CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Creado en la cumbre del mandato del gobernador priista Félix González Canto (marzo de 2008), Tulum sigue los exitosos pasos de Playa del Carmen, su hermano mayor desprendido 15 años antes del mismo padre: la isla de Cozumel.
Ayer la nueva clase política de la 4T festejó los 17 abriles de la fundación de Tulum y su presidente municipal morenista, Diego Castañón Trejo, fue anfitrión de la fiesta que incluye a todos los quintanarroenses, porque la buena salud del noveno municipio tiene efectos positivos en nuestra entidad que vive del turismo, directa o indirectamente.
La gobernadora Mara Lezama acudió al cumpleaños del municipio e hizo un llamado “a la unidad y al trabajo en equipo”, con la 4T ocupando todas las posiciones políticas.

Tulum ya cuenta con un aeropuerto construido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, muy cerca de Tulum, el principal beneficiado y referente.
En lo político ya forma parte del segundo distrito electoral federal –con cabecera en Chetumal–, por lo que sus políticos ya pueden competir por la diputación federal que casi ininterrumpidamente estuvo en manos de priistas por décadas.
Diego Castañón puede ser diputado federal, pero ahora vamos a concentrarnos en Tulum, el festejado que marcha mucho mejor al ser comparado con Bacalar y Puerto Morelos, paridos posteriormente.