Chetumal, 17 de octubre
Anwar Moguel
Tras la suspensión el año pasado por falta de recursos debido a la crítica situación financiera en la que entregó el municipio capitalino el ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, este viernes en punto de las siete de la noche se inaugura la Feria de la Frontera Sur, Expofer 2014.
Y es que a pesar de que las arcas municipales siguen debilitadas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco invirtió poco más de 500 mil pesos en la rehabilitación de las instalaciones de la feria, ya que fueron víctimas de robos del cableado eléctrico, lámparas y algunos postes metálicos.
Personal de servicios públicos municipales trabaja a marchas forzadas para supervisar y garantizar la seguridad de las familias chetumaleñas y de los visitantes, ya que en palabras del propio alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, es la prioridad en esta edición de la feria.
Por primera vez desde que se instaló la tradicional feria Expofer los visitantes no tendrán que lidiar con el lodo y los charcos, pues en esta ocasión como una acertada medida de previsión se está aplicando una especie de carpeta asfáltica en los accesos y pasillos del área que albergará a la feria chetumaleña.
Al respecto el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, informó que el material que tiene un costo aproximado de 800 mil pesos, fue donado por empresarios de la construcción chetumaleños, mientras que el municipio puso la mano de obra para su colocación.
“Los chetumaleños por primera vez no tendrán que sufrir por el lodo al venir a la feria de este año, ya que personal del ayuntamiento, como verás, se encuentra instalando una mezcla de arena con asfalto aplicada sobre material de banco compactado de un centímetro de grosor, llamado “slurrin”, el cual no es una superficie de rodamiento para vehículos pero es excelente para el desplazamiento de la gente, ya que permite que las personas no se enloden al recorrer la feria”, indicó el funcionario.
Cabe destacar que tanto los accesos como los pasillos fueron cubiertos por este material pétreo, así como el área del teatro del pueblo para que la gente disfrute de la mejor manera la presentación de los artistas.
Cabe señalar que la superficie del área de juegos no está recubierta con este material, ya que por su peso y forma los aparatos tienen que están totalmente fijados al suelo.
Jorge Aguilar Cheluja invitó a todos los chetumaleños a que acudan con sus familias a disfrutar de esta feria 2014, la cual será inaugurada este viernes 17 alrededor de las siete de la noche y concluirá hasta el día 2 de noviembre.