CHETUMAL, 25 de junio.-
Un promedio de 22 obras de beneficio social del ejercicio fiscal 2012 de la administración del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, fueron revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de las presuntas irregularidades detectadas en su ejecución.
Durante el 2013 la ASF detectó probables anomalías en la ejecución de 114 millones de pesos destinados para la realización de obra pública en diversas partes del municipio, principalmente en zonas rurales.
De acuerdo con la contralora municipal, Teresita del Rocío Quiven Feria, en total la ASF tiene previsto supervisar alrededor de 110 obras realizadas en la gestión 2011-2103. En 10 días de trabajo el personal de esta instancia federal ha inspeccionado 22.
Dentro de las obras se encuentran parques, domos, plazas comunitarias, caminos saca-cosechas, entre otros.
En esta labor se incluye la revisión de los documentos y expedientes técnicos de cada una de ellas, además de una inspección física de cada una de ellas, distribuidas en varios puntos del municipio capitalino.
Para trasladarse a los puntos más alejados, el personal de la ASF dispone de vehículos aportados por el Ayuntamiento.
“Únicamente coadyuvamos con el trabajo que desempeñan los auditores federales, puesto que sus responsabilidades son ajenas a nuestras competencias y atribuciones legales”, explicó la funcionaria municipal.
Según Guiven Feria, no existe un plazo estipulado para la labor de la ASF puesto que es un asunto de competencia federal y el Ayuntamiento solamente coadyuva en la realización de esta labor.
Fuente: Juan Palma (QUEQUI)