votos de la elección concurrida –y consumada- el 2 de junio pasado en Quintana Roo por lo que alentó la alegría con la masiva transferencia del poder con el sufragio a favor de Morena llevándose “carro completo” en los 11 bailíos municipales mayas-caribeños de Q. Roo ocupando así el poder central de Morena en el Bailío caribeño de Solidaridad, -antes ocupado por el PAN- con la azulceleste, Roxana Lili Campos Miranda, el que, a partir de ahora, lo ocupará, Angy Estefanía Mercado Asencio de Morena.

El triunfó de Morena en la Joya de la Corona, -Cancún, BJ-, en el proceso electoral pasado a propósito de un difícil trance de competencia electoral dirimida en una campaña de “guerra sucia” propinada por entes oponentes -opositores- por lo que, al final de la elección, el triunfo fue para la Morenista, Ana Patricia Peralta de la Peña, con la mayoría del sufragio de los cancunenses.

En el histórico bailío sureño, OPB -en donde se yergue la capital de Quintana Roo -Ciudad Chetumal- resultó inevitable aplicarse a la consigna de la consagrada ley electoral con el punto ordenador “Voto x Voto, Casilla x Casilla” con el que resultará saber -quién es quién-, con el que, al final de las cuentas, sea la triunfadora de la elección de marras que ocupará el sillón municipal del Palacio de la Obregón si la Morenista, Yensunni Martínez Hernández o, en su caso -por si fuera acaso- la emecista del naranjal del patio, MC, Lidia Rojas Fabro.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, expuso en Quintana Roo importantes avances, negándole el voto -al dúo opositor- expuesto bajo el siglar PRIAN en el Estado, ahora relegado a una retórica soporífera de viejas manías –detestadas- verbigracia, el agónico “huerfanito PRD”, el cual perdió su registro en el Estado y, probablemente, a nivel nacional en donde se encuentra, por ahora, -en etapa terminal-.

Prevalece triunfal la formación de las identidades políticas con Morena en este Estado maya-caribeño de Quintana Roo, porque Morena recuperó una valiosa integración en Isla Mujeres y Playa del Carmen, otroras del PAN, haciéndolo posible con el sabio sufragio la ocupación en esos gobiernos municipales ahora ganados por Morena.

Con animación política-electoral de puntales presidentes municipales de Morena marcados con el tiempo en los aduares mayas caribeños, de gentilicio quintanarroenses, resurgieron las fuerzas de Morena en los bailíos Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y en el sureño Bacalar, -estos todos- con el “carro completo” de Morena.

El bloque opositor PRIANRD no atinó en atajar el afianzamiento progresivo de la opción de cambio representado por las candidaturas de Morena en Quintana Roo, se incorporarán activamente 15 diputados locales electos al Congreso del Estado, cuatro diputados federales para San Lázaro y 2 senadores electos a la Cámara Alta, el Senado, -ambos todos- representando a Quintana Roo-.

“Carro Completo” de Morena en Quintana Roo por mandato de la mano del pueblo quintanarroense con el sufragio libre y secreto de asertiva expresión electoral y de voluntad popular –Vox Populi Vox Dei-.

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama reafirma su compromiso con la Libertad de Expresión para alcanzar la Justicia Social en Quintana Roo

-La defensa de una prensa libre e independiente fortalece la democracia, afirma la Gobernadora en el Día de la Libertad de Expresión

Cancún.- En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su especial reconocimiento a aquellos que, con su lucha y convicciones, defienden la libertad de pensamiento y una prensa libre e independiente. Destacó que estos esfuerzos son fundamentales para fortalecer la democracia en México y en nuestro querido estado de Quintana Roo.

“A mis colegas y amigos, decirles que la labor que hacen, de expresarse desde una pluma, un micrófono, a través de la radio, la televisión y de las redes sociales, es muy importante en nuestra sociedad, porque gracias a su trabajo la población tiene diversas opiniones para conformar su propio criterio, indispensable para hacer valer sus derechos”, expresó la Gobernadora en un mensaje.

Afirmó que en el contexto del 50 aniversario como Estado Libre y Soberano, el ejercicio de la libertad de expresión nos fortalece, nos une en la búsqueda de la verdad y contribuye a la formación de una cultura cívica comprometida con los valores que nos dieron origen como entidad federativa.

Mara Lezama refrendó esa libertad a partir de un crecimiento económico sostenido, con un amplio respeto por los derechos humanos, la defensa de la mujer ante cualquier tipo de violencia de género o discriminación y una justicia social tan reclamada por años.

“Felicidades a todas y todos quienes ejercen día con día la libertad de expresión de manera responsable, a quienes no se callan, a quienes promueven los valores de la libertad, la palabra y el derecho a un bienestar colectivo, con una prosperidad compartida. Sigamos unidas y unidos transformando Quintana Roo”, finalizó Mara Lezama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba