Javier Chávez Ataxca
Chetumal, Q Roo, 30 de enero
Ángel Rivero Palomo, exrector de la Universidad de Quintana Roo, solicitó licencia como décimo tercer regidor del PRI en el Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco y su salida abre cancha a un político muy experimentado y comprometido con la causa de la capital: Francisco Ortega Lizárraga, conocido como Pacude.
Mañana martes al mediodía el priista Francisco Ortega rinde protesta como regidor suplente en un Cabildo marcado por la tibieza y la complacencia que todo deja pasar, de ahí que el ingreso a la cancha de Francisco Ortega interrumpa el letargo de los regidores de todos colores partidistas, aunque Morena lleve la voz cantante.
Francisco Ortega fue titular de lo que hoy es la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), pero era realmente funcional en el gobierno de Mario Villanueva Madrid como Comité Administrador del Fondo para la Educación, la Cultura y el Deporte (Cafecude), de ahí que a él se le conozca como Pacude, unificando nombre y dependencia.
Precisamente en el mandato de Mario Villanueva dirigió la Cafecude el chetumaleño Francisco Ortega.
Si hay un quintanarroense que conoce las entrañas del estado, adentrándose en su selva y veredas más inaccesibles, ese es Francisco Ortega, muy querido en zona urbana y comunidades por su don de gente, tan escaso en estos tiempos de políticos “verdes” al vapor que causan pavor.
Paco Ortega es presidente de la Asociación Civil Forjadores de Quintana Roo y ha estado muy activo en la defensa del sur. Pero hay otro detalle que lo distingue: es priista de hueso tricolor.
Mañana el buen Pacude salta a la cancha, valga la expresión deportiva.