CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
En varios frentes de Quintana Roo quienes fueron priistas o participaron en sus gobiernos –incluso en tiempos recientes– han sido fichados por Morena y Verde, la pareja mandona en la 4T.
Ahora la exalcaldesa priista de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, fue designada directora del Instituto Tecnológico Superior del municipio que quiso seguir soportando a su alcaldesa morenista Mary Hernández, aunque se la hizo cardíaca.
Como consta en la imagen, Paoly Perera se la jugó en 2022 con Laura Fernández Piña –candidata del PAN y PRD a la gubernatura y rival de Mara Lezama–, quien la impuso como candidata del PRD a diputada local por el distrito 12. Como era bola cantada la humilló José María Chacón, de Morena.
Para fortuna de los carrilloportenses, Mary Hernández ya no puede ser reelecta y la incorporación de Paoly Perera a un cargo de rango inquieta a los querendones. Y aunque la ex priista ha ido de tropiezo en tropiezo, aún conserva boronas de aceptación y como dicen los antiguos, en tierra de ciegos la tuerta es reina.
Lo absurdo es que Morena tenga que recurrir a rivales recientes para nutrir su abanico de posibles candidatos en Carrillo Puerto. Es evidente que la cantera del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no está funcionando en la zona maya y algo tiene que hacer su pasiva dirigente estatal: Johana Acosta Conrado, pareja sentimental de Mary Hernández.
Pero no es criticable en automático el reclutamiento de figuras al estilo América o Cruz Azul. El chetumaleño Nabil Eljure Terrazas fue mando en la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y después fue designado subsecretario de Gobierno.
Antes Nabil tuvo el sueño de ser candidato independiente a la alcaldía capitalina y previamente fue secretario particular de Luis González Flores en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, esto en el mandato del gobernador priista Roberto Borge.
Nabil Eljure es un buen fichaje de Morena y hay quienes ya lo ven en el pelotón de aspirantes a la silla que desalojará la morenista Yensunni Martínez.