Chetumal, 20 de febrero
(Cambio22)
En Quintana Roo, cinco Unidades Médicas del ISSSTE fueron habilitadas para realizar la interrupción legal del embarazo o abortos despenalizados, confirmó la delegación del instituto en la entidad.
La relación de unidades médicas habilitadas la integran la Clínica de Detección y Diagnóstico Especializado de Chetumal (CLIDDA), el Consultorio de Atención Familiar Bacalar, la Unidad de Medicina Familiar de Felipe Carrillo Puerto, la Clínica Hospital de Chetumal y la Clínica Hospital de Cancún.
En un comunicado oficial del ISSSTE se precisa que en estas unidades médicas las personas usuarias pueden recibir un servicio bajo los principios de igualdad, perspectiva de género, no discriminación, no revictimización y respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Destaca también que las unidades cuentan con suficiente personal capacitado y no objetor de conciencia para garantizar la prestación del servicio de interrupción legal del embarazo, de acuerdo con las normativas vigentes.
Incluye valoración médica, a efecto de asegurar condiciones seguras para la persona usuaria; orientación preventiva, control y seguimiento para proporcionar información clara sobre el procedimiento; apoyo emocional y psicológico, a cargo de personal capacitado en un entorno seguro; y protección de datos personales, con el fin de garantizar la privacidad de la información.

La prestación del servicio se realizará con el debido consentimiento firmado de la persona usuaria y el respeto a los derechos de información y libertad de elección, en un entorno seguro, libre de estigmas.
En Quintana Roo el aborto inducido está totalmente despenalizado desde octubre de 2022, a consecuencia de una sentencia previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que es legal a petición de cualquier mujer gestante en la entidad hasta la semana 12 de embarazo, además de que está permitido en casos de violación, peligro de muerte, daño a la salud y alteración al producto.

En todo México, serán 77 unidades del ISSSTE las que brindarán el servicio de aborto legal en el inicio de esta política.
Cabe precisar que la lista será actualizada conforme a la capacidad del Instituto, a fin de ampliar la cobertura.