CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
El exgobernador chetumaleño Mario Villanueva Madrid fue hospitalizado de emergencia por un posible infarto y complicaciones respiratorias; le detectaron agua en uno de sus pulmones y lo atienden en el área de cuidados intensivos del ISSSTE en Chetumal, reveló David García, director del portal Ya es noticia.
Villanueva tiene 76 años y desde fines de mayo de 2001 fue privado de la libertad, acusado perversamente de nexos con el narcotráfico por el gobierno de Ernesto Zedillo. El Presidente priista utilizó a la justicia federal para castigar al gobernador de su mismo partido, porque nunca fue demostrada su culpabilidad y su proceso tuvo el inconfundible sello de venganza política.
Los males crónicos del gobernador más querido de nuestra capital fueron complicados por su sanguinario encierro en cárceles como Almoloya, hasta que el 10 de junio de 2020 fue enviado a prisión domiciliaria en Residencial Andara –muy cerca de su rancho El Mostrenco–, luego de haber permanecido en el Cereso de nuestra capital y en dos clínicas privadas: Independencia y Campestre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que haría todo lo que estuviera en sus manos para posibilitar su liberación. Y aunque Mario Villanueva creyó en su palabra, el tabasqueño no fue más allá de los tacos de lengua.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha quitado el dedo del renglón y quiere que Mario Villanueva sea devuelto a prisión, amenaza que ha arrebatado el sueño al exgobernador caribeño.