Chetumal, 17 de febrero
Especial
Son 12 organismos diversos con inconsistencias en el gasto correspondiente y tendrán 30 días para resarcir las irregularidades financieras.
Hasta el 5 de febrero pasado había observaciones por 227 millones 894 mil 662 pesos. Sin embargo, los organismos justificaron el gasto de 14 millones 251 mil 819 pesos.
El presidente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Miguel Zogbi Cheluja Martínez, realizó la presentación del Informe General Ejecutivo 2023 ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVIII Legislatura.

Asimismo, entregó los Informes Individuales de la Auditoría del Ejercicio Fiscal 2023 y presentó el Programa Anual de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) Ejercicio 2025.
Durante la presentación del Informe General Ejecutivo 2023, el auditor superior del Estado dio a conocer existen inconsistencias en la comprobación de gato por 213 millones 642 mil 843 pesos.
Destacan entes como el Ayuntamiento de Solidaridad con 174 millones de pesos; y Benito Juárez con nueve millones 280 mil.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) presentó inconsistencias en gasto de 11 millones 400 mil pesos y; la Politécnica de Quintana Roo (UPQRoo), nueve millones 600 mil.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) deberá comprobar tres millones 371 mil pesos; el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), tres millones 300 mil; mientras que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), 931 mil pesos.
La revisión al ejercicio fiscal arrojó que la Universidad Tecnológica de Chetumal registra 568 mil pesos no comprobados; el Instituto para la Cultura y las Artes de Solidaridad, 493; el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, 156 mil en tanto que el Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), cinco mil.

Tales organismos tienen plazo hasta el 17 de marzo para acreditar el gasto reportado, afirmó el presidente de la Aseqroo.
De lo contrario, serán sujetos a procedimientos administrativos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (TJAAQRoo) y la Fiscalía General del Estado (FGE).