CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
En ciertos episodios el pueblo tiene que hacerse cargo a la hora de pagar la cuenta, porque siempre avienta la culpa a sus políticos sin admitir su parte a la hora de elegirlos. Un caso a mano lo tenemos con José Alfredo Contreras Méndez, “El Chepe”, quien ha roto récord como presidente municipal en Bacalar al acumular su tercer mandato: dos como priista y ahora en las filas de Morena, siempre con bajísima productividad.
Pero las horas críticas de una incesante lluvia de este fin de semana sorprendieron al señor alcalde en la Ciudad de México y sin agenda oficial; a la vista es valemadrismo puro, porque el creador del platillo culinario del “Escachepe” tiene que estar al pie del cañón, sobre todo en esta temporada ciclónica que a diferencia de los temblores va enviando señales de “agua va”.
En las comunidades de Bacalar hay una grave afectación, con cientos de damnificados. El día después reclama un líder, no a un macho que sigue disfrutando el poder y estorba en la silla.
Si “El Chepe” acudió a una revisión médica hay que comprenderlo, porque la salud todo lo justifica y es válida su discreción. Pero si se dio una escapadita en viaje de placer es imperdonable, porque este macho lechero abandonó el barco en situación de emergencia y conchudamente dejó todo el trabajo al gobierno del estado. No se vale.
En nuestra capital la alcaldesa morenista Yensunni Martínez trae marca personal en las redes sociales, donde haga lo que haga deja insatisfechos a muchos chetumaleños que la traen de encargo. A menudo visceral esta postura, es preferible a la reacción agachona de los bacalarenses, con sus políticos de oposición al frente.
Nada se sabe en Bacalar del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Por ese lado este conquistador con billete de las arcas puede estar tranquilo, pero su manso pueblo sufre las consecuencias y se lleva entre las patas a mujeres y hombres sensatos que no alquilan su dignidad a cambio de 500 pesos y una despensa con Minsa, frijoles y galletas María.