CDMX, 24 de junio
(Milenio)
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, promovió un amparo con el cual busca enfrentar su proceso en libertad.
Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio entrada a la demanda de garantías, pero rechazó concederle la suspensión provisional al ex mandatario que está interno en el penal federal de Morelos.
De acuerdo con registros judiciales, el amparo fue presentado el pasado 19 de junio, donde el ex servidor público impugnó la resolución de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Lo anterior, porque el juez de control desechó la petición de audiencia de revisión de medidas cautelares en el proceso que se le inició por el presunto delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual forma parte de la causa penal 541/2019.
Alfonso Alexander fijó la celebración de la audiencia incidental para el próximo 28 de junio, donde resolverá si concede la suspensión definitiva al ex mandatario estatal, quien comenzó a enfrentar este proceso desde marzo de 2023.
Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Borge, junto con familiares, amigos y funcionarios, supuestamente enajenaron, adquirieron y ocultaron el origen y destino de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial que se encuentran en la citada entidad, los cuales estaban a cargo del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).
Link original: