columnistas

Una cafetería en el Congreso del Estado ¿para qué?

El análisis de lo que se visibiliza en esta bola de cristal, con que se mira, mío caro leedor/leedora explica que la facilidad con el sólo poder por poder radica en el desgaste político que se tienen los legisladores locales que son cuestionados por su trabajo debido a los resultados nimios en el Congreso del Estado, de 25 legisladores que lo conforman, 15 electos y 10 asignados, a todo plumazo, -plurinominales-.

A punto de rendir cuentas a la ciudadanía de lo que ocurre en el patio legislativo local no pueden escudarse diciendo que la mala decisión fue tomada por la mayoría, verbigracia, la construcción de lo que será una cafetería construida en el patio memorial -y ceremonial- del recinto legislativo la que se califica inmoral y anticultural por colectivos cívicos y sociales en una posición incomodísima para los diputados en donde hay culpas compartidas por lo que los responsables deben responder por cuán impositivas acciones.

El Congreso de Quintana Roo es el más improductivo y el más caro del país, cada diputado de la XVII Legislatura de Quintana Roo costó 19.4 mdp a los quintanarroenses en 2023 y, de los 25, apenas ocho han presentado iniciativas en 16 meses de gestión.

Sendos análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Observatorio Quintana Roo coincidieron en exhibir al Congreso del Estado como el más oneroso del país pese a que, en contraparte, durante 2023 destacó por su improductividad.

Obra bajo el escrutinio público. Luego de interponer por lo menos 11 amparos contra la Décimo Séptima legislatura por la destrucción del patrimonio cultural del Congreso del Estado por la construcción de una cafetería ¿para qué? por lo que tumbaron el monumento y efigie de Don Andrés Quintana Roo, hasta quitaron el asta bandera.

Ante la postura intransigente de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) diputada Jissel Castro Marcial para escuchar las muestras de inconformidad, el Juzgado Primero de Distrito determinó la suspensión de la malquerida obra al otorgarle la razón a las organizaciones ciudadanas en, por lo menos, cuatro de los recursos interpuestos.

También culpan al diputado predecesor en la Jugocopo Luis Humberto Aldana Navarro quien se caracteriza por la sed enfermiza al poder. Eso explica la obvia intención que tuvo para dirigir los destinos de la cafetería en el Congreso del Estado y a disfrutar del poco tiempo que le queda en el actual cargo, ahora recién designado diputado federal, se enfila a disfrutar buenos platillos en el restaurant de lujo de San Lázaro instalado -exclusivo- para diputados y diputadas –federales-.

Se sabe y se entiende lo que es detentar el alto cargo de diputado –a- local, pero lo más razonable –y honorable- es que ello sea signado para legislar leyes para el bienestar del pueblo entonces, ¿para qué una cafetería? será que es para enaltecer su ego puesto en quién conduce y en quién manda. Pero ¿qué necesidad? una cafetería ¿para qué?… si es para nada, -entonces es mera necedad-.

Es en el avasallador apoyo popular que han logrado que las y los legisladores de la nueva XVIII Legislatura de Quintana Roo que todavía no se explican cómo y por qué eso pudo ocurrir en la construcción de la cafetería en el patio de honor y patrio del recinto legislativo o sea, un tipo de periodo que se apalanca en la arbitrariedad sea permanente y el férreo control de un específico sector del Poder Legislativo estatal.

La sola mención del desatino para construir una cafetería en las inmediaciones del Congreso del Estado que en estos momentos experimenta la actual legislatura -por concluir- de ese jaez, azas, es suficiente para entender la fragilidad y el mal desempeño de la XVIII Legislatura entrante –próximamente-.

En el vitral de la bola de cristal

Más de 300 operaciones gratuitas en la primera jornada de cataratas: Mara Lezama

Para hacer justicia social a 300 mujeres y hombres de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se realiza la Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 totalmente gratuita en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional y Estatal.

La gobernadora Mara Lezama recordó que ya se había realizado una jornada de operaciones de cataratas. Añadió que estas acciones transforman la calidad de vida de las personas que padecen esta condición, permitiéndoles recuperar la visión y mejorar significativamente su bienestar, todo a través de operaciones completamente gratuitas que incluyen valoraciones, estudios preoperatorios, proceso quirúrgico, lente intraocular, medicamentos y gafas oscuras para la protección de los rayos ultravioleta, así como la consulta postquirúrgica para el alta de los beneficiarios.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar con pasión, con compromiso para mejorar la calidad de vida de aquellos que son los más vulnerables, siguiendo el ejemplo de ayudar como lo hace el mejor presidente que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y como estoy segura seguirá trabajando nuestra primera presidenta”, expresó Mara Lezama.

Acompañada por los beneficiarios, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de estas cirugías, ya que el padecimiento de cataratas, incluso en casos leves, afecta la vida diaria al limitar la capacidad de leer, caminar, manejar, el desarrollo laboral y estudiantil, o apreciar los colores y los momentos mágicos de la vida cotidiana.

“Esta Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 concluyó en Chetumal, en donde se atendieron también a los pacientes del sur del estado, porque en este gobierno humanista y progresista la salud de todas y todos sí nos importa”, puntualizó la gobernadora de Quintana Roo.

En Cancún se atienden a pacientes de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal, a beneficiarios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Acompañaron a Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora de la Beneficencia Pública del Estado, Claudia Gómez Verduzco; y el secretario de Salud, Flavio Rosado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba