Cancún, 3 de abril
Especial
La delincuencia organizada sigue obligando a los pequeños empresarios a cerrar sus establecimientos y abandonar la ciudad debido al famoso “cobro de piso”, el cual sigue operando sin que nadie pueda hacer algo al respecto. En esta ocasión, le tocó el turno al establecimiento de comida “Caldo de Pavo ” en la avenida Chac Mool.
A las afueras del negocio se ve una cartulina con el siguiente texto “Por motivos de Inseguridad no sé seguirá laborando una disculpa” lo cual deja en evidencia algún posible cobro de “derecho de piso”
Según los trabajadores del establecimiento, desde hace algunas semanas, la tarifa del “cobro de piso” les había sido incrementada hasta en un 200%. Debido a esta situación, el propietario del sitio tuvo que cerrar y pagar la última quincena a cerca de una veintena de colaboradores ante la imposibilidad de cumplir con dicha cuota.
Además, los delincuentes ya habían dejado varias amenazas al propietario, quien por seguridad decidió incluso irse del estado junto con sus familiares para evitar seguir siendo víctima del crimen organizado.
“Los patrones ya no podían seguir pagando, la cuota iba en aumento y las ventas ya no estaban dejando mucho. Ya nos habían asaltado en algunas ocasiones y ahora no iban a esperar a que los bajaran. Ya tenían muchas presiones para que pagáramos”, expuso uno de los trabajadores, quien ahora tendrá que recurrir a la hotelería en busca de empleo para poder garantizar el ingreso a su hogar.
En Cancún cientos de establecimientos han cerrado en diferentes partes de la ciudad, incluso en meses pasados se han registrado ataques armados a locales, los cuales han cobrado la vida de gente inocente, todo a causa de la delincuencia.