Javier Chávez Ataxca
CAFÉ DE ALTURA
Urge a la voz de ya un informe de actividades de los integrantes de la Comisión que al menos en el papel tiene asignada la defensa de los límites de Quintana Roo, en su conflicto con Campeche y Yucatán. Esta Comisión la encabeza el solitario priista Filiberto Martínez Méndez e incluye como secretario al morenista Ricardo Velazco Rodríguez. La rellenan Lilia Inés Mis Martínez (Morena), José Luis Pech Várguez (Movimiento Ciudadano) y Hugo Alday Nieto, del PT.
Si la Comisión tuviera un objetivo intrascendente se vale la modorra de los cinco, pero estamos ante un tema vital para los intereses de Quintana Roo porque Campeche mantiene invadidos 4 mil 800 kilómetros cuadrados, avanzando de Nicolás Bravo hacia Xpujil.
Filiberto Martínez fue presidente municipal de Solidaridad (hoy Playa del Carmen) y tiene que involucrarse de lleno en esta labor que reclama un poco de amor por Quintana Roo. Todos los que integran esa Comisión deben tener ese amor por nuestra tierra, principalmente José Luis Pech y Hugo Alday Nieto.
El morenista Ricardo Velazco puede hacer mucho por la causa de su gallo Rafael Marín Mollinedo –aspirante de Morena a la gubernatura– si despierta en esa Comisión y la pone en marcha. Bien dicen que “trabajo mata grilla”.
El diputado del PRI tiene una exigencia adicional, porque es la única voz de ese partido en el Congreso local y debe mostrarnos su trabajo político en un conflicto de muchas décadas, enviado a la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una fulminante reacción defensiva del gobernador priista chetumaleño Mario Villanueva Madrid, a fines de 1996.
Entonces se involucró en la inteligente defensa “El Quino” Joaquín González Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.