Cancún, 16 de octubre
(laopinionqr.com)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundado un juicio para la protección de los derechos político electorales que presentó el senador José Luis Pech, para poder ser reelecto en el cargo por Movimiento Ciudadano, algo prohibido por la ley.
El senador de MC impugnó la limitante de que la reelección debe ser por el mismo partido, o haber renunciado al partido de la postulación original a la mitad del mandato.
Esto es porque él renunció a MORENA después de ese plazo, y está impedido legalmente a ser reelecto por otro partido.
Como se ve en la fotografías de abajo, se trata del JDC 427/2023 mediante el cual Pech pugnaba la “Indebida limitación a la reelección al establecerse que la postulación debe ser por el mismo partido político que la realizó”, según un lineamiento establecido por el Instituto Nacional Electoral para la próxima elección, basado en el artículo 59 constitucional.
“El que me restrinjan a pertenecer a un determinado partido político para tener la posibilidad de ser votado, es una disposición excesiva y nugatoria”, consideró Pech.
Sin embargo, la Sala Superior consideró que “no asiste razón al enjuiciante, por lo que el concepto de agravio es infundado, dado que parte de una premisa inexacta, al no existir contraposición entre las normas precisadas en el escrito de la demanda”.
Esa contraposición de normas apuntaba a que el citado artículo 59 constitucional, que establece limitantes para la reelección, estaría en contra el artículo 35 de la Carta Magna que establece el derecho a votar y ser votado. Esa era la postura de Pech.
Pero la Sala Superior dijo que el derecho al sufragio pasivo no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a imitaciones y regulaciones
Y agregó:
“La reelección no es un derecho político electoral en sí mismo, es una posibilidad para el ejercicio del derecho a ser votada de la ciudadanía y, en cuanto modalidad de ejercicio de dicho derecho, no opera en automático sino que es necesario que se cumplan con las condiciones y requisitos previstos en la normatividad constitucional y legal”.
Por lo tanto, José Luis Pech no puede ser reelecto como senador, y eso deja abierta la puerta a Roberto Palazuelos.
Por otra parte, y al resolver en la misma sentencia otro juicio ligado a este, la Sala Superior también confirmó que los legisladores federales que vayan a reelección deben hacerlo por los mismos distritos que fueron electos.