Notas

Rafa Marín mueve el andamiaje en la encuesta de Morena

Se cimbra el tinglado del andamiaje de la encuesta por la candidatura a gobernador de Quintana Roo en Morena la cual se verificará con 4 aspirantes finalistas, verbigracia, la alcaldesa de Cancún, BJ, Mara Lezama, la senadora, Maribel Villegas, el senador, José Luis Pech y el ex diputado federal, Luis Alegre aunándoseles -ante el azoro de los participantes- la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain con los más cotizados enlistados -listos- para la encuesta morenista-. 

Nuevamente Rafael Marín Mollinedo cimbra el andamiaje de la encuesta de Morena, con una flamígera declaración vertida en la radio: “Soy de los fundadores del partido (Morena) y por consecuencia siempre estoy pendiente de lo que sucede en su interior. En dado caso que se me pida sea el candidato a la gubernatura sería un honor, aunque aclaró, estoy actualmente enfocado al Tren Ístmico, un proyecto sumamente importante para el país”.

En el camino a la candidatura de Morena a gobernador del Estado con la supuesta integración de Rafa Marín, de acuerdo con la convocatoria de marras, que bien sabe administrar la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y, en definitiva, monopolizar la decisión que explica cualquier imprevisto ajeno a lo establecido que constituye el mandato del altar mayor antes que arriesgar una desafiante ruptura al interior del Movimiento de marras.

Los análisis vertidos en los mentideros políticos afirman con inusitada visión comparativa analizar a los 5 competidores finalistas que si la balanza se inclinara por la equidad de género y la candidatura es destinada a una mujer se pronostica que la ungida sería Mara Lezama o Marybel Villegas y, si se balancea hacia un varón, sería José Luis Pech o Luis Alegre el candidato -lo que ha dado a qué pensar de la política partidista de Morena si así se manejaría salvo, lo que indique el índice del mero de arriba, -Marín sería la propuesta única sin la encuesta morenista.

PAN, PRD Y PRI aun sin concordato en Q. Roo 

Mientras la alianza “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” afina motores el concordato “Va por Quintana Roo” está en parsimonia con el sí o sí no por lo que ahora parece inexplicable la elusión para el proceso electoral cerca de iniciar y los partidos PAN, PRD y PRI irían solos contra los partidos en conciliábulo Morena, Verde, PT y MAS que ya están a la vista en una alianza concebida para obtener el laurel de la victoria en la elección a gobernador de Quintana Roo.

Lo que incide es el desasosiego y desconsuelo que sin el concordato “Va por México en Quintana Roo” formaría parte de una falta de visión política a la luz del entreguismo importándoles un reverendo bledo convalidar fuerza para contender competitivamente con la distinción de una unión partidista opositora en la forma que va adquiriendo el proceso a gobernador en el Estado que aspira a transformarse democráticamente.

Luce inútil el esfuerzo del panismo en Quintana Roo para acordar el concordato de partidos opositores PAN, PRD y PRI al régimen federal con la perspectiva del derecho a aliarse -lo que se denota fallido en el Estado- con el pronunciamiento que ha dado la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, que acierta en alertar que sin alianza con los partidos de marras estarían en desventaja contra el equipo de Morena y adláteres al frente.

La senadora Mayuli Martínez Simón, aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional afirmó que reflexionará y “tomará decisiones” en reacción al anuncio que la alianza “Va por México” iría unida en cuatro estados, dejando fuera a Quintana Roo.

Los dirigentes nacionales del PAN, del Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, confirmaron que de momento tienen acordada la alianza para las gubernaturas de cuatro entidades por ahora, en Quintana Roo y en Oaxaca, podrían ir por separado, aunque “no cierran la puerta” a que también logren un acuerdo en estos dos estados.

En su reacción a ello la senadora Mayuli Martínez dijo que se trata de un escenario “totalmente inesperado pues la ciudadanía quintanarroense esperaba un proyecto común para tener mayor competitividad”.

Que no se tergiverse sobre la institucionalidad opositora conforme las negociaciones partidistas PAN, PRD y PRI que se deben a avocar a un distinto proceso electoral a gobernador del Estado entendiéndose es para abanderar un sistema comunal en defensa del Estado y no soslayándolo.

El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas López confirmó que están muy avanzadas las pláticas con el PAN en Quintana Roo para la conformación de una alianza para la elección de gobernador del Estado y diputados locales, en la que han sido invitados el PRI y Confianza por Quintana Roo, y cuyos alcances serán dados a conocer en los plazos previstos en el calendario electoral.

Leobardo Rojas explicó que el anuncio hecho por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD hacen referencia únicamente a aquellos estados en donde ya se firmaron las cartas intención de coalición por los tiempos que marcan sus calendarios para el inicio de los procesos electorales y los tiempos para presentar la documentación correspondiente.

Por otro lado. El regidor Jesús Pool Moo declaró que era “muy desagradable” la aparente salida del PRI de la alianza Va por México en Quintana Roo, e incluso opinó que si las condiciones no están dadas, no tendría mucho caso entrar a competir.

En entrevista, el concejal, quien es presentado por el PRD como una de sus opciones a la candidatura a gobernador, opinó que el ir por separado los pone en desventaja contra la otra coalición, compuesta por los partidos Morena-PT-PVEM-MAS, ya que pulveriza el voto.

Se presenta un escenario complicado en especial para el Revolucionario Institucional, que ya no tiene mucho margen para conservar su registro, situación similar a la del Sol Azteca.

*El Caballero Andante apura a su escudero: -Aprieta el paso Sancho Panza cabalguemos prestos y raudos porque ya está en ebullición la olla del frijol con puerco y vaya a desparramarse y nos alcance a quemar.

En el vitral de la bola de cristal 

 Del 20 al 26 de diciembre el estado de Quintana Roo continúa en color verde en el Semáforo Epidemiológico, sin embargo, es preciso mantener los hábitos de higiene y sana distancia, no bajar la guardia y seguir prevenidos contra la COVID-19, principalmente en esta temporada de fiestas familiares, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.

“No debemos bajar la guardia ni relajar las medidas de higiene. No podemos ir para atrás, no queremos regresar al color amarillo del semáforo y mucho menos en esta temporada en que está creciendo la ocupación y está llegando mayor número de personas, lo que significa éxito para nuestros destinos y prosperidad para las familias”, explicó.

De forma reiterativa, como lo ha hecho durante toda la emergencia sanitaria, el mandatario quintanarroense pidió seguir usando los cubrebocas, mantener la distancia entre las personas y evitar ir a lugares con aglomeraciones.

“En esta época de reuniones, posadas y fiestas, hay que buscar que las mismas se realicen en lugares abiertos y bien ventilados, y evitar los lugares cerrados con más de 10 personas”, recomendó.

En su mensaje de los jueves que se transmite para la actualización del Semáforo Epidemiológico Estatal, reiteró el llamado a la población “a seguir cuidándonos, manteniendo los protocolos en los diversos hoteles y los restaurantes, cuidar los aforos, estar atentos a los visitantes y turistas, pero también a los trabajadores y sus familias que quieren seguir avanzando y salir adelante, y cuidarnos muy bien”.

Aunado a esto y para fortalecer el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, la Secretaría de Salud reforzó la difusión de las medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo señaló que, en la temporada invernal, las infecciones respiratorias de tipo viral son las más comunes y son la primera causa de morbilidad, es decir, por la que los pacientes acuden al médico.

Dijo también que algunas de estas enfermedades, como la influenza, pueden causar cuadros más graves de salud en los grupos vulnerables como los menores de cinco años, los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, por lo que recomendó la vacunación.

La funcionaria sugirió también evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse de manera adecuada, llevar una dieta balanceada y rica en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico, lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara; así como evitar el tabaquismo, no acudir a lugares cerrados, ni estar en contacto con las personas que están enfermas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba