Cancún, 6 de junio
(Agencia SIM)
Emiliano Ramos, exdiputado local que fue detenido este fin de semana por presuntos delitos electorales, denunció a Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, por fabricar imputaciones para detenerlo el pasado fin de semana en Playa del Carmen.
En una carta abierta que fue difundida esta mañana por su hermano Alejandro Ramos, el exdiputado señala que Heyden Cebada Rivas mantiene una relación sentimental con quien fue su esposa, por lo que ahora intenta quedarse con sus hijas y su patrimonio.
En ese sentido, el exdiputado relató que el pasado viernes mientras circulaba por calles de Playa del Carmen fui víctima de una detención ilegal por parte de elementos de la Policía Ministerial, quienes lo llevaron a la sede de la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que allí, en este lugar, los ministeriales comenzaron un interrogatorio amenazante “diciéndome que cooperara o sería peor”.
“Jamás me dijeron de qué se me acusaba ni me pusieron a disposición de un juez, me quitaron mi cartera, mis identificaciones y mi celular. Me encerraron en una celda en condiciones inhumanas y hasta la mañana siguiente llegó un abogado quien me informó que fui detenido por desobediencia y resistencia a particulares, que se me acusaba de haber agredido a policías, lo que era completamente falso, pues muchas personas fueron testigos de la forma abusiva en que me capturaron”, abundó.
El exdiputado afirmó que la noche del sábado fue liberado sin que se levantaran cargos, pero casi de forma inmediata fue detenido nuevamente, ahora sí con una orden de aprehensión, “acusado supuestamente por comprar votos, y trasladado al Cereso de Playa del Carmen”.
“Son casi 20 horas ilegalmente detenido e incomunicado, para fabricar al vapor una carpeta por supuestos delitos electorales y ejecutarla ‘a modo’ para que yo no pudiera hacer nada”, aseveró Emiliano Ramos.
El exdiputado asentó que este tipo de detenciones solo se realizan si están en contubernio “altos funcionarios del Tribunal Superior de ‘Justicia’ y la Fiscalía del Estado”.
Emiliano Ramos comentó que este lunes, durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control desechó todos los argumentos y pruebas del abogado defensor que intentaba demostrar la ilegalidad de la detención mencionada.
Cabe mencionar que dicha audiencia se suspendió y estuvo programada para hoy.
“Al momento que escribo este comunicado, doy por sentado que el día de hoy en unas horas que tendré la reanudación de la audiencia, seré vinculado a proceso y que a pesar de que mis abogados presenten las suficientes pruebas de que soy una persona de bien, que mi hija adolescente está bajo mi custodia legal, y que la mitad del mes me hago cargo del cuidado de mis otras 3 hijas más pequeñas, que tengo un reconocido arraigo y trabajo en este Estado por más de tres décadas, mis padres y muchísima familia, trabajo, así como inmuebles a mi nombre; aún con todo eso me dejarán en prisión porque el juez actúa por consigna, es ‘bola cantada’”, resaltó Emiliano Ramos.
Además, el exlegislador aseguró que Heyden Cebada Rivas sostiene una relación con su exesposa, que data desde antes que se divorciara de ella.
“Ahora no sólo quiere quedarse con ella, sino con mis hijas y mis propiedades; lo que ha ido consiguiendo poco a poco utilizando recursos y funcionarios del Tribunal y de los Juzgados Familiares. Son muchas irregularidades y abusos del poder público del que mi familia y yo hemos sido víctimas”, comentó.
Emiliano Ramos expresó que en esta supuesta “fabricación” se encuentran inmiscuidos “jueces, funcionarios de CECOFAM, actuarios, fiscales, funcionarios de la Fiscalía del Estado y en especial de la Fiscalia de Violencia a la Mujer, peritos psicológicos, funcionarios del Ayuntamiento, entre otros más, que en los próximos días iré señalando y exhibiendo las pruebas de mis dichos”.
El exlegislador afirmó que no había denunciado a Heyden Cebada “porque erróneamente pensé actuar sólo por las vías legales, sin denunciar públicamente el abuso de poder, estaba yo protegiendo a mis hijas”.
“Creí que, si yo no decía nada, Heyden y mi ahora exesposa nos dejarían en paz, pues al separarme de ella, prácticamente me retiré de cualquier actividad política y renuncié a cualquier legítima aspiración para dedicarme de tiempo completo a la crianza de mis hijas, a que transitaran de la mejor manera la difícil circunstancia de la separación, y quienes me conocen y conviven con nosotros saben que no hay otra prioridad en mi vida que mis hijas”, añadió.
Por último, Emiliano Ramos hizo un urgente llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Mara Lezama, para poner “bajo escrutinio” este caso y hacer valer el estado de derecho.
“No soy un delincuente, soy Emiliano Ramos, y hoy soy preso político”, concluyó.