CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
A varios alcaldes se les agotó su boleto reeleccionista, entre ellos la capitalina Yensunni Martínez Hernández, “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez (Bacalar), la expanista Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres) y la verde Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos). Esta condición municipal ha abierto el juego sucesorio de sur a norte.
Y para que el “Niño Verde” Jorge Emilio González brinque de gusto, a su alcaldesa cancunense Ana Patricia Peralta de la Peña –disfrazada de Morena– quiere dejarla en el trono del norte, torciendo la ley a su gusto. En Cancún la 4T gana sin hacer campaña y con cualquier candidato.
Entre quienes tienen boleto para la reelección sobresale la playense Estefanía Mercado Asencio. A diferencia de otros que son una carga dañina –como la carrilloportense Mary Hernández–, ella ha aportado a Morena su peso político con resultados significativos.
Está lejano el día, pero Estefanía puede triunfar donde tropezaron tres antecesoras: Cristina Torres Gómez, Laura Beristain Navarrete y Lili Campos Miranda, la primera y tercera joaquinistas.
En nuestra capital ya se calentó el combate y el más visible de Morena es Luis Gamero Barranco, Secretario General del Ayuntamiento. Desde esa posición hace su luchita y no oculta su aspiración. Es un aspirante muy fuerte e identificado en el municipio, pero muchos factores deciden en las alturas.
El factor Movimiento Ciudadano puede favorecer a Gamero, porque la regidora naranja Lidia Rojas Fabro quiere ser candidata por tercera ocasión —al estilo Andrés Manuel— y puede meter en aprietos a un candidato con anemia aguda.
En Morena ya no están para sustos en nuestra capital, aunque con la 4T nunca se sabe y son capaces de enviar a la guerra a su fallido alcalde relevista Otoniel Segovia.
En la imagen principal de años vemos a Ana Paty con la alcaldesa verde de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña. En otra vemos a Estefanía con el exgobernador chetumaleño Jesús Martínez Ross y en la última a Luis Gamero con el Presidente Andrés Manuel.