CHETUMAL, 3 Marzo
REDACCIÓN
En el marco de la Rendición de Cuentas 2014 del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), su directora Estela Rivera López, anunció acuerdos importantes para la generación de especialidades educativas y de capacitación, entre los que destaca el que se pactará con gobierno Israelí para la certificación y especialización de estudiantes del ITCH en materia de inteligencia y protección de datos.
Rivera López señaló que ya se tienen avances con la embajada israelí para concretar el acuerdo, en donde también participan la Policía Federal Preventiva, la Secretaría Técnica para la conformación del proceso para la coordinación nacional de la implementación del Sistema de Oralidad y la Coordinación Nacional Antisecuestro encabezada por Renato Sales Heredia.
Con estas acciones se pretende que estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Licenciatura en Informática, entre otros, salgan especializados en inteligencia y protección de datos. Se busca que este acuerdo sea signado en abril de este año, para que en agosto inicie la impartición de los cursos.
Asimismo se pretende ratificar la certificación de especialidades del Sistema Acusatorio Adversarial, en materia de Administración del Sistema de Oralidad, Seguridad del Sistema de Protección de Información, Desarrollo de Cómputo Forense y Lavado de Dinero, este último es un sistema de especialización por competencias presencial y a distancia con autoridades de Colombia.
Un tercer convenio se firmará con el instituto de Inteligencia del estado de Veracruz, para desarrollar una Unidad de Inteligencia, en donde participan también la Fiscalía de Campeche, encabezada por Arturo Ambrosio Herrera y la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Para dar impulso a oferta académica de la institución, también se trabaja en un acuerdo con la empresa SCALA, para ofertar las licenciaturas e ingenierías como parte de un sistema de Educación a distancia.
En el acto protocolario, realizado a las 19 horas en el anexo de la biblioteca, José Vasconcelos, Rivera López señaló que “la rendición de cuentas debe ir mucho más allá de números fríos, estados financieros que cuadren y acciones que podamos llenos de orgullo anunciar ante nuestra sociedad y por nuestra sociedad socialmente responsable”. Aseguró que es la mejor carta de representación sobre la honestidad con la que se cumple con el trabajo confiado por directivos del Tecnológico de México y que la sociedad es la encargada de calificar.
En la lectura de su informe, destacó que durante el año que se informa 69 alumnos de Biología, presentaron proyectos encaminados a la titulación, mientras que estudiantes de la las carreras de Licenciatura en informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hicieron los propio a través del V Congreso Profesional y Taller de Investigación. Asimismo destacó que se impartieron capacitaciones, se realizaron actividades académicas y deportivas, además de entrega becas a estudiantes.
Dejó en claro que aún quedan pendientes en la institución, pero se trabaja para subsanarlos, en beneficio de los estudiantes y la mejora académica.