CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Lucio Jesús Gamero Cachón conducía una motocicleta en el cruce de la avenida Juárez con Isla Cancún, una zona de semáforos más segura, pero esto en apariencia. Ayer domingo la circulación por la tarde era rutinaria en Chetumal, pero el joven conductor de una camioneta blanca impactó la moto y provocó la muerte del hombre de 48 años, un comandante de la Policía Estatal con funciones actuales de escolta del gobierno del estado.
El peritaje determinará grados de culpabilidad, pero todo apunta al joven conductor de la camioneta blanca que permanecía en estado de shock, sollozando dominado por el pánico. El muchacho iba con unos amigos o familiares y una mala decisión suya habría provocado la tragedia que cubre de luto a una familia.
Que haya semáforos en más cruces de avenidas de Chetumal no garantiza seguridad para los conductores que respetan sus turnos para hacer el alto o reanudar su camino.
En teoría aumentan al 100 por ciento los niveles de confiabilidad con estos aparatos de tres colores, pero el factor humano mete la cola y causa accidentes que pueden quedar en daños materiales, dejar heridos con diversos grados de daño o causar muertes, como la de Lucio Jesús Gamero Cachón.
Me consta que algunos automovilistas cruzan cuando el semáforo acaba de cambiar a rojo, aprovechando ese par de segundos que le concede quien reanuda su marcha. El conductor se arriesga al cruzar indebidamente y le gusta la adrenalina. Así he visto a taxistas y a todo tipo de conductores, pero sobre todo a motociclistas.
El chetumaleño se tiene que serenar al conducir, aguantando el rojo en todo momento. Pero en días pasados vi a un automovilista volarse el alto en la Insurgentes, donde se encuentra el cascarón del Centro SCT. Por cierto, ahí acabo de ver un choque por alcance y es zona de semáforos. Y me reportan otro accidente vehicular en la avenida López Mateos, cerca del DIF Estatal.
También me llama la atención que ocasionalmente en algunas zonas de Chetumal los semáforos no sirvan por unas horas. En días pasados, a eso de las siete de la mañana, no servían los de la Insurgentes con 4 de Marzo y todos tuvimos que cruzar a valor mexicano. Ahí el riesgo sale al encuentro de uno.
La fotografía del trágico accidente de ayer es de la oportuna cobertura del reportero Mauro De Los Santos.






