Alerta Roja

Postura de periodistas quintanarroenses contra atentado a la libertad de expresión en Campeche

Layda Sansores San Román gobierna Campeche y logró un castigo extremo contra el veterano periodista Jorge Luis González Valdez, exdirector del diario Tribuna Campeche. La gobernadora de Morena recurrió al poder judicial para enviarnos un mensaje con amenazante contenido: el periodista de 72 años fue vinculado a proceso por “incitación al odio” y le prohíben ejercer por dos años su oficio.

Los antecedentes que culminaron con este ataque desde el Poder son tema de obligada revisión, porque si bien el periodista no tiene patente de corso en un quehacer cotidiano que trasciende al periodista, la información con todas sus vertientes es un asunto de todos los mexicanos y su flujo refleja la salud de nuestra democracia. 

El delito de “incitación al odio” debe ser tratado con pinzas, porque en esta explosiva categoría puede ser etiquetado cualquier texto que incomode a nuestros gobernantes. Entra en la nebulosa zona de juicios de valor con perverso manejo, y el garrote puede ser empuñado a conveniencia si determinada información irrita a las mujeres y hombres del poder.

Llegar al extremo de prohibirle a un periodista ejercer su oficio es otra amenaza cumplida en Jorge Luis González Valdez, inaugurando una variante de castigo con la que es sometido el mensajero, maniatando en los hechos la libre expresión como ha ocurrido en dictaduras de izquierda y derecha. 

Hoy Campeche preocupa a periodistas quintanarroenses, quienes condenamos este golpe de Layda Sansores contra un periodista. Callar no es opción; mañana cualquiera puede ser el siguiente en la lista de los sentenciados.

Atentamente

Periodistas del Caribe A.C.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba