columnistas

Y lo que nos falta por ver, leer y oír

Las banderías de oposición PAN y PRI –ya sin el prospecto del PRD- avanzan hacia la culminación del proceso interno del Frente Opositor con una retahíla de piedras en el camino con la sola posibilidad de unificar las fuerzas en un acumulado antagónico en función de un liderazgo con ideales derechista, panista, oligárquico, neoliberal y conservador -lo que aterra en esta tierra porque son parte de quienes mantuvieron al pueblo sometido y oprimido por décadas en el pasado.

En los ayeres de su pesado paso -por el pasado que ya pasó- ahora tejen redes para contener el desarrollo democrático, progresista y social de la 4T con diferentes liderazgos antagónicos PAN-PRI-PRD conducidos por un tal señor X y consabidos adláteres paniaguados, neoliberales, tricolores los que se mantienen en la arena del coliseo político tratando de posesionar a su abanderada, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, porque aspiran volver a detentar el poder olvidando la máxima letal que dicta la certera letanía: “Si al cielo se pide y acaso lo da, la omnipotencia del Creador caerá y lo quitará”.

El neoliberalismo que en otrora época caracterizó a presidentes prianistas, ahora vuelven con vehemencia a tratar de cautivar al país, el que se deformó por el acervo político de prosapia neoliberal y conservadora que construyeron poderosos potentados proclives al desdén a la clase popular –a la que dominaron y excluyeron- para solamente ellos brillar cuan luces de bengala fuertes, poderosos como si fueran señorones amos de la nación mexicana.

Fue la interacción de las líneas políticas ideológicas –cruzadas- en el Frente Unido Opositor con el chantaje histórico y cargada de mando con la que lograron seducir al prospecto panista, Santiago Creel Miranda, fuerte aspirante del Frente para desistir de su propósito para ocupar la coordinación nacional del Frente Unido Opositor dejándole libre el camino a dos mujeres contendiendo por el mismo fin, Beatriz Paredes Rangel por el PRI y Xóchitl Gálvez Ruiz por el PAN, las dos ellas en la búsqueda para estar al frente del Frente.

La grey del amasijo del PAN con las figuras de liderazgo formales e informales se han pronunciado que la senadora Xóchitl Gálvez, por su situación actual de remotos logros, aunque la tendencia es a la baja por estar enfrentando a López Obrador en tribunales y en las redes sociales, la presentan como única alternativa del Frente Opositor -atractiva chistorete pelangoche Xóchitl- contra la “corcholata” de la 4T.

Entre los esos entresijos se visualiza el combate interino del Frente entre la priista Beatriz Paredes y la panista Xóchitl Gálvez en donde existe una contradicción -a contracción- por su idealización –agua y aceite- finalistas del Frente Opositor y, con una ristra de desencuentros internos con Santiago Creel, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera los que ya quedaron fuera del Frente, lo que genera diversificación ideológica e incompatibilidad de caracteres de los tildes del PAN, PRI y PRD.

En el otro lado de la cancha está Morena con el proyecto electoral de continuar con la 4T a la hora de la hora para definir la coordinación de los grupos de defensa de la 4T, bandera de Andrés Manuel López Obrador, con seis “corcholatas” al vuelo, las que recorrido calles, ciudades, pueblos indígenas y plazas públicas en todo el país en pleno encuentro con los ciudadanos mexicanos.

De lo que falta por ver y oír. La posible dimisión en el “corcholatado” del ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quizá estimulada por el mero mero de mero arriba, ya sabes quién, ese mero, para dar el mensaje de triunfo con la “corcholata” Claudia Sheinbaum aduciendo la desesperanza de la triada opositora contra la prianista que quedara al frente del Frente.

En la confrontación electoral presidencial, por venir, la oposición crea la idea que su empeño está sin freno y no tendrá efectos de repulsión del electorado al recordar su pasado porque si bien miden detentar el poder –otra vez- su sola presencia es causal de atenuantes de corruptelas y saqueos en el pasado lo que es una carga a sus espaldas, cuan pesada lápida, excesivamente cargada de corrupción la que hicieron conspicuos entes prianistas en el aciago pasado.

Los de la 4T tendrán la oportunidad de tratar incansablemente que el país se sienta representado por ellos y, en consecuencia, que el pueblo brinde suficiente respaldo en las urnas para ganarle a la actual tolda opositora en el próximo combate electoral presidencial, pero habrá que tomar en cuenta, que más que una lucha electorera, es seguir demostrándole al pueblo los deseos por alcanzar bienestar y progreso con auténtica democracia –Vox Populi, Vox Dei-.

Claudia Sheinbaum la “corcholata” con más posibilidades de triunfo en la elección presidencial 2024

La previsibilidad de este veedor en esta reveladora bola, donde se visibiliza, que la confrontación electoral presidencial se dará entre dos féminas –acérrimas enemigas- la “corcholata” favorita de Morena con guirnalda de la 4T en sus cienes, Claudia Sheinbaum Pardo, y la del vestido paniaguado azul, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Elección electoral histórica. Por primera vez en México se dará un encuentro electoral presidencial -si se da- entre dos mujeres en lo que promete una era del poder femeno en donde lleva la ventaja la Dra. Claudia Sheinbaum quien lleva bajo el brazo el proyecto de nación para continuar con la cuarta transformación con progreso y bienestar del país, contra la ingeniera Bertha X Gálvez quien llega al combate electoral con pírricas propuestas bajo la sombra del sombrío pasado –crispante, corrupto y catártico- ocurrido en antelación a la 4T.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Construye Mara Lezama Parque Quintana Roo en Chetumal para transformar la capital

En el Parque Quintana Roo, Chetumal tendrá un escaparate a la altura de la capital de un destino mundial, para que las y los habitantes del centro y sur del estado den a conocer lo que se produce y cosecha en esta tierra llena de historia, de presente y futuro, explicó la gobernadora Mara Lezama  Espinosa.

La titular del Ejecutivo recorrió la obra, ubicada a tan solo 400 metros de la antigua ExpoFer y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal y de la futura estación del Tren Maya, un espacio de más de 30 hectáreas donde se edificará un proyecto histórico que transformará la vida de las y los quintanarroenses con inversión, en una primera etapa, de alrededor de 300 millones de pesos, con espacios para el goce y disfrute de grandes y chicos.

Acompañada del secretario Armando Lara De Nigris, de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Mara Lezama anticipó que es un proyecto visionario que servirá de plataforma comercial y enriquecerá la infraestructura urbana para las y los chetumaleños, para devolverle el brillo a la capital del estado.

“Será un punto de reunión para las familias chetumaleñas, hermoso, relajante, y emblemático, que combinará la modernidad con las bellezas naturales, y materializará la etapa de crecimiento y prosperidad que estamos construyendo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” aseguró Mara Lezama en territorio.

El proyecto incluye una variedad de espacios destinados a actividades deportivas, comerciales y recreativas: Para ello, el Parque Quintana Roo se podrá utilizar los 365 días del año y no solamente el mes que dura la ExpoFer, dado que tendrá instalaciones y espacios diseñados para el esparcimiento y la convivencia familiar, como una arena multiusos para encuentros culturales, espectáculos y eventos inolvidables.

Otras instalaciones serán un moderno skatepark, juegos infantiles, gimnasio exterior, multicanchas deportivas, jardín etnobotánico, ciclovía, trotapista, locales comerciales, baños, iluminación, estacionamientos perimetral y para coches eléctricos, así como sistemas de seguridad.

Para la ExpFer, actividad que es parte de la identidad, de las tradiciones y costumbres chetumaleña, la Gobernadora aseguró que el nuevo Recinto tendrá la Expo Ganadera, Zona de Palenque, Lienzo Charro, Pista de Carreras Parejeras y una Explanada Conmemorativa que será el espacio donde se unirán recuerdos y anhelos, “en el que las generaciones venideras podrán contemplar la historia y el camino de prosperidad compartida que hemos trazado”.

El Parque Quintana Roo integrará la arquitectura y el paisaje para generar un espacio innovador y atractivo para la comunidad, con un enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo social y económico. Este proyecto tiene el potencial de contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de la región.

El titular de Ageproo, José Alberto Alonso Ovando explicó que esta obra se espera esté lista en 2024, en el marco del aniversario 50 del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba