columnistas

Una piedra verde en el boyante camino de Morena

Aparecen las discrepancias entre Morena y el PVEM en Quintana Roo lo que infiere a dos tipos de comportamiento político-electoral afín ahora, opuestos entre sí.

Morena con el afecto popular, honrado, humilde y sin rasgo de vanidad contrario al PVEM que se vislumbra como una bandería vanidosa y veleidosa, dos extremos, dos realidades chocando entre sí, siendo el Uno, Morena y el Dos, el PVEM, -el PT alejado de los dos de tres conjuntados en el concordato “Juntos Hacemos Historia” que obtuvo un cúmulo de triunfos electorales solo repartidos entre dos colores, el uno el Guinda y el dos el Verde. “La piedra verde en el zapato de Morena”.

Este introito da a lugar al caso de la experiencia vivida en los procesos electorales Quintana Roo 2022 en donde se dirimieron las posiciones en el Poder Legislativo y, como platillo principal, en el Poder Ejecutivo del Estado, con la connotación histórica que en la elección a gobernador del Estado fue electa la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, impulsada por el partido Morena y aliados Verde y PT.

La modestia en el discurso de la gobernadora morenista fue sin ambages y esperanzador, todo lo contrario a los devenidos hechos actuales con figuras verdes los que ahora vuelven a la costumbre de propinar el traicionero “descontón” engolosinados con sus triunfos en la elección pasada, ahora con el “madruguete” en el preludio a los procesos electorales 2024 con la oportunidad de distribuir tarjetas impresas de color verde en lo aducido a programas sociales aplicados por el gobierno del Estado ello, para alumbrarse antes de sonar la campana que dará inicio al proceso electoral 2024 -a finales de 2023-. 

Ipso facto las acusaciones de los hechos fueron dichos por el líder estatal del PRD, Leobardo Rojas, los que se oyeron en los muros del Ieqroo por el lado auditivo del juez electoral y, de ese dicho del hecho, el infractor del Verde resultó sin ninguna amonestación y eso le da pie a esos verdes para que sigan “madrugando” a los del equipo Guinda.

Sin duda, el ilustre infractor trata de proyectar luz verde en el Estado porque no se le limita a las argucias y triquiñuelas las que le han caracterizado -en el pasado- y, ahora, aún con el desacuerdo del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, líder de la 4T y del contertulio “Juntos Hacemos Historia” el del partido Verde pretende tomar la delantera tratando de arrebatarle el gallo -en la mano- al equipo moreno.

Aletargados, los líderes morenistas están descuidando su preeminencia en el poder Ejecutivo al mando de una morena en el Estado -per sé- el partido gobernante –que va avante-, no como en el caso del mal conducir del actor verde acostumbrado a actuar con alevosía y ventaja preelectoral, lo que le caracteriza y realiza con vehemencia. -Aunque haga perder la paciencia a los impávidos morenistas.

Pero qué necesidad (como dijo Juanga) si la aparición de Morena es la marca prototipo del triunfo en cada momento electoral y, por mucho tiempo, no habrá ninguno que le de alcance pero, a contraposición, el Verde se salta las trancas pretendiendo rebasar la modalidad electoral actual de Morena en el aduar maya-caribeño. 

Lo que se vislumbra en esta bola de cristal, con que se mira, es un pleito entre dos colores, el Verde tratando de rebasar por la derecha y, el Guinda, aguantando vara confiando en su valía electoral porque es de primer lugar en la preferencia del voto del pueblo sabio –Vox Populi, Vox Dei-. Mientras, la oposición se quedará como el chinito “nomás milando”.

Órale, y que a los tres días resucita AMLO en la “mañanera”

Fue conflicto entre la verdad y la falacia de entes de mala entraña del conservadurismo los que, como agoreros del mal, anduvieron “zopiloteando” al presidente López Obrador –sin cuerpo presente-, porque en el endemoniado conjuro no hubo ninguna evidencia, foto o video, que soportara su dicho con malhadados escritos como actores trágicos quienes, según ellos, dedujeron “que AMLO estaba a punto de morir”.

Llenos de odio aseguraron que el mandatario de la nación mexicana estaba por fallecer por lo que, los desalmados opositores actuaron como zopilotes merodeando Palacio Nacional con la intensión de adivinar del presidente su destino fatal porque tuvo un leve vahído por el que los adversarios adujeron que estaba a punto de infarto y, desde ese momento casi lo cafeteaban y por lo que apuntaron en flamígeras apostillas en las redes sociales y en otros medios de comunicación, prensa, radio y TV. 

Fue un hecho de falacias desbordantes y absolutamente injustificables, porque el mandatario federal nomás se contagió de Covid por tercera ocasión pero.

Los maledicentes contrarios ya lo daban por muerto y casi puesto en el sepulcro- sin recapacitar que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, constitucionalmente, hasta de los antagónicos entes provocadores de la tragedia destilando odio hacía el mandatario pero, intempestivamente, se presentó en un video en las redes sociales a la vista de todos, porque no estaba muerto si no que está “vivito y coleando”, como bien lo acierta el sabio adagio, a pesar que los agoreros del mal ya casi lo estaban dando por muerto, “zopiloteándolo”.

A los tres días AMLO resucito en la “mañanera” -para desconsuelo de los agoreros opositores, porque se les “chispoteó” el conjuro.

En el vitral de la Bola de Cristal

Mara Lezama suma a sindicatos al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo 

Representantes de 450 sindicatos y de 55 cámaras empresariales se sumaron a trabajar por el bienestar de la clase obrera y por impulsar el desarrollo del Estado. 

Durante la conmemoración del Día del Trabajo en Chetumal, Q. Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sumó a los sindicatos y cámaras empresariales al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo como un compromiso de trabajar unidos en un objetivo en común que es alcanzar el estado de bienestar para las familias de las y los trabajadores.

La primera mujer gobernadora del Estado celebró el Día del Trabajo en territorio, lejos del escritorio, con un evento abierto, sin protocolos y fiel a su compromiso de acabar con la arrogancia del poder. Mara Lezama saludó de mano, mirando a los ojos, a las y los trabajadores quintanarroenses.

“El reto es que juntos, todos los sectores, hagamos realidad la prosperidad compartida, mediante una mejor distribución de la riqueza, así como mejores condiciones laborales y económicas en cada rincón de nuestra tierra”, dijo.

Destacó que el Nuevo Acuerdo tiene como raíz conceptual sumar esfuerzos, resolver diferencias -cuando las hay- privilegiando el Estado de Derecho y la Justicia Social, y poniendo a la gente en el centro de las decisiones.

“Creo que vamos por un buen camino, creo que el diálogo, la paz y los acuerdos son el camino correcto para ponernos a encontrar las soluciones que Quintana Roo requiere” precisó la Gobernadora durante el evento que se realizó en el domo del parque Hábitat 1 con la presencia de representantes de 450 sindicatos, de 55 cámaras empresariales, así como de los tres Poderes del Estado.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosio, informó que en Quintana Roo más de 490 mil 180 trabajadores están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tutelados con una Ley Federal del Trabajo actualizada, reformada y garante de los derechos laborales.

Mara Lezama estuvo acompañada de, Andrea Fuentes Rosel, trabajadora de base adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo con más de 35 años de servicio, y de Miguel Arcángel Caamal y Pérez, trabajador adscrito a la Secretaría de Finanzas y Planeación con más de 45 años de servicio activo en todo el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba