Nota RojaNota RojaPrincipales

Mantienen búsqueda de 176 personas desaparecidas en Quintana Roo

(Novedades Quintana Roo)

El colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» realizó una jornada de atención en Cancún con dependencias de Quintana Roo para asesorías, tomar muestras genéticas y recibir denuncias por desaparición de personas.

Durante la actividad realizada en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las comisiones estatales de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas instalaron mesas de atención gratuita para orientar a la ciudadanía.

La FGE desplegó un módulo especializado para la toma de muestras de ADN a familiares. El objetivo de este procedimiento es generar un perfil genético que permita hacer confrontas con los cuerpos ingresados en el Servicio Médico Forense (Semefo) y lograr la identificación de las víctimas.

Cifras sobre la desaparición de personas en Quintana Roo

Romana Rivera Ramírez, presidenta de la agrupación, informó en conferencia de prensa sobre el crecimiento de la problemática en la entidad:

  • Fichas activas: La organización registra 176 fichas de búsqueda vigentes en el estado.
  • Crecimiento de la agrupación: El colectivo inició hace casi cinco años con 12 familias y continúa sumando integrantes diariamente.
  • Localizaciones: Durante sus años de labor, han encontrado a 12 personas sin vida.
  • Procesos legales: Nueve familias decidieron continuar el proceso judicial contra los responsables, mientras que tres optaron por no dar seguimiento por temor.

“Cuando nosotros nos formamos como colectivo, éramos 12 familias, cuando empezamos a hacernos visibles ante la sociedad como colectivo, empezamos con 12 y poco a poco se fueron sumando personas y lamentablemente es imparable. En la jornada del día de ayer se sumó una persona y, bueno, todos los días hay alguien que quiere afiliarse o, más que nada, el apoyo y el acompañamiento”,

afirmó Rivera Ramírez.

¿Cuáles son las peticiones del colectivo a las autoridades?

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la activista presentó una lista de siete exigencias dirigidas a las instituciones públicas.

Entre las solicitudes destacan la activación de capacidades reales y coordinadas ante cada alerta, el informe constante a los familiares sobre los avances y el fortalecimiento de las capacidades municipales.

Asimismo, solicitaron integrar a las familias en los operativos bajo condiciones de seguridad y dignidad, mantener la difusión permanente de las fichas de búsqueda y elaborar un estudio de criminalidad que identifique patrones, zonas y factores asociados a las desapariciones en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba