columnistas

Ya amansadas las aguas turbias… ¡arrancan!

Luego del enturbiado caudal de aspirantes para las postulaciones en las alianzas partidistas, adláteres y comparsas, por fin, salieron las designaciones de los ungidos de Morena para contender en los procesos electorales que se realizarán en la arena del coliseo maya-caribeño el domingo 02 de junio.

Unos salieron contentos y, otros, “encorajinados”, de ese jaez, asaz, al grito de… ¡arrancan! se dio en las distintas banderías con registro en el Estado en el arrancadero rumbo a la meta para enfrentarse entre sí -con loco frenesí- en la batalla electoral que se avecina férrea y, cuantimás, fiera, uno contra otros y todos contra todos en una batalla campal –singular-.

Visibilizando las figuras morenas en el proscenio electoral previo al proceso hubo un montaje pleno de suspenso provocado por quienes designan las candidaturas de Morena, aunque un poco tardío –fue causal de tedio- pero al fin salieron los cuatro postulados que faltaban, en los bailíos de BJ, Solidaridad, Cozumel y OPB, –toda una incógnita, ya despejada, en esos cuatro bailíos –uno sureño y los otros tres caribeños-.

En el paradisíaco Cancún con la designación a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena de la Edil cancunense Ana Patricia Peralta de la Peña para contender en busca de la reelección municipal en el bailío benitojuarense quedose a la zaga la senadora licenciada Freyda MarYbel Villegas Canché.

La actitud de la senadora Villegas Canché, luego de refugiarse en figuras fulgurantes, evoca a sus emociones –y a sus aspiraciones- lo que desató -el ser o no ser- por lo que, finalmente, designada no fue empero, de ese jaez, asaz, se quedó con la oportunidad de integrarse a la campaña presidencial con la posibilidad de “jale” al gabinete -con el gane- de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

En el aduar caribeño, Solidaridad, la munícipe playense Lili Campos Miranda es una medida drástica panista adaptada para su reelección en el amasijo de la panadería local, del PAN, -por lo que están echando todo el pan a hornear- junto con su coadyuvante -ayudante- PRI el que va a la par con el PAN como co-combatientes, sin el ido PRD, en el Estado, el PRD está vez no va con ellos en trío -ni de facto-.

Lo que inspira al PRIAN en ese caribeño aduar es llevar al triunfo a la actual edil postulante a la reelección Lili Campos Miranda en la férrea lía electoral que asoma por llegar –per sé- el último bastión de los desarticulados prianistas en el Estado por lo que van -con todo- contra la candidata de Morena y aliados, PVEM y PT, Angy Estefanía Mercado Ascencio.

El confronta miento de ese par de amazonas se visibiliza en esta bola de cristal, como la pelea del siglo a realizarse en el pancracio electoral de Playa del Carmen porque la grey política solidaridarense está alineada con Morena y, para anudar el triunfo Estefanía Mercado cuenta con el apoyo popular porque esa costa caribeña es morenista –que ya no panista- por lo que pocos hacen la apuesta que, a pesar de ser bastión prianista, se conjura su derrota, la que se nota en esta reveladora bola cristalina.

En la designación para edil en la isla de las golondrinas, la actual munícipe cozumeleña, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, al no poseer méritos suficientes para buscar la reelección, la cual fue a causa de una fatídica demoscópica encuesta y, además, con la percepción de la cúpula morenista por lo que quedó fuera del combate electoral.

De consolación, a Juanita Alonso le darán el primer lugar de la lista de las diputaciones pluri –locales- y, después de todo, fue designado candidato José Luis Chacón Méndez, el cual llegó a Morena luego de quitarse la camiseta tricolor igual a la del contendiente de mismo raigambre, el candidato del PRI Pedro Joaquín Delbouis.

En el municipio capitalino othonpeblanquense ante una ofuscación en el sino de su destino en el sureño bailío morenista OPB por la postulación para la reelección de la actual edil sureña Yensunni Martínez Hernández salió a relucir la frustración de Adrián Sánchez Domínguez, también aspirante al cargo para presidir el bailío othonense.

Ipso facto –raudo y veloz- Sánchez Domínguez renunció a Morena dándose su tiempo de –luego-luego- para manifestarse contra la 4T –antes su más fiel servidor- aduciendo que no le dieron a él la candidatura othonense a pesar de ser fundador del movimiento cuatro-teísta fue hecho a un lado, por lo que se convirtió en hereje agorero de su propio destino y, de ese modo, así, se convirtió en apóstata –descreído- #antimovimientoMorena.

En el vitral de la bola de cristal

Realizan 1ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

Cancún.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) realizaron la 1ª Sesión Extraordinaria 2024 para analizar y comunicar de manera detallada la situación actual de la educación superior en el estado, identificando sus principales desafíos, necesidades y oportunidades.

Reunidos en la Universidad Tecnológica de Cancún, los 65 Integrantes del Pleno, conformado por rectoras y rectores, directoras y directores de instituciones de educación superior, cámaras empresariales y de la Oficina de Enlace de la SEP, presentaron sus programas y acciones.

Asistieron Xóchitl Carmona Bareño, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Pedro Betancourt Reed, Coordinador del Consejo de Vinculación, Consulta y Participación Social de Estado; Rafael Antonio Pantoja Sánchez, titular de la Oficina de Enlace Educativo; Enrique Arturo Baños Abedum de Lima, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa

La COEPES es un órgano colegiado, técnico consultivo y auxiliar de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que se integra al Sistema Nacional de Planeación de la Educación Superior y tiene como objetivo procurar su desarrollo, mejoramiento y consolidación en el Estado, siendo congruente con los Planes Nacional y Estatal.

Quintana Roo cuenta con 109 instituciones de educación superior (31 públicas y 78 privadas) que atienden una matrícula total de 55 mil 383 jóvenes estudiantes que se encuentran cursando alguno de los mil 047 programas educativos de Técnico Licenciatura o Superior, Posgrado autorizados en el Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba