columnistas

Triada opositora al borde de la ignominia

A punto del inicio del proceso electoral presidencial en 2024 en el que, supuestamente, contará con la participación cómplice de supuestos partidos de oposición a Morena, PAN-PRI-PRD, en camino de juntarse, otra vez, porque esta triada opositora ha comenzado a deslindarse, uno del otro, sin visos de autosuficiencia. 

Ocurriendo lo previsible, el contertulio opositor duró hasta que en los hechos uno con otro se han desligado del concordato partidista sacro-profano con la sentencia que “el agua y el aceite no se mezclan”, así como Dios con el Diablo nunca se ven juntos y, bajo la sentencia del adagio popular, “Más vale andar solos que mal acompañados”.

Además, con los factores que han alentado sufragar en contra de esa trilogía antagónica por la crisis de incredulidad por la que están pasando, sin ninguna ideología a cual seguir, lo que produjeron durante los primeros meses del año, por lo que se interpretan como un golpe de timón porque ese siglar unido, ya se ha  terminado y porque el PAN quiere ser mano en las definiciones de los candidateables porque lleva la batuta en la virtual triada opositora.

Los factores a los que refiere la visualizan en esta bola de cristal, con que se mira, mío leedor/leedora, se han intensificado porque el contertulio opositor está a punto de concluir por la división que se propaga entre ellos, por tal situación, esa Magnifica Trinidad se encuentra al borde del precipicio y, por ende, de la ignominia, hasta el punto de ser ignorados por los sufridos sufragantes. 

En el núcleo de este auto flagelo en el escenario electoral hay un hecho fundamental en el régimen lópezobradurista “Juntos Hacemos Historia por México” con humanismo y complementado con el loor -primero los pobres- con los programos sociales ya instaurados que son un componente fundamental del régimen morenista, aunque ahora el grupo de partidos de oposición pretendan igualarlo en el futuro no lograrán levantar la producción electolera -menos si van cada quien por su lado-.

De aquellas alegres iniciales –juntas- de los partidos tradicionales, llamados opositores, llenas de júbilo, con la ilusión de que juntos se verían en el paso de vencedores, pero no se volverán a ver, porque sus participaciones en el plano electoral fueron nimias y erráticas al tratar de conquistar al pueblo elector cada vez más exigente para otorgar el voto.

Los partidos de marras han sufrido una que otra baja en sus dirigencias, unas a veces significativas otras que a veces han mermado su solidez, básicamente por la desbandada de sus militantes en busca de otros senderos para su subsistencia política inclusive, para incrustarse en el partido en el poder, demostrando la indecencia de lo más elemental –fidelidad- porque se les acabaron las cartas de presentación alejándose en silencio.

Esas desbandadas han ido acrecentándose hasta lograr la desfachatez de lograr incrustarse en varias banderías, hasta recular en lo posible para apostarle a la carta mayor del momento, más que ya está cercano la apertura del camino hacia las elecciones del año próximo que asoma como un año electorero a plenitud. 

Las cartas de Morena al sillón presidencial, una sucederá a AMLO, han comenzado a asomarse en la mesa de la jugada electoral porque van contra las cartas de los jugadores opositores y su conjunto sacro-profano echándoles porras insecantes contra las “corcholatas” de Morena bajo la tutela de la 4T para conducir con su continuidad en el país, -con cualquiera de ellas-.

La gravitación de la oposición está en tal gravedad, que anda por los suelos, más al percatarse que millones de mexicanos están a favor de la 4T, loor del presidente López Obrador, que ha abanderado las marchas mayores que las arengadas con el grito “El INE no se toca”, en su contrariedad, fue el grito de AMLO al unísono con el pueblo sabio con un NO a la miserable corrupción del pasado que dejó al país resquebrajado. 

En el Vitral de La Bola de Cristal

*Destaca Mara Lezama avances del salvamento arqueológico con el Presidente

La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al recorrido de supervisión de los avances en la obra del Tren Maya, en donde destacó los resultados en la asignación que le dieron para el salvamento arqueológico.

En este marco señaló que en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya, se tiene un avance del 90% en las labores.

“Revisamos el progreso en general de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo, así como el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano” afirmó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama explicó que está obra genera ya prosperidad compartida con la generación de empleos y, cuando entre en operación, llevará bienestar a las comunidades rurales, en donde están las raíces de nuestra historia, en beneficio de los más pobres.

Entre los avances que presentó la Gobernadora del Estado está que en los 36.49 kilómetros que tiene el Frente 1 trabajan 254 colaboradores, 17 de los cuales son arqueólogas y arqueólogos, cuatro técnicos especialistas para el registro arqueológico, 166 jornaleros, 61 elementos del personal militar y seis choferes.

Se ha cubierto el 100% del proceso de exploración. Ya se han liberado 33 kilómetros para que pueda iniciar la construcción de las vías del Tren. El avance del 90.44 indica que solo quedan por liberar 3.49 kilómetros.

Mara Lezama destacó que en el Frente 1 hay 848 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 274 ya están intervenidos, tres el proceso y 571 están pendientes de intervenir.

Adicionalmente, colaboran en el procesamiento de datos 4 capturistas que cuentan con equipos de cómputo y mobiliario.

Personal médico de los Servicios Estatales de Salud siguen dando atención como primeros respondientes en caso de ser necesario.

La gobernadora destacó que las labores que realizan todas y todos tienen un valor histórico invaluable, por lo que es un privilegio ser parte del salvamento arqueológico del Mundo Maya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba