columnistas

Vox Populi Vox Dei

Definición: “La voz del pueblo, es la voz de Dios”

Vox Populi Vox Dei se utiliza para sugerir la naturaleza providencial en determinadas decisiones tomadas por consenso o aclamación en un crisol que, por definición, es una experiencia transformadora -especialmente en el ámbito político-electoral- como la solidaridad del pueblo en elecciones  a cargos de representación popular y/o gubernamental.

El triunfo fue predestinado en esta bola de cristal, con que se mira, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo durante el proceso electoral hasta el final de de la elección el domingo 2 de junio el cual se realizó en un contexto de certidumbre con el pueblo bueno y sabio -de la mano-.

Vox Populi Vox Dei –en latín- pareciere ser un fundamento bíblico más allá de algún pasaje que se refiere a la «Voz de Dios» habiéndose propuesto como uno de los que más pueden ajustarse -es la voz de estruendo- con la que se ha dado palo de castigo a los enemigos de la democracia.

Elección presidencial histórica por resultar electa la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Morena-PVEM-PT, para la continuidad del ideal del presidente AMLO “por el bien de todos, primero los pobres” con un gobierno de transformación, bienestar y desarrollo, con humanismo para todos.

Una avalancha de electores se volcó en la elección presidencial –y en las demás- el pasado 2 de junio con la democracia en la mano lo cual correspondió al Instituto Nacional Electoral, INE, con la actuación de juez electoral –imparcial- desarrollando desde el inicio del cronograma electoral hasta el final y, luego, el recuento del PREP, del INE, se anunció a la ganadora de la presidencia, la Dra. Sheinbaum.

El triunfo de la Morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, ratifica que el órgano electoral es un poder con el mismo rango de los poderes de la nación -de la unión- con democracia, Ejecutivo, Judicial y Legislativo y, de ese jaez, asaz, entregados a los designios del poder del pueblo –Vox Populi Vox Dei- con el voto mayoritario establecido en el tiempo de elecciones electorales.

Las y Los electores se detuvieron a examinar las condiciones en las que participaron las organizaciones políticas de oposición PAN-PRI-PRD -juntitos los tres-, en contertulio, bajo las órdenes de connotados dirigentes -gandayas- y con el uso oneroso –del dinero- a favor de su candidata panista –antes dijo ser ciudadana- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Sin vergüenza ni pundonor ni contemplación los mandos del Frente Amplio Opositor ordenaron el ataque de guerra sucia -con filos y filias- a todo lo que oliera a 4T para demeritarle la predilección del voto del pueblo bueno y sabio que, a pesar de las adversidades, la decisión fue a favor de la virtual primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo -democráticamente-.

El pueblo .Vox Populi Vox Dei, sufragó para superar la dura y hostil realidad de guerra sucia perpetrada por la oposición a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum quien, con denodada decisión, estuvo comprometida para alcanzar la victoria presidencial resplandeciendo así, el derecho indisoluble de los mexicanos libres para elegir a sus gobernantes.

Esta elección también es un punto culminante de un largo camino recorrido por mujeres que aspiraron a la Presidencia de México desde hace 42 años, dícese de: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988), Cecilia Soto González y Marcela Lombardo Toledano (1994), Patricia Mercado Castro (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala Gómez del Campo (2018) quienes allanaron el camino para que hoy, una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, finalmente, asuma la jefatura del Estado mexicano.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo fortalece unidades de salud con el modelo “La Clínica es Nuestra”

Chetumal.- Durante un enlace nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la entrega de las primeras 6 tarjetas, de un total de 171, a los comités de salud del bienestar que se integraron al modelo “La Clínica es Nuestra” en la entidad.

Desde la capital del estado, aquí donde inicia México, Mara Lezama expresó que en Quintana Roo estos comités están integrados por miembros de la propia comunidad que tendrán la oportunidad de identificar las necesidades de las unidades médicas en cuanto a equipo médico, infraestructura y mobiliario.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que esta participación ciudadana es sumamente importante porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la atención primaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

“Nos permitirá disminuir la gran demanda de atención médica en los hospitales de segundo nivel; y ahora, con la participación ciudadana –que es lo más importante- se ejercerán los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades particulares de cada unidad” añadió Mara Lezama desde el Centro de Salud Urbano “Las Américas”, de Chetumal.

En Quintana Roo se entregarán recursos del orden de los 82 millones 400 mil pesos. 124 centros de salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 24 centro de salud de 2 consultorios recibirán 600 mil pesos; y 23 centros de salud que operan con 3 a 5 consultorios recibirán recursos aproximados a los 800 mil pesos cada uno.

En el enlace, en el que participaron 7 entidades del país, la gobernadora Mara Lezama dijo que salud es una inversión que siempre debe favorecerse, por lo que bajo el liderazgo del presidente López Obrador, con esta acción y a través de los comités, el dinero del pueblo llegará al pueblo para mejorar sus centros de salud.

Participaron en este evento el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento; el delegado de programas para el Bienestar, Arturo Abreu Marín; la representante de la Comisión Presidencial para la Implementación de la Federalización de los Servicios de Salud, Célida Duque Molina; la médica Adriana Guadalupe Celis Medina; la enfermera Cinthya Margarita Méndez Te; el presidente del comité, Miguel Campos Muños; y la tesorera Adriana Aguilar Reyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba