CHETUMAL, 14 de junio.-
Por los menos 17 escuelas rurales del municipio de Othón P. Blanco tendrían una reducción en su número de maestros, debido a que no cumplen con el número reglamentario en su matrícula escolar, como parte del proceso de reacomodo de plazas en puerta, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con la información de dicha organización sindical las comunidades donde se proyecta la reducción es en la Unión, Calderón, Rovirosa, Cocoyol, Pucté, Sergio Butrón Casas, NachiCocom, Francisco Villa, Morocoy, San Pedro Peralta, El Cedral, La Libertad, 21 de Mayo, Dos Aguadas, Nuevo Becar, Cerro de las Flores y Crescencio Rejón.
Grupos
Lo anterior está basado en la norma de que 15 alumnos equivalen a un grupo; 31 alumnos igual a dos grupos; y de 62 a 90 se contemplan tres grupos, esto, en escuelas normales; y en el caso de escuelas unitarias hasta 19 alumnos para un grupo.
En total se reubicarían 20 maestros de 17 comunidades rurales que actualmente atienden a 408 estudiantes de primaria.
Convocatoria
De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) la convocatoria para el proceso de reacomodo de plazas saldrá en breve y se estima el movimiento de alrededor de tres mil docentes en toda la geografía estatal.
Fuente: Benjamín Pat (SIPSE)