Chetumal, 1 de noviembre
(Novedades Quintana Roo)
Las carreras de Administración de Empresas y Derecho ya no son las más demandadas por los othonenses, pues ahora prefieren la carrera de medicina ofertada en la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
La información de Data México revela que para este ciclo escolar 2023-2024 la carrera de Derecho perdió preferencia entre los jóvenes estudiantes, pasando de un 14.2% a un 9.6%, mientras que Administración cayó de 11.2% a 6.15%.
En tanto, Psicología, otra carrera a la que aspiraban, principalmente, mujeres también cayó en preferencias de 9% a 5.19%.
Por su parte, medicina general subió de 8.2% a 17.8%, con una mayor preferencia por parte de los hombres.
Las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron Administración y negocios (1,340), Ingeniería, manufactura y construcción (1,113) y Ciencias sociales y derecho (933). De manera similar, las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas en licenciaturas fueron Ciencias sociales y derecho (1,573), Administración y negocios (1,449) y Ciencias de la salud (993).
La mala noticia es que de acuerdo a los mismos datos sólo el 12% de los egresados logra ejercer su carrera, y la mayoría de este grupo tuvo que emigrar hacia otras partes del país para poder hacerlo debido a que en la entidad no logra encontrar plazas laborales afines a lo que estudió.
Los que mayor tasa de éxito tienen al insertarse en el mercado laboral de su especialidad son aquellos que estudian en ramas relacionadas con la ingeniería, mientras que aquellos que se esforzaron durante tres o hasta cinco años en licenciaturas de las Ciencias Sociales y Administración tienen una posibilidad de éxito mucho menor para ejercer.
Sin embargo, quienes encontraron trabajo de su carrera mencionaron en las encuestas analizadas por Data México, que sus sueldos son muy inferiores a lo que ellos esperaban.
Ésta es una de las razones por las que se han volteado hacia medicina o ciencias de la salud en general, pues además de una amplia posibilidad de trabajar en algo relacionado con su carrera, también pueden ganar bastante bien.