Notas

Mayuli va por el PAN

En rueda de prensa el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, PAN, presentó a la senadora, Mayuli Martínez Simón como su propuesta de la candidatura a gobernadora, nombramiento que dependerá finalmente de las negociaciones que tomen en el seno de la alianza con el PRD.

En los cafés y mentideros políticos han dado como relevante que el PAN va con la actual senadora, Mayuli Martínez Simón como propuesta de la panadería local para dilucidar con lo que se difunde en las redes sociales y sea susceptible de evaluarse mientras, el PAN está esperando, por si acaso sí, intentar el conciliábulo sacro-profano con el PRD -sin el PRI- y Martínez Simón sea la candidata de la alianza de marras. 

El antagonismo entre los grupos políticos de la otrora alianza PAN-PRD-PRI se ha visto desarticulada en este momento previo al arranque del proceso 2022 sin entendimiento de concilio sobre lo que son partidos opositores al posicionamiento hegemónico de Morena y adláteres Verde y PT en su latente marcha triunfal, electoral, en este Estado maya-caribeño.

Al salir Mayuli Martínez por el PAN es referente a plantearse como un proyecto electoral con el emprendimiento de ganar el combate a gobernador del Estado enfrentándose a Mara Lezama Espinosa apuntalada por Morena y aliados -si es que se concreta su candidatura en el Instituto Electoral de Quintana Roo oficialmente abanderada del partido guinda-.

Al concurrir a las comunidades del sur quintanarroense la senadora panista chetumaleña, Martínez Simón, ha constatado su trabajo benefactor, social y político por lo que ha conllevado atención a las demandas de las poblaciones en sus visitas la ahora propuesta, por vía de mientras, del Partido Acción Nacional. -Falta la figura que designe el PRD, si es que se alía con Acción Nacional-.

Sin saber del componente, si el concilio partidista con el PRD se concrete se presente con una propuesta de entre los tres siguientes prospectos: Julián Ricalde, Gerardo Mora, Nivardo Mena, mientras que no estén claros en cuanto si van con el propósito de integrar como figura externa al actor hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux y su peculiar estilo de proyectar el interés por ser él el gobernador de Quintana Roo. -En el entresijo se dijo, si su fama y fortuna en poco o mucho ayudarán a la causa.

Peculiares acontecimientos de preparación adelantan que son tiempos para que las mujeres estén en situación de -empoderamiento- verbigracia las alcaldesas recién electas en el proceso pasado electoral y, ahora, las féminas que tratarán de obtener el triunfo en el proceso para la gubernatura del Estado las que están por confirmarse Mara Lezama con Morena, Mayuli Martínez con el PAN y, si fuera el caso -por si acaso- la desarticulación de la alianza “Va por México en Quintana Roo” Cora Amalia iría por el PRI y  Laura Fernández Piña suena que posiblemente iría a la contienda abanderada  por el PRD.

El dirigente del PRD no acepta persignarse ante el PAN

Mientras el PRD está en el lado peligroso de no seguir en alianza con el PAN el dirigente estatal del Sol Azteca, Leobardo Rojas López, lanzó una propuesta opuesta a la doctrina conservadora del PAN al nombrar a la senadora, Mayuli Martínez Simón antes de las medidas y los acuerdos para conformar la coalición PAN-PRD, -lo que vislumbra daños colaterales-.

El líder estatal del PRD supone una imposición en el entreverado bipartidista que Mayuli Martínez ya se cuente como candidata de la alianza de marras y que las propuestas perredistas sean de escasa calificación entonces, los del PRD se presentarán como insatisfechos contra un sistema que apuntaló la bonanza electoral en Quintana Roo en el proceso 2016 a gobernador del Estado ganándose con el electorado sureño. – con los sufragios de mayoría a favor-.

“En el PRD no tomamos decisiones aceleradas -ni a la ligera- y no nos dejamos presionar por actores ni tampoco por partidos políticos y estamos dentro los plazos electorales para definir a nuestro candidato quien será sometido a encuestas junto a la senadora, Mayuli Martínez Simón, quien ha sido designada candidata del PAN a la gubernatura del Estado, afirmó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del partido del Sol Azteca.

Estamos dentro de los plazos electorales para definir quien será candidato del PRD de entre Julián Ricalde, Gerardo Mora, Nivardo Mena y Roberto Palazuelos y, quien resulte ganador, será careado con Martínez Simón y quien esté mejor posicionado será el candidato de la coalición- afirmó el líder estatal perredista.

Aseguró que la definición de la coalición PRD y PAN avanza “y la designación de Mayuli Martínez Simón no es ninguna medida de presión porque no nos dejamos presionar ni por actores políticos ni por partidos políticos”. Dijo el jefe de la aldea de las tribus perredistas.

PRI, el “prietito” en el arroz en la coalición PAN-PRD

En el pasado quedaron los buenos tiempos de la otrora maquinaria aplanadora tricolor, electoralmente, por lo que cautivaban al electorado quintanarroense en aquellos añorados  años dorados del PRI en los procesos electorales -como el que está por iniciar en Quintana Roo.

Fue tradición en el PRI que sus postulados -todos- triunfaran por lo que parecieran ciertos y de conformidad en todas sus líneas que por buenos hacían creer la veracidad de sus procesos internos todo “sobre rieles” al interior y exterior del partido tricolor. 

Eran otros tiempos en los que el PRI tenía suficientes recursos humanos para poder interactuar de muchas otras maneras con sus fieles simpatizantes y seguidores, con las candidaturas se conformaban -no había inconformidad en algunos ni alzamientos en otros- tanto que eran de fiel creencia al tricolor de muchos concientizados a favor todos con el fervor- que profesaban a cualquier movilización del Revolucionario Institucional.  

Ahora el PRI posiblemente tenga mejores perspectivas para el proceso 2022, por ello no acepta compartir su reinado ni el poco de su poder de convocatoria electoral -que aún le queda- negándose a integrarse al contertulio -en ciernes- con el PAN y PRD,

En el PRI caribeño tienen en su haber la labor de seleccionar a quienes serán sus postilados para el proceso 2022 a gobernador de Quintana Roo con experimentados priistas en condiciones de dar la batalla electoral próxima con figuras como Cora Amalia Castilla Madrid, Arturo Contreras Castillo y Filiberto Martínez Méndez. 

Ahora los priistas se han dado a la tarea -nuevamente- de llamar la atención sobre el crecimiento electoral que ha dado a conocer la dirigente estatal del OMPRI, Organismo de Mujeres del PRI, Leslie Hendricks Rubio, quien confirmó que aspira a la candidatura a gobernador, pero aguardará los plazos que fije su instituto político. -No descartó que puedan irse coaligados con el PAN y el PRD, lo que sería preferible a ir por separado, declaró.

Eso sí, afirmó, que quien lleva mayor estructura, votación y conocimiento del territorio es el Partido Revolucionario Institucional, por lo que quienes más pierden en caso de no ir el PRI en alianza son los otras dos fuerzas.

Leslie Hendricks señaló que ella tiene la trayectoria y la fuerza para darle pelea a los ya virtuales candidatos, Mara Lezama y Roberto Palazuelos. Las acusaciones lanzadas últimamente por el Partido Acción Nacional carecen de peso, pues se basan en rumores, además de estar ellos descartando una coalición cuando todavía siguen las pláticas.

“El PAN estatal anunció a la senadora, Mayuli Martínez Simón como su propuesta a la candidatura cuando todavía no se han definido las alianzas y ni siquiera inician los procesos internos” concluyó la ex legisladora local priista.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo registra una ocupación hospitalaria del 2% de pacientes con Covid-19, pese a ello el municipio de Benito Juárez ocupa el primero lugar en el ranking semanal de colonias con mayor número de casos activos de Covid-19.

De acuerdo con el geo portal del Gobierno del Estado el ranking de colonias con mayor número de casos activos de Covid-19 registra que del 19 al 25 de diciembre pasado el municipio Benito Juárez tiene 4 colonias con el mayor de contagios, es decir la colonia Villas del Mar con 4 casos, Hacienda Real del Caribe 4, Región 105-Tierra Maya 4 y Alfredo V. Bonfil con 3.

Le sigue el municipio de Solidaridad con dos colonias El Ejidal y Gonzalo Guerrero con 3 casos respectivamente; la colonia centro de José María Morelos con 4; el asentamiento 20 de noviembre de Othón P. Blanco con 3; la colonia centro de Kantunilkín municipio de Lázaro Cárdenas con 3 y la colonia El Cañotal de Isla Mujeres con 3.

Al respecto al gobernador Carlos Joaquín ha reiterado que el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, visitantes y turistas es prioridad a fin de tener una franca recuperación económica y recuperación de empleos.

Al mismo tiempo el jefe del Ejecutivo del Estatal ha sido enfático en el cuidado de la salud de quienes más queremos ante la nueva variante del Covid-19, Ómicron, que ha puesto de nuevo en extremo cuidado a la población.

De acuerdo con datos de los Servicios Estatales de Salud, la ocupación hospitalaria es del 2% en promedio en el estado, no por ello hay que bajar la guardia, sino al contrario incrementar el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y principalmente tener los esquemas de vacunación

Hoy Quintana Roo registra baja ocupación hospitalaria y se mantiene el color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal del 27 de diciembre al 2 de enero del 2021, por ello se debe tener mayor cuidado con la aplicación de los hábitos, los protocolos y las medidas preventivas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba