Cozumel, 24 de septiembre
Especial
La violencia de la delincuencia organizada en la isla de Cozumel sigue alcanzado a los medios de comunicación, y para muestra se reflejó con el ataque a balazos contra la casa de la compañera Silvia Peraza Azueta.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas de este martes, horas después de que Silvia acudiera y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte en su contra.
La fundadora de la página digital de noticias «Código Rojo Quintana Roo», compartió en su página de Facebook: “Acaban de balear mi casa”. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas en el ataque, aunque hubo daños materiales en vehículos estacionados y en la fachada de su vivienda.
Las intimidaciones recibidas, han sido constantes para Silvia; luego que el año pasado, fue detenida de manera injustificada, y presuntamente bajo órdenes de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, tras cubrir una nota relacionada con una ejecución, aunque su detención en su momento había sido por cruzar el acordonamiento de un hecho de tránsito
Cabe resaltar que es preocupante la libertad de expresión en la isla y el riesgo que enfrentamos los periodistas al ejercer nuestra labor, al ser intimidados por policías preventivos, estatales, ministeriales, militares, Guardia Nacional y propia Marina, al cubrir notas relevantes.
Hasta el momento la comunidad y organismos de derechos humanos están a la expectativa de las investigaciones que se llevarán a cabo en torno a estos hechos violentos.
Esto también pone en evidencia la inoperante e inepta FGEQROO, la cual hasta el momento no se ha pronunciado al respecto dado las circunstancias pues el ataque incluso ocurrió tiempo después que Silvia Peraza Azueta acudió a denunciar el hecho.