Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Por órdenes directas del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le cerró la llave presupuestaria al PT en el estado, pues ante la pérdida de su registro –asunto que aún está en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– se le dejaron de otorgar las prerrogativas correspondientes por un monto de 380 mil pesos mensuales.
El golpe fue inesperado para el vapuleado partido de presunta izquierda que calificó la acción de las autoridades electorales federales como una intromisión en la autonomía estatal, alegando que este recurso ya está presupuestado y por ley les corresponde.
La cosa es que el INE notificó al IEQROO que a partir de este mes los 380 mil pesos que se depositaban en las cuentas del PT se colocarían en una cuenta bancaria que manejará el propio instituto a través de un interventor, responsabilidad que en el caso de Quintana Roo recae en el contador público Gerardo Sierra Arrazola.
Con esta decisión, prácticamente le están cerrando el changarro al PT en la entidad donde pensaban seguir compitiendo a nivel local e incluso aspiraban a ganar la presidencia municipal de Bacalar en 2016, a pesar del triste panorama que enfrentan.
Los que por obvias razones pusieron el grito en el cielo fueron los dueños del negocio en el estado, el diputado y dirigente del partido, Hernán Villatoro Barrios, y el ex diputado local y ex candidato a casi todo, Mauricio Morales Beiza.
Desesperados porque el negocio se les terminó, están lanzando golpes al aire en un burdo intento de legitimar su posición, acusando al INE de violar la ley al tomar la decisión de incautarles el dinero público para su manutención antes de que el TEPJF resuelva si perdieron o no el registro. Señalan además que se está vulnerando la autonomía de Quintana Roo al obligar al IEQROO a realizar la retención de un recurso ya presupuestado.
Pero el mensaje es muy claro: el INE da por hecho que el PT perdió el registro y, por la celeridad con la que está actuando, se prevé que el Tribunal avale la desaparición del mini partido de izquierda que, pese a todo, se aferra a la ubre del erario porque su vida depende de ello.
Por lo pronto cerca de 80 trabajadores del PT –incluyendo por supuesto a Hernán Villatoro y Mauricio Morales– se manifestaron este martes en las oficinas del INE en Chetumal en protesta porque se quedaron si su quincena.
Y ahora, ¿quién podrá ayudarlos?