Bacalar, 18 de mayo
Por Esto Q Roo
La localidad de Bacalar está en riesgo de perder su distintivo como Pueblo Mágico, pues a dos semanas de concluir el proceso de recepción de documentos para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, el Municipio de Bacalar y el Comité de Pueblos Mágicos del destino aún no han completado todos los requisitos necesarios, teniendo solamente un avance de alrededor de 80 por ciento.
Este destino, que es el único Pueblo Mágico reconocido de Quintana Roo, tuvo un gran golpe de suerte después de que la Secretaría de Turismo Federal amplió el plazo al 31 de mayo para cumplir y presentar la documentación necesaria para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico.
De haber permanecido la fecha límite inicial, que era el 15 de mayo, en automático Bacalar ya estaría fuera del Programa de Pueblos Mágicos, ya que sus autoridades todavía siguen en los trámites requeridos para no quedar fuera de este programa federal.
El Municipio de Bacalar, junto con el Comité de Pueblos Mágicos del destino, son las autoridades responsables de cumplir en tiempo y forma esta primera fase de la evaluación para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos de México, y aunque dichas autoridades han declarado que tienen un progreso de más del 95 por ciento, se supo de manera extraoficial que en realidad aún les falta poner en orden diferentes requisitos, por lo que el avance efectivo es de alrededor de 80 por ciento.
El próximo 31 de mayo vence el plazo para que las 83 localidades que conforman el programa Pueblos Mágicos de México presenten la documentación general requerida dentro del plan de Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos de este 2015, con lo que Bacalar tiene una nueva oportunidad para salvar su denominación como Pueblo Mágico.
Este plan tiene como objetivo evaluar y comprobar que cada uno de los destinos que conforman el programa sean verdaderamente merecedores del distintivo de Pueblo Mágico, y en caso de no ser así perderán dicho reconocimiento.
Dicha fase contiene una serie de lineamientos que las autoridades municipales y del Comité de Pueblos Mágicos de cada localidad reconocida como Pueblo Mágico deberán entregar a la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Secretaría de Turismo de cada Estado.
En esta fase las autoridades deberán entregar documentación que respalde diferentes requerimientos, como el de mantener un comité activo con seguimiento de acuerdos (Comité de Pueblos Mágicos); la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado en el que se etiquete presupuesto anual para el desarrollo turístico de la localidad que cuenta con el nombramiento Pueblo Mágico; así como cumplir planes, programas y normatividad aplicable al Programa Pueblo Mágico.
También se pide comprobar el fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos; el funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y de seguridad; así como la evaluación del impacto del desarrollo turístico, en la cual los Pueblos Mágicos deberán aceptar que estarán sujetos a una evaluación anual en la que deberán comprobar el estado que guarda el desarrollo turístico en la localidad.
Otros documentos a presentar son los que demuestren el mantenimiento de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos; contar con un Sistema de Información Estadística; integrar un informe detallado de actividades anuales; así como dar seguimiento a otros elementos que considere el Comité como relevantes para la operación del programa.
Aunque las autoridades competentes, que son el Municipio de Bacalar y el Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, mantienen total hermetismo con relación a los avances que ya se tienen, se sabe que aún les faltan diferentes aspectos importantes para dar cabal cumplimiento a la fase de envío de documentación para la permanencia de Bacalar al Programa Pueblos Mágicos 2015.
Después de la fase de recepción y revisión de documentos, sigue la evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico, que deberá ejecutarse del 1 al 31 de agosto de 2015 por la Secretaría de Turismo Federal, a través de su Dirección General de Gestión de Destinos.
De no cumplir al 100 por ciento la etapa de entrega de documentos, Bacalar dejará de ser Pueblo Mágico sin siquiera tener oportunidad de ser evaluado en la siguiente fase, y con ello perderá tan importante distintivo que ha ostentado por 8 años consecutivos.
Como parte del relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos de México, se dispondrá de una inversión de 500 millones de pesos, además de que el objetivo para este año es pasar de 83 a 100 destinos que cuenten con el reconocimiento de Pueblo Mágico.
Dicho recurso ayudará para el fortalecimiento turístico y económico de cada localidad, para ser usado en proyectos de mayor infraestructura, así como mayor promoción y difusión turística en eventos nacionales e internacionales, dotar de internet gratuito en espacios públicos, y toda estrategia que tenga como prioridad destacar al destino como un verdadero Pueblo Mágico de México.